July 26, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

El 19 de julio marca el d茅cimo aniversario del comienzo de la revoluci贸n de Rojava. Para conmemorar la ocasi贸n, la Academia de Modernidad Democr谩tica (AMD) ha hablado con Asya Abdullah, coordinadora del movimiento de mujeres en el norte y este de Siria, sobre la revoluci贸n de las mujeres y su historia.

-Queremos hablar hoy sobre la revoluci贸n de las mujeres en Rojava. Pero antes de todo, queremos saber c贸mo era la situaci贸n de las mujeres en Siria antes de la Revoluci贸n de Rojava. Por ejemplo, 驴era posible que las mujeres se organizaran de forma independiente bajo el r茅gimen Baaz?

-El r茅gimen Baaz, bajo la familia Assad, representa un sistema centralista, autoritario y patriarcal. Est谩 dise帽ado para controlar a toda la sociedad, especialmente a las mujeres. Sin embargo, las organizaciones de mujeres en Siria tienen una larga tradici贸n. En ese sentido, las asociaciones de mujeres existen desde 1915. Despu茅s de la transici贸n a la Rep煤blica, se fund贸 el Sindicato de Mujeres Sirias como una asociaci贸n de mujeres del Partido Baaz; las miembros de este sindicato tambi茅n ten铆an que ser miembros del Partido Baaz. En 2011, nosotras, como movimiento de mujeres kurdas, intentamos registrar algunas asociaciones sociales de mujeres. Para ello realizamos el proceso de registro necesario. Sin embargo, nos dijeron que, en caso de querer fundar una asociaci贸n, nuestros miembros tambi茅n ten铆an que unirse al Partido Baaz como una obligaci贸n legal. El prop贸sito estaba claro: las mujeres organizadas deb铆an permanecer bajo el control del r茅gimen. Por lo tanto, retiramos nuestros registros en ese momento.

La actitud del Partido Baaz hacia las mujeres era pragm谩tica y se orientaba en gran medida hacia sacar beneficios. Por ejemplo, cuando una organizaci贸n de mujeres realizaba su congreso, un hombre pronunciaba el discurso de apertura. Por lo tanto, para las mujeres que quer铆an organizarse solo hab铆a dos opciones: unirse al Partido Baaz u organizarse ilegalmente. Pero las organizaciones ilegales de mujeres pod铆an ser reprimidas y por este motivo decenas de mujeres de la oposici贸n fueron detenidas.

-Sin embargo, a pesar de la posible represi贸n, las mujeres de Rojava se han estado organizando durante todo este tiempo. 驴Puedes dividir este proceso de organizaci贸n en diferentes etapas hist贸ricas y decirnos qu茅 las distingui贸?

-La historia del movimiento moderno de mujeres kurdas en Rojava y Siria se puede dividir en diferentes etapas. En la primera etapa, se llev贸 a cabo el cl谩sico 鈥渢rabajo de primera l铆nea鈥. Es decir, mujeres organizadas con el esp铆ritu de apoyar la lucha de liberaci贸n nacional. Pero las mujeres no solo se organizaron por la liberaci贸n nacional, sino tambi茅n, y especialmente, por la liberaci贸n de g茅nero. El hecho de que la filosof铆a de Abdullah 脰calan se extendiera entre las mujeres tuvo una gran influencia en toda la sociedad. En 1990 y los a帽os siguientes, el n煤mero de personas que se unieron al movimiento se dispar贸 repentinamente. A principios de la d茅cada de 1990, las j贸venes de al menos el 80 por ciento de las aldeas kurdas se unieron a la lucha de liberaci贸n armada. Aument贸 especialmente el n煤mero de mujeres que iban a las monta帽as. Por supuesto, esto tambi茅n tuvo repercusiones en la sociedad.

Antes de que las mujeres fueran a las monta帽as, hac铆an trabajo educativo y de organizaci贸n de base con otras mujeres. Hac铆an reuniones en las aldeas, hablaban sobre la filosof铆a de 脰calan y la organizaci贸n de las mujeres. Las primeras reuniones separadas de mujeres tuvieron lugar en 1991. Las mujeres cuadro iban de aldea en aldea, de casa en casa y hablaban de las ideas de 脰calan sobre la liberaci贸n de la mujer. Por supuesto, todo ello no estuvo exento de problemas. Hubo muchos obst谩culos que superar: por un lado, del r茅gimen sirio, pero tambi茅n de la sociedad reaccionaria del momento. Tanto la opresi贸n estatal como la anti-propaganda no facilitaron que las mujeres de estos primeros tiempos organizaran la sociedad. Algunas mujeres tuvieron que luchar contra sus familias, especialmente sus padres y hermanos, para sumarse a la lucha. Pero superaron los obst谩culos con gran fuerza de voluntad.

