February 6, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda
2,123 puntos de vista

La instalaci贸n de parques termosolares en el t茅rmino municipal de Fregenal fue anunciada en 2019 con proyectos como el presentado por la empresa Asoleo Techos Solares Naranja S. L. Con posterioridad, una filial de la multinacional anunci贸 una de sus instalaciones en nuestro pueblo. Si tenemos en cuenta la situaci贸n de desempleo cr贸nico de la comarca, es comprensible que el anuncio de una de las empresas, relacionado con la demanda de entre 75 y 100 puestos de trabajo durante el per铆odo de construcci贸n, haya generado las correspondientes expectativas en la localidad, tanto en la corporaci贸n municipal como en la ciudadan铆a.

La situaci贸n de paro cr贸nico en Extremadura, con las consecuencias de despoblaci贸n creciente 鈥 se han perdido 60.000 habitantes en la 煤ltima d茅cada en un censo que a duras penas llega al mill贸n de habitantes- nos hace entender el inter茅s que estos proyectos suscitan, pues la situaci贸n de 鈥渄emotanasia鈥 de la regi贸n, donde las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento amenazan con una conversi贸n del territorio en desierto demogr谩fico, no pueden conducirnos a contemplar las propuestas que demandan empleo con frivolidad. Del mismo modo, la perentoria necesidad de repensar el modelo energ茅tico para luchar contra las emisiones de CO2 causantes del Calentamiento Global, hace m谩s que necesaria la apuesta por energ铆as renovables (termosolar, fotovoltaica y maremotriz).

Ahora bien, creemos que es necesario que la sociedad en su conjunto tenga en cuenta que las expectativas creadas con la Econom铆a Verde y Circular puesta en marcha por la administraci贸n regional, concretamente en lo referente a las instalaciones de plantas termosolares y fotovoltaicas, implican modificaciones en la calificaci贸n urban铆stica de terrenos para que empresas , que s贸lo generan empleo coyuntural, obtengan ping眉es beneficios en el seno de un ejemplo m谩s de colonialismo econ贸mico, pues como muestran expertos acreditados de la Universidad de Extremadura, la capacidad para generar empleo de estos proyectos es seis veces inferior en unidad de trabajo y a帽o (UTA) que, por ejemplo, modelos agrarios intensivos como los del regad铆o, los cuales suscitar铆an otro debate. Son las propias empresas las que especifican que el empleo es temporal, pues s贸lo corresponder铆a al per铆odo de construcci贸n. Entendemos la desesperaci贸n de quienes se ven ahogados por el desempleo de larga duraci贸n, pero ello no debe ser incompatible con tener presente que la generaci贸n de puestos de trabajo de estos proyectos es limitada en el tiempo. S贸lo los impuestos que recaude, en este caso, el ayuntamiento de Fregenal, ser谩n los beneficios que a medio plazo redundar谩n en la poblaci贸n y la comarca, y siempre est谩 bien que las arcas municipales vean aumentados sus ingresos, pero eso, desgraciadamente, no palia la situaci贸n de desempleo instalada en nuestra zona. Del mismo modo, y aunque sea una preocupaci贸n menor en comparaci贸n con el drama humano de la falta de perspectivas laborales, no podemos olvidar, pues nuestro deber es informar, el gran impacto ambiental de unas instalaciones que mitigar谩n la calidad paisaj铆stica de algunos lugares donde se instalar谩n.

Concretamente en Fregenal, por el momento, puede constatarse la inminente desaparici贸n de centenares de olivos en el tramo de carretera Fregenal-Zafra y en el entorno de la finca Catalina, 谩reas donde la poblaci贸n de aves insect铆voras reproductoras e invernantes se ver谩 afectada, as铆 como determinadas rapaces nocturnas, como es el caso del autillo europeo (Otus scopus), que utilizan estos agroecosistemas como 谩reas de cr铆a. Si se generase empleo estable y de calidad con estas plantas, podr铆a entenderse su instalaci贸n, teniendo en cuenta adem谩s su relaci贸n con energ铆as renovables y su contribuci贸n a la reducci贸n de las emisiones de gases contaminantes procedentes de combustibles f贸siles, pero la realidad dista mucho de ese escenario, lo cual nos obliga a manifestar a nuestros conciudadanos las contrapartidas derivadas de todo ello.

Extra铆do de Adenex.org

Colectivos Locales, es una categor铆a gen茅rica para las publicaciones de art铆culos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer谩 la autor铆a propia as铆 como enlaces para buscar mas informaci贸n relacionada sobre los colectivos y las plataformas.

Fuente: Algranoextremadura.org