March 26, 2021
De parte de Boicot Israel
2,033 puntos de vista

Los principios de la Red Solidaria Contra la Ocupaci贸n de Palestina, la principal plataforma por los derechos del pueblo palestino en el Estado espa帽ol y de la que forman parte medio centenar de organizaciones, se basan en el firme compromiso con la antidiscriminaci贸n, el antirracismo, el antifascismo y la noviolencia.

No es la primera vez que grupos de extrema derecha intentan mostrar su supuesta solidaridad con el pueblo palestino. Y no es la primera vez que nos pronunciamos al respecto (https://boicotisrael.net/bds/rescop-instrumentalizacion-organizaciones-fascismo/). Y en la RESCOP seguimos manteni茅ndonos firmes en nuestros principios.

Por eso, volvemos a expresar nuestro m谩s profundo rechazo a un nuevo intento de instrumentalizar la leg铆tima lucha del pueblo palestino por parte de organizaciones racistas y neofascistas.

El antirracismo (incluyendo la lucha contra la islamofobia y la judeofobia) y el antifascismo son pilares fundamentales del movimiento de solidaridad con Palestina y del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS).

Por desgracia, el apoyo a organizaciones y partidos pol铆ticos en contra de personas migrantes y refugiadas y de 铆ndole racista, machista, LGTBf贸bica y que niegan el cambio clim谩tico ha aumentado durante la 煤ltima d茅cada. Esos partidos de extrema derecha tambi茅n apoyan las pol铆ticas de Israel, con una cosmovisi贸n e intereses compartidos que conectan la judeofobia europea con el sionismo. Numerosas empresas armament铆sticas y proyectos represivos, con frecuencia vinculados a la derecha y extrema derecha, tambi茅n tienen lucrativas colaboraciones con el apartheid israel铆, que utiliza sistem谩ticamente cuerpos y territorios palestinos como laboratorio de pruebas de tecnolog铆as de control y destrucci贸n.

La extrema derecha de Europa, que est谩 involucrada en ataques contra personas jud铆as y musulmanas, es una firme partidaria del Estado de apartheid de Israel, construido sobre un proyecto colonial y racista, el movimiento sionista, que mientras se presenta como heredero de la memoria de las v铆ctimas del genocidio nazi, teje relaciones estrat茅gicas con quienes lo justifican.

Todas estas afinidades ideol贸gicas se han hecho especialmente visibles con los gobiernos de extrema derecha en Israel. Y tambi茅n lo vemos claramente con el partido de extrema derecha Vox, profundamente racista mientras apoya a Israel. Tambi茅n con organizaciones sionistas de ultraderecha como ACOM, quien dice luchar contra la judeofobia pero ha mostrado su apoyo reiteradas ocasiones a Vox y a Trump y quien utiliza diferentes estrategias -guerra legal, hasbar谩 y presi贸n a elites pol铆ticas de derecha y ultraderecha- para atacar al movimiento de solidaridad con Palestina. Sin embargo, su apoyo social y de los movimientos sociales es nulo. Por el contrario, la causa palestina y el BDS cuentan con el apoyo de innumerables organizaciones antifascistas y antirracistas, tanto en el Estado espa帽ol como globalmente, con los que se realizan m煤ltiples actos y colaboraciones.

Nosotras seguimos firmes. La libertad y la justicia son indivisibles. 隆Contra el racismo, el fascismo, la ocupaci贸n y el apartheid! 隆Viva Palestina libre!

Estado espa帽ol, 26 de marzo de 2021
Red Solidaria Contra la Ocupaci贸n de Palestina (RESCOP)

Fuente: Boicotisrael.net