Los partidos pol铆ticos kurdos han existido en Siria desde 1958, y la mayor铆a de ellos operaban ilegalmente. Dentro de estos partidos, la influencia de las mujeres era m铆nima; estaban dirigidos por hombres. De hecho, estaba muy extendido el prejuicio de que las mujeres no pod铆an trabajar ilegalmente porque no eran capaces de guardar secretos. Por ello, las mujeres apoyaron a sus partidos en todo lo que pudieron, pero no tomaron parte de las decisiones. Por ejemplo, cuando se hac铆an reuniones, las mujeres vigilaban en el exterior. Incluso hoy en d铆a, muchos partidos no han cambiado realmente en este sentido. Debido a la revoluci贸n, los partidos deben aceptar y tambi茅n implementar algunos cambios, por ejemplo, en lo que respecta a la representaci贸n y participaci贸n pol铆tica de las mujeres.

La segunda fase del movimiento de mujeres kurdas en Rojava comenz贸 en 2005 con el establecimiento de Yekitiya Star, la primera organizaci贸n de mujeres kurdas en Rojava y Siria. Junto con Yekitiya Star, el movimiento de mujeres adquiri贸 un car谩cter organizado. A partir de entonces, el trabajo de las mujeres se realiz贸 de acuerdo a un programa, con metas espec铆ficas y de manera organizada. En ese momento, la represi贸n estatal fue muy fuerte y muchas mujeres fueron detenidas. Adem谩s, el r茅gimen encabez贸 una guerra especial contra el movimiento de mujeres. En este sentido, el r茅gimen trat贸 de atacar el movimiento de mujeres a trav茅s de los valores de la sociedad. En Koban锚, por ejemplo, donde la poblaci贸n todav铆a pensaba de forma relativamente tradicional, las principales mujeres miembros de nuestro movimiento fueron trasladadas a Alepo para ser interrogadas. Algunas fueron arrestadas. Por ejemplo, Ay艧e Efendi, ex copresidenta del Consejo Popular de Koban锚 y esposa de Salih Muslim, estuvo encarcelada all铆 durante un a帽o a principios de la d茅cada de 2000. El hecho de que las mujeres fueran trasladadas a la gran ciudad por fuerzas estatales sin escolta masculina, interrogadas all铆 y encarceladas, pretend铆a que la sociedad impidiera que sus mujeres se dedicaran al trabajo pol铆tico. Adem谩s, si se deten铆a a una mujer, el Estado la denunciaba como traidora, aunque no hubiera confesado ni traicionado a sus compa帽eras durante el interrogatorio. Algunas mujeres fueron encarceladas para hacer de ellas un ejemplo. El servicio de inteligencia estatal hizo todo lo posible para empa帽ar la imagen de las mujeres kurdas pol铆ticamente activas. Algunas mujeres desaparecieron bajo custodia estatal. Por ejemplo, Heval Xelat, originaria de Derik, fue arrestada en Afrin en 2004 y desde entonces est谩 desaparecida.

No hubo una sola acci贸n pol铆tica en ese momento que no fuera atacada por el Estado. Ninguna acci贸n termin贸 sin arrestos. Pero, aun as铆, la participaci贸n de las mujeres en las acciones era muy significativa. En t茅rminos de n煤meros, era incluso mayor que la de los hombres. En 2004 y 2005, la represi贸n estatal en Afrin fue muy fuerte. Sin embargo, para que pudi茅ramos llevar a cabo acciones all铆, mujeres mayores viajaron desde Alepo hasta Afrin. Las mujeres kurdas enfrentaron cualquier tipo de peligro para continuar su lucha y resistencia.

Por eso, las mujeres pudimos avanzar hacia la revoluci贸n de manera organizada desde el inicio. Porque, incluso antes de la revoluci贸n, hab铆amos establecido una base organizada. Como Yekitiya Star, ya ten铆amos nuestro propio sistema organizativo. Est谩bamos organizadas en todas partes, tanto en las ciudades kurdas como en las ciudades sirias. Ten铆amos nuestras socias, nuestras asambleas, nuestras resoluciones y nuestra red social. Adem谩s, incluso antes de que comenzara la revoluci贸n el 19 de julio de 2012, como Yekitiya Star, hab铆amos tenido extensas discusiones sobre c贸mo quer铆amos dar forma a la revoluci贸n que ve铆amos llegar. Una decisi贸n estrat茅gica que tomamos en ese momento fue que quer铆amos organizarnos como un movimiento de mujeres en todas partes, incluso en estructuras mixtas, con nuestra identidad aut贸noma. Por esta raz贸n, las mujeres desempe帽aron un papel de liderazgo cuando se form贸 el Consejo de Rojava. En el congreso del PYD (Partido de la Uni贸n Democr谩tica) en Qamishlo, introducimos el sistema de copresidencia. Tambi茅n nos preparamos en nuestras estructuras para construir estructuras de defensa aut贸nomas. Esto, y mucho m谩s, contribuy贸 a que las mujeres estuvieran a la vanguardia desde el mismo comienzo de la revoluci贸n. No hab铆a empezado la revoluci贸n que ya hab铆amos tomado nuestro lugar en ella. Incluso antes de la revoluci贸n, las mujeres jugaron un papel de liderazgo en la construcci贸n del sistema. Las mujeres no solo fueron participantes sino fundadoras de esta revoluci贸n. Esto fortaleci贸 y ampli贸 su papel y tambi茅n hizo que su carga fuera m谩s dif铆cil.

