March 5, 2021
De parte de SAS Madrid

En los tres primeros meses de vida de la ley que pone l铆mites al aumento de precios de los alquileres, las rentas han bajado un 4,12% en Barcelona y un 2,7% en toda Catalunya. Y no, no se trata solo del efecto de la pandemia: cuando no exist铆a regulaci贸n alguna, entre enero y septiembre de 2020, meses que coincidieron con el par贸n econ贸mico provocado por el coronavirus, el precio de los alquileres hab铆a aumentado en un 1,03%.

El hecho de que se traten de datos oficiales de L鈥橝gencia de l鈥橦abitatge de Catalunya que se pueden consultar en el portal de la Generalitat y no estad铆sticas de 鈥渄udosa fiabilidad en portales inmobiliarios investigados por manipular precios鈥, dice el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya, hace que sean mucho m谩s fiables.

Para el Sindicat de Llogaters, los datos son 鈥渆xcepcionalmente buenos鈥 y desmienten la mayor铆a de los argumentos sostenidos por los grandes intereses financieros e inmobiliarios

Para esta organizaci贸n, clave en la elaboraci贸n y aprobaci贸n de la primera ley que regula el precio de los alquileres en el Estado espa帽ol, los datos son 鈥渆xcepcionalmente buenos鈥 y desmienten la mayor铆a de los argumentos sostenidos por los grandes intereses financieros e inmobiliarios.

La bajada de un 4,12% del precio medio de los alquileres en Barcelona en el 煤ltimo trimestre de 2020 鈥渘o se puede desvincular de la ley que regula los alquileres鈥, defienden. En la ciudad de Barcelona, el precio ha bajado casi el doble que en el segundo trimestre de 2020, de abril a junio, cuando los alquileres bajaron dos puntos. Y contrasta con los datos del tercer trimestre, entre julio y septiembre, cuando los alquileres no bajaron sino que subieron un 2%.

La tendencia se repite en toda Catalunya y se evidencia en los sitios m谩s castigados por la especulaci贸n inmobiliaria, precisamente en aquellos en donde se aplica la regulaci贸n de los alquileres.

Para el Sindicat de Llogaters, la experiencia de los tres primeros meses de regulaci贸n de los alquileres echa por tierra muchos mitos sobre el control de la rentas. 鈥淎 pesar de las previsiones apocal铆pticas de la patronal inmobiliaria鈥, se帽alan, que auguraban que el control de los precios se derivar铆a en una contracci贸n de la oferta, los primeros datos constatan que el n煤mero de contratos ha crecido con la regulaci贸n.

En la ciudad de Barcelona, en el primer trimestre se produjeron 27.847 contratos de alquiler. Despu茅s de bajar casi a la mitad en el siguiente trimestre, en los meses de confinamiento, el n煤mero de operaciones volvi贸 a recuperarse a los antiguos niveles en el tercer trimestre y volvi贸 a crecer a煤n m谩s, hasta llegar a los 29.608 contratos, tras la entrada en vigor de la regulaci贸n.

鈥淎 pesar de que muchas inmobiliarias vulneran la ley sistem谩ticamente, la realidad demuestra que es una herramienta imprescindible con la que la poblaci贸n que vive de alquiler tiene m谩s margen para negociar鈥, sentencian desde el Sindicat de Llogaters.

La ley que regula los alquileres, aprobada el 22 de septiembre de 2020, impide subidas del precio y obliga a bajar los m谩s altos en las 60 localidades catalanas consideradas tensas. La norma se encuentra actualmente en debate en el Constitucional tras un recurso del PP que fue admitido por el tribunal y es la principal referencia del movimiento de vivienda y los partidos que defienden la regulaci贸n de los alquileres para su aplicaci贸n en todo el Estado con su incorporaci贸n a la ley de vivienda que prepara el Gobierno.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (04/03/2021).

Fuente: Sasmadrid.org