October 1, 2022
De parte de Indymedia Argentina
163 puntos de vista

.

La radicalidad del ecofeminismo

MARGALIDA RAMIS
@MargalidaMaria
Sept 30, 2022

Esta semana hemos terminado la 煤ltima de las tres sesiones en las que, a propuesta del centro social Flassaders y dentro de su ciclo de L铆nea de Pensamientos Cr铆ticos, hemos abordado una aproximaci贸n a las miradas y propuestas desde el ecofeminismo como ideolog铆a pol铆tica.

El espacio se plante贸 como un proceso colectivo de indagaci贸n, reflexi贸n e interpelaci贸n pol铆tica, para recorrer la realidad 鈥揳 partir de sus pensamientos y vivencias 鈥 utilizando el ecofeminismo como herramienta de an谩lisis cr铆tico. As铆, hemos hecho una aproximaci贸n al ecofeminismo como corriente ideol贸gica y pol铆tica y tambi茅n como una forma de interpretar y construir las formas de intercambio y relaciones en unos futuros que queremos imaginar desde el pensar y hacer emancipadores, habitando lo com煤n.

Ha sido literalmente un viaje que parti贸 de sobrevolar los inicios de la construcci贸n del pensamiento moderno con la referencia de Val Plumwood, fil贸sofa y ecofeminista australiana, que nos permiti贸 reflexionar sobre la construcci贸n hist贸rica del pensamiento y un modelo de racionalidad que establece una hiperseparaci贸n entre ser humano (masculino, racional) y el resto (no racional, femenino, no humano). Una separaci贸n que determina una serie de dualismos jerarquizantes que son excluyentes, negadores de la alteridad e instrumentalizadores y que son las bases de la l贸gica que legitima la dominaci贸n y las injustas construcciones de poder, opresi贸n y sometimiento que nos ha conducido a la civilizaci贸n destructiva actual.

.

鈥淓cofeministas como Vandana Shiva o Aura Lolita Ch脿vez nos nutren con otras visiones, otros cuestionamientos y formas de organizaci贸n que nos interpelan sobre privilegios, violencias, opresiones y sometimientos鈥

.

Esta primera indagaci贸n nos llev贸 a reflexiones relativas a confluencias que percibimos intuitivas o casuales y que en realidad son fruto de la propia construcci贸n del pensamiento; a analizar los conflictos a los que nos aboca la confrontaci贸n, deconstrucci贸n y apropiaci贸n de conceptos y modos asentados en el relato hegem贸nico; a interpelarnos sobre el poder como potencia destituyente, la gobernanza o la legitimaci贸n del ejercicio de la violencia. A hacernos la pregunta de cu谩l es la dimensi贸n pol铆tica del ecofeminismo y a adentrarnos en la radicalidad como respuesta ya partir de ah铆, meter mano a los conflictos estructurales. Y, todo ello, acompa帽ado a la vez de una mirada imprescindible a los feminismos comunitarios y decoloniales de ecofeministas como Vandana Shiva o Aura Lolita Ch谩vez, que nos nutren con otras visiones, otros cuestionamientos y formas de organizaci贸n que nos interpelan sobre privilegios, violencias, opresiones y sometimientos con una mirada m谩s amplia y profunda.

As铆, en una segunda sesi贸n, abordamos la relaci贸n entre las arquitecturas conceptuales, las din谩micas sociopol铆ticas, las cuentas biof铆sicas, las geometr铆as de poder y las l贸gicas espaciales que implica esta modernidad 鈥 engendrada en el capitalismo como ideolog铆a econ贸mica, pol铆tica y social hegem贸nica 鈥 , por un lado, y conceptos tan esenciales del pensamiento ecofeminismo como cuerpos, territorio, trabajo, naturaleza, por otro. Partimos de dos preguntas: 驴c贸mo se conciben y relacionan estos conceptos desde la mirada cr铆tica ecofeminista? 驴Y c贸mo impactan/se concretan estos conceptos y configuraciones en los territorios que habitamos? Esto nos aboc贸 a la mirada hacia las luchas y resistencias que acontecen para defender el derecho a una vida digna. Partiendo de dolores y inquietudes propias, de experiencias propias de activismos y militancias o abordajes 铆ntimos de los conflictos cotidianos, de los impactos reconocidos y generados por el conflicto permanente capital- vida sobre vidas concretas, vulnerables y dependientes -, es decir, todas, pero no todas con las mismas condiciones 鈥 , sobre cuerpos concretos, territorio y trabajo. Y con una mirada cr铆tica siempre presente sobre sus privilegios.

.

鈥淟a mirada ecofeminista nos muestra un camino que parte de nuevas formas de relaci贸n pol铆ticas desde la simbiosis, la interrelaci贸n y la colectividad, frente al sometimiento, la devastaci贸n y la individualidad鈥

,

Despu茅s de todo este recorrido, la 煤ltima sesi贸n, pretend铆a aportar algo de luz a la debacle de la mirada frontal a una realidad que vemos que se nos derrumba, colapsando vidas y la vida misma. La mirada ecofeminista, entendida como anticapitalista, antiapatriarcal, antirracista y decolonial, nos muestra un camino que parte de nuevas formas de relaci贸n pol铆ticas desde la simbiosis, la interrelaci贸n y la colectividad, frente al sometimiento, la devastaci贸n y la individualidad. Desde aqu铆 nos permitimos pensar a los futuros postcapitalistas y nos permitimos tambi茅n el derecho a construir nuevos borradores de futuro a partir de experiencias ya conocidas que ya caminan desde unos nuevos valores emancipadores aunque, con demasiada frecuencia, inevitablemente insertos en las mismas l贸gicas de las que se pretende escapar.

Acabamos as铆 por un recorrido con mirada esperanzadora, pero a la vez cr铆tica, sobre iniciativas que abren camino hacia estos nuevos horizontes. Horizontes que sabemos perfectamente hacia d贸nde deber铆an enfocar, quiz谩s, sencillamente, para ser la direcci贸n opuesta a la actual 鈥揷on toda la complejidad, inabordable ahora, que esta afirmaci贸n implica. As铆, para salir de eso que nos parece un callej贸n sin salida, acabamos con la incitaci贸n y provocaci贸n que nos propone la, tambi茅n ecofeminista, Donna Haraway en su 煤ltimo libro Seguir con el problema. Generar parentesco en Chthuluceno: ir m谩s all谩 en las formas de pensar y pensarnos. 

Haraway dice: 鈥淚mporta qu茅 pensamientos piensan pensamientos. Importa qu茅 conocimientos conocen conocimientos. Importa qu茅 relaciones relacionan relaciones. Importa qu茅 mundos mundializan mundos. Importa qu茅 historias cuentan historias鈥. Y nos invita as铆 a 鈥渘utrir, inventar, descubrir o improvisar de alg煤n modo formas de vivir y morir bien de forma rec铆proca en los tejidos de una tierra, cuya habitabilidad est谩 amenazada鈥. Un faro en las pr谩cticas y pol铆ticas propias de las miradas ecofeministas radicales que pretendan abordar los comunes habitables de un futuro posible, m谩s all谩 de lo conocido hasta ahora.

.

.

Directa: Periodismo cooperativo por la transformaci贸n social
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com



Fuente: Argentina.indymedia.org