May 29, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
211 puntos de vista

El pueblo kurdo, uno de los pueblos originarios de Medio Oriente, con m谩s de 45 millones de personas, habita un territorio que abarca regiones de cuatro pa铆ses: Ir谩n, Irak, Siria y Turqu铆a. Es un lugar estrat茅gico para el control de la regi贸n, lleno de riquezas como petr贸leo y agua. Por eso hay muchos intereses en juego, y una intensa disputa en la que est谩n involucradas las principales potencias mundiales. En la 煤ltima d茅cada, el movimiento de liberaci贸n kurdo promovi贸 un proceso revolucionario profundo, que tiene como protagonistas a las mujeres kurdas organizadas.

El lugar protag贸nico de las mujeres fue impulsado muy especialmente por su l铆der Abdullah 脰calan, al que nombran como Apo (t铆o), quien lleva 23 a帽os encarcelado y aislado -desde el 15 de febrero 1999 -, en la isla de Imrali. Elif Kaya, del Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistan y de la Academia de Jineoloj卯, tiene una larga trayectoria en la lucha revolucionaria. Ha vivido 15 a帽os de prisi贸n, donde supo transformar la resistencia en las c谩rceles en escuelas de vida. En un di谩logo reciente, nos acerca a la Revoluci贸n de Kurdistan, a trav茅s de su experiencia de vida.

-驴C贸mo fue tu incorporaci贸n al Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistan?

-Yo conoc铆 al Movimiento a partir de las problem谩ticas de la identidad 茅tnica. Despu茅s que se form贸 la Rep煤blica de Turqu铆a, se empez贸 a aplicar una pol铆tica muy fuerte de asimilaci贸n. Estaba prohibido hablar kurdo, llevar s铆mbolos culturales, incluso la vestimenta tradicional. Las bases militares y los centros educativos jugaron un importante papel en las pol铆ticas de asimilaci贸n. Yo fui al colegio en el campo y al secundario en la ciudad, en nuestro propio 谩mbito cultural. No viv铆 la contradicci贸n que genera tener una diferente etnia, hasta terminar el secundario. En la regi贸n donde crec铆, no se viv铆a fuertemente la conciencia de la identidad 茅tnica. La parte pol铆tica de la identidad 茅tnica se hab铆a borrado, aunque se la viv铆a culturalmente. Cuando fui a la Universidad en Ankara, viv铆 esa condici贸n de ser 鈥渆l otro鈥. La primera contradicci贸n que vivimos era la 茅tnica, porque hab铆a pol铆ticas de negaci贸n de nuestra existencia.

-驴Sentiste discriminaci贸n por ser mujer?

-Desde chiquita me encontr茅 con los c贸digos patriarcales. Por ejemplo, eran las mujeres las que hac铆an las tareas de la casa, y a veces no se permit铆a que salgan afuera. Mandaban a los ni帽os a la escuela, pero no a las ni帽as. Para llegar a la escuela, yo resist铆 contra mi familia. Ir a la escuela parec铆a una manera de liberarse. Las primeras que fuimos a la escuela en mi familia fuimos mi t铆a paterna y yo. Cuando fui a la Universidad, me di cuenta que ir a la escuela tampoco resolv铆a los problemas patriarcales.

-驴En qu茅 incidi贸 la formaci贸n del movimiento en la situaci贸n de las mujeres?

-La existencia del Movimiento de Liberaci贸n de Kurdist谩n nos mostr贸 que hab铆a otra opci贸n, que era la resistencia contra las pol铆ticas de negaci贸n pol铆tica y desvalorizaci贸n cultural. Cuando comenc茅 a participar, lo m谩s importante era la conciencia de la identidad 茅tnica y de clase. Estoy hablando de los a帽os 80 y 90. Despu茅s nos dimos cuenta que el sistema patriarcal no solamente existe afuera, sino que adentro de nosotros tambi茅n. Por un lado hab铆amos ido construyendo una lucha aut贸noma de las mujeres, pero sent铆amos la opresi贸n y la discriminaci贸n de los compa帽eros con quienes estuvimos