September 30, 2021
De parte de Lobo Suelto
206 puntos de vista


鈥淛am谩s fuimos tan libres como bajo la ocupaci贸n alemana鈥. La c茅lebre afirmaci贸n de Sartre se encuentra al comienzo de un art铆culo de 1944 titulado 鈥淟a rep煤blica del silencio鈥. 驴C贸mo se explica esta paradoja, encontrar el m谩ximo de libertad bajo un m谩ximo de dominaci贸n?

Sartre podr铆a haber escrito 鈥渃ontra鈥 en lugar de 鈥渂ajo鈥: la libertad a la que se refiere no se encuentra en ninguna forma de resignaci贸n a la ocupaci贸n (exilio interior, contemplaci贸n, etc.), sino en la resistencia activa contra ella. La resistencia fue una experiencia de libertad, insiste Sartre, porque articul贸 el 鈥渃ada uno鈥 y el 鈥渢odos鈥 en un v铆nculo intenso.

El resistente no es un soldado que ejecuta lo que se le ordena, sino alguien que debe pensar, valorar y actuar por s铆 mismo. 鈥淐omo el veneno nazi se deslizaba hasta nuestros pensamientos, cada pensamiento justo era una conquista; como una polic铆a todopoderosa procuraba constre帽irnos al silencio, cada palabra se volv铆a preciosa como una declaraci贸n de principios; como nos persegu铆an, cada uno de nuestros ademanes ten铆a el peso de un compromiso鈥. En la pelea, cada instante cuenta.

Las palabras y los gestos estaban al mismo tiempo en relaci贸n con los dem谩s, el destino personal se engarzaba con el destino colectivo. 鈥淐ada uno de los ciudadanos sab铆a que se deb铆a a todos y que s贸lo pod铆a contar consigo mismo; cada cual realizaba, en el desamparo m谩s total, su papel hist贸rico鈥. La figura opuesta es el 鈥渃olaboracionista鈥: se somete a los hechos consumados de la ocupaci贸n, acepta el corte entre lo personal y lo com煤n.

Cada resistencia 鈥揼rande o peque帽a, espectacular o callada鈥 hace existir lo que Sartre llama 鈥渓a rep煤blica de la noche y el silencio鈥: una rep煤blica subterr谩nea, en la sombra, por fragmentos, pero ya viva y presente. Sin instituciones, ej茅rcito o polic铆a, se sostiene 煤nicamente en gestos de resistencia a la vez singulares y enredados. Es una experiencia de 鈥渄emocracia verdadera鈥, dice Sartre, basada en la igualdad en el desaf铆o ante la amenaza de muerte. La democracia no como procedimientos, sino como forma de vida.

Otra rep煤blica distinta, ya a la luz p煤blica, se prepara en la Francia de 1944. El art铆culo acaba preguntando: 鈥溌縉o ser铆a deseable que conserve a la luz del sol las austeras virtudes de la Rep煤blica del Silencio y de la Noche?鈥. Sartre presiente la restauraci贸n de la pol铆tica convencional, representativa, el fin del v铆nculo sensible entre el cada uno y el todos.

El cada uno, desvinculado de lo com煤n, se reduce a individuo separado, autorreferencial, cerrado sobre s铆 mismo, dedicado al goce privado, los asuntos privados y la propiedad privada. El todos, desvinculado de la contribuci贸n singular de cada uno, se convierte en una simple unidad abstracta de elementos intercambiables (votantes, consumidores, espectadores). La serie, dice Sartre, una 鈥渃omunidad de equivalencias鈥.

La rep煤blica de la noche y el silencio, a pesar de su aparente fragilidad, es 鈥渓a m谩s fuerte de las rep煤blicas鈥. 驴Por qu茅? El contrato social se trama en el engarce activo entre todos y cada uno, la cooperaci贸n social y la transformaci贸n personal. La pol铆tica convencional pone fin a esta experiencia intensa de fraternidad. No hay afecto posible entre los elementos de una serie. La democracia autom谩tica no requiere nuestra implicaci贸n creadora, solo conformidad y obediencia a los protocolos establecidos. 隆Es una democracia de colaboracionistas!

En ciertos momentos excepcionales, como una cat谩strofe o una revuelta colectiva, hemos podido vivir experiencias de fraternidad (隆o sororidad!). La vida se tensa, exigiendo a cada uno ir m谩s all谩 de lo dado, en relaci贸n a los dem谩s. Reaparece entonces, por un momento, la experiencia pol铆tica primordial. Despu茅s, las cosas se enfr铆an y la pol铆tica convencional vuelve a primer plano, con su reparto entre vida privada y delegaci贸n de lo com煤n. El realismo colaboracionista repite de diversos modos: 鈥渁s铆 son las cosas鈥. La pregunta final de Sartre -c贸mo integrar la experiencia nocturna en la vida diurna, lo caliente en lo fr铆o- queda sin respuesta.

En esa desarticulaci贸n entre lo personal y lo com煤n, en la democracia puramente procedimental, una nueva ocupaci贸n se instala,  m谩s sutil que la brutalidad nazi pero no menos totalizante: la colonizaci贸n de la vida entera por la l贸gica del beneficio capitalista, desde la gesti贸n de la salud o la educaci贸n hasta nuestra vida 铆ntima. Bajo esta nueva ocupaci贸n, tambi茅n hay gestos de resistencia, voces singulares o actos de generosidad; son gestos que esbozan, por jirones, una nueva rep煤blica de la noche, otra realidad. La luz medi谩tica los ciega. Hay que espabilar los ojos para ver en la noche y el silencio los fogonazos de democracia verdadera.

___________________________________

Referencias:

La rep煤blica del silencio (estudios literarios y pol铆ticos), Jean-Paul Sartre, Losada, Buenos Aires. La c茅r茅monie de la naissance, Benny Levy, Verdier, 2005. Penser 脿 deux, Gilles Hanus, L鈥橝ge d鈥橦omme, 2013. 

Fuente: CTXT




Fuente: Lobosuelto.com