-Ya has introducido un poco el papel de la mujer en la revoluci贸n de Rojava. Nos gustar铆a saber desde tu visi贸n nuevamente, 驴en qu茅 谩reas y de qu茅 forma las mujeres han enriquecido la revoluci贸n de Rojava?

-De hecho, las mujeres han influido mucho en todas las 谩reas de la vida y la lucha. Por ejemplo, han desempe帽ado un papel destacado en la transici贸n a la educaci贸n en lengua kurda. Incluso hoy en d铆a, las mujeres son mayor铆a en el sector de la educaci贸n. En algunas 谩reas, nosotras como mujeres hemos podido liberarnos de una posici贸n subordinada. La liberaci贸n de la sociedad y de la mujer no ha tenido lugar de forma separada. Nunca hemos dicho que lo uno sea m谩s importante que lo otro, pero siempre hemos enfatizado que son mutuamente dependientes. Sobre todo, la lucha de autodefensa, liderada por las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ), ha sido fundamental para hacer avanzar la revoluci贸n de Rojava en forma de revoluci贸n de mujeres. Por primera vez, se ha establecido una organizaci贸n aut贸noma de mujeres en el 谩mbito de la defensa y la seguridad. Esto ha fortalecido nuestra identidad aut贸noma como mujeres. El papel de liderazgo de las YPJ en la defensa de la revoluci贸n y nuestro sistema democr谩tico, ha influido mucho en las mujeres, no solo en Rojava y Siria, sino en todo el mundo. El sistema de copresidencia ha eliminado la afirmaci贸n de que los g茅neros no son iguales. En ese sentido, el principio de copresidencia representa un gran paso para la democratizaci贸n de la sociedad y de nuestro sistema pol铆tico. Se ha convertido en una norma e influye en la sociedad y la familia. Las mujeres nos hemos organizado en los municipios y consejos tanto mixtos como aut贸nomos; pasamos del sistema aut贸nomo a las estructuras mixtas. Esto ha llevado a un fortalecimiento de las estructuras sociales en su conjunto. As铆, cada vez m谩s mujeres han participado en la lucha, que se basa no s贸lo en la resistencia, sino sobre todo en la construcci贸n de estructuras sociales alternativas.

Otro punto muy importante es el papel de las leyes de la mujer. Estas se basan en la idea de que nosotras, como mujeres, tenemos que tomar decisiones que nos afectan a nosotras mismas. Normalmente, las leyes suelen servir a los intereses de los hombres. Pero hemos construido nuestro consejo de justicia. Contamos con instituciones que se encargan de monitorear la implementaci贸n de nuestros principios de justicia. Esta es otra 谩rea de lucha diaria. Porque en algunos lugares, durante la revoluci贸n, no solo estaba vigente la ley estatal siria, sino que la ley Sharia estaba presente. Adem谩s, la ley de clanes es muy fuerte en muchos lugares y nos impide implementar nuestro Contrato Social y los derechos de las mujeres. Por lo tanto, la revoluci贸n es un proceso de cambio gradual.

-Los logros de las mujeres en Rojava son innegables. Al mismo tiempo, est谩n expuestos a m煤ltiples ataques des de varios bandos. 驴Puedes decirnos c贸mo defienden sus logros como mujeres?

-Los logros de la revoluci贸n de las mujeres han sido atacados muchas veces y a煤n hoy nos enfrentamos con grandes peligros. No solo el Estado Isl谩mico (ISIS) ha implementado feminicidios, sino que tambi茅n hoy se est谩n produciendo feminicidios en las ciudades ocupadas por Turqu铆a. Cualquier logro de la revoluci贸n de las mujeres pretende ser anulado. Con este objetivo, se est谩n haciendo planes para nuevos ataques por parte del Estado de ocupaci贸n turco.

Las mujeres tenemos una doble responsabilidad a la hora de defender y expandir la revoluci贸n. Al hacerlo, nos basamos, ante todo, en nuestra conciencia. La lucha por la transformaci贸n de los hombres es tambi茅n, ante todo, nuestra responsabilidad; la sociedad se transforma y se libera bajo el liderazgo de las mujeres. Hoy, miles, incluso decenas de miles de mujeres, participan activamente en la revoluci贸n. Solo en educaci贸n hay 12.000 mujeres docentes. Las mujeres tambi茅n superan en n煤mero a los hombres en el sector de la salud. Esto significa que decenas de miles de mujeres han dejado las cuatro paredes de sus casas y han asumido la responsabilidad de construir la sociedad. La revoluci贸n de Rojava es un proceso en curso y las mujeres juegan un papel determinante en 茅l. Esto no tiene precedentes en Oriente Medio.

FUENTE: Academia de Modernidad Democr谩tica

<!–