January 14, 2023
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
183 puntos de vista

Pepe Ambrona

¿Qué ha motivado los cambios en la Humanidad? ¿Cuál ha sido el motor de la historia? Desde la óptica de la noviolencia, la resistencia y la desobediencia serían lo más parecido a lo que Marx denominaría «comadrona» de la Historia. El autor nos da 90 referencias con las que demuestra que la noviolencia como arma de lucha está y estuvo muy viva a lo largo de la Historia.

En 2016, Mario López-Martínez publicó este estudio bibliográfico sobre las resistencias civiles del que os dejamos un enlace para vuestra lectura.

Mario es Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad de Granada y docente de Movimientos Sociales Contemporáneos en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada. Además, es investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR y ha trabajado como consultor internacional de Naciones Unidas en temas de postconflicto armado y reconciliación y ha sido asesor de la AECID-Colombia.

López Martínez nos ofrece 90 referencias bibliográficas en varios idiomas que nos permitirán investigar, aprender y enseñar. Pero, sobre todo, nos van a servir para disfrutar comprendiendo que es mucho lo que hay escrito sobre resistencias civiles y noviolencia en el mundo. Ojalá el presente escrito sea útil para salir del conformismo de nuestras viejas y parciales bibliotecas y nos ayude a disfrutar ampliando nuestros recursos, argumentos y conocimientos.

López Martínez acompaña sus referencias bibliográficas con un pequeño ensayo de 18 páginas en las que reflexiona sobre la noviolencia y sobre la lista bibliográfica que nos regala y sobre la cual piensa que nos descubre tres grandes escenarios o contextos de la resistencia civil noviolenta:

luchas de liberación colonial

derribo de dictaduras y sistemas tiránicos

defensa de los derechos humanos y un mundo alternativo

Además, López Martínez reflexiona sobre que son dos los grandes momentos intelectuales que cubre su bibliografía:

uno inicial que titula Satyagraha: estrategia y espiritualidad unidas y que sitúa en los finales del siglo XVIII y el siglo XIX con, sobre todo, Thoreu y Tolstoi, pero que se adentra en el siglo XX con Gandhi y muchos otros posteriores como Lanza del Vasto, Adam Roberts, Vaclav Havel, etc,

otro más moderno que lo titula: de la escuela funcionalista de Sharp a la literatura estratégica. Para López Martínez, Sharp ejerce como puente entre el Satyagraha de Gandhi y la literatura estratégica más actual a la que le caracteriza un sentido más pragmático y utilitarista. Según López Martínez:

A Sharp lo que le preocupa es encontrar un método eficaz de ejercicio del poder, más allá del bien y del mal, más allá de la ética.

Una forma de acción eficiente, de «demostración de fuerza, de solución práctica de problemas concretos,

de disciplina de la acción, pero no de mística, no un acto de ingenuidad moralista» (citando a Soccio).

Esta interesante literatura ad hoc estratégica recorre los últimos 20 años, y va desde los trabajos de Ackerman y Kruegler (1994) sobre la relación entre las dinámicas de movilización de las masas y su importancia en los conflictos noviolentos estratégicos, con múltiples ejemplos en situaciones, incluso de guerra; completado con otros casos de estudio realizados por Ackerman y Duvall (2000) para el siglo XX; pasando por el estudio de la geopolítica de los movimientos noviolentos de Zunes (1999); el Congreso de Oxford de 2007 liderado por Roberts y Garton Ash (2009) sobre estudios y sistematización de campañas masivas de resistencia sin armas, los trabajos de Schock (2008) y Nesptad (2011) que analizan estudios de casos exitosos o fracasados en función de una serie de variables; los trabajos cuantitativos de Chenoweth y Stephan (2008 y 2011) que demuestra que las campañas de resistencia civil han sido, para todo el siglo XX, más exitosas que las campañas de lucha armada.

En definitiva, nos marca López Martínez una guía histórica de aprendizaje de la que os invitamos a disfrutar.

Fuente: https://alternativasnoviolentas.org…




Fuente: Grupotortuga.com