December 27, 2021
De parte de Oiradilos

La Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado tras conocerse el texto de la 鈥渘ueva鈥 Reforma Laboral, y que tendr谩 que aprobar el Consejo de Ministros en breve, en el que analiza las l铆neas m谩s importantes del mismo en cuanto a los efectos que tendr谩 sobre la clase trabajadora, dejando claro que los cambios anunciados por la ministra de Trabajo son totalmente insuficientes, no siempre positivos, y no se ha llegado a gran parte de los objetivos.

yolanda diaz reforma laboral podemos up

En un an谩lisis general de este texto, CGT se帽ala que se ha intentado atajar la temporalidad en aspectos como la desaparici贸n del contrato de obra y el endurecimiento de causas o acceso a la condici贸n de indefinido por acumulaci贸n de trabajo temporal. Tambi茅n se ampl铆a el mecanismo de los ERTE, abarcando causas macroecon贸micas de cualificaci贸n de trabajadores y trabajadoras para activarlo con un fondo a cargo de contribuciones por desempleo y v铆a impuestos (Presupuestos Generales del Estado). CGT indica en este punto que para soportar los costes de este mecanismo se recurra a los excedentes de las cotizaciones por desempleo, aportaciones por los PGE y la financiaci贸n de la Uni贸n Europea, es decir, que en parte se utilice para sufragarlo contribuciones a la Seguridad Social (en unos momentos en los que se nos vende la insostenibilidad del Sistema P煤blico de la Seguridad Social), y por los impuestos de la ciudadan铆a, cuando es un mecanismo dise帽ado para beneficiar a las empresas, para que puedan ajustar su producci贸n en todo momento. En este bloque, lo que m谩s llama la atenci贸n para la organizaci贸n anarcosindicalista, es el establecimiento de un nuevo art铆culo, el 47 Bis, con el llamado 鈥渕ecanismo RED de flexibilizaci贸n y estabilizaci贸n鈥, para que cuando se den causas c铆clicas o sectoriales, el Consejo de Ministros pueda activar esta herramienta para que las empresas se acojan a las medidas de suspensi贸n o reducci贸n de jornadas ante la autoridad laboral. Se crea, pues, una prestaci贸n espec铆fica para las personas trabajadoras afectadas que no consumir谩n cotizaciones pero que tampoco garantizan el 100 % del salario. Las empresas, por su parte, mantendr谩n las bonificaciones en cotizaciones, que van en funci贸n de la causa suspensiva con la 煤nica condici贸n de dotar de formaci贸n a los trabajadores.

yolanda diaz reforma laboral podemos up

Por otro lado, CGT se帽ala que la prioridad de los convenios de empresa sobre los del sector solo desaparece en materia salarial, manteni茅ndose en el resto de aspectos, y se recupera el Convenio Colectivo en situaci贸n de ultraactividad. Pero, por otro lado, no se modifica la redacci贸n de las causas del despido de la reforma laboral de 2012, ni la modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo de la misma. Tampoco se restablecen las indemnizaciones por despido improcedente y los salarios de tramitaci贸n que la reforma del Partido Popular alter贸 y que produjo un abuso del despido libre sin mayor consecuencia para la clase empresarial. Adem谩s, CGT considera que esta 鈥渘ueva鈥 normativa de Yolanda D铆az, contin煤a la senda de la flexibilidad y la competitividad de las empresas en el mercado internacional. En definitiva, el bloque central de este nuevo texto afecta a la temporalidad, eje vertebrador de la misma, pero que es una condici贸n exigida por Bruselas para recibir los fondos, aunque tampoco fija un tope m谩ximo por empresa o sector, sino que depender谩 de la negociaci贸n.

As铆 nos miente, descaradamente, Yolanda D铆az. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo aseguraba que el Gobierno va a hacer 芦mucho m谩s que derogar禄 la reforma laboral del Partido Popular en noviembre de 2021.

CGT reprocha al Gobierno de PSOE y UP que la no derogaci贸n de la Reforma Laboral de 2012 se ha olvidado de muchos aspectos muy da帽inos para las personas trabajadoras de este pa铆s, ya que no resuelve tampoco los problemas de los contratos a tiempo parcial no voluntarios, ni limita o proh铆be el uso de horas extras, pese a la tasa de paro existente. Tampoco limita la cesi贸n de personas trabajadoras por medio de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

CGT considera que esta 鈥渘o derogaci贸n鈥 o 鈥渘o reforma鈥 es una nueva tomadura de pelo a la clase trabajadora, que sigue soportando las consecuencias de nuevas crisis sin recuperarse de una situaci贸n a煤n m谩s dura tras la pandemia de Covid-19, presente en nuestro pa铆s desde marzo de 2020, algo que al parecer, para las c煤pulas sindicales de CC.OO. y UGT carece de consideraci贸n a la vista de la cesi贸n realizada sin contrapartida ni lucha por su recuperaci贸n.

Fuente: Kaos en la red

Autor: fargov

Interesado en temas sociales y m谩s concretamente en la solidaridad, el apoyo mutuo, los derechos humanos y todo aquello que represente una mejora para la sociedad.

Fuente: Oiradilos.wordpress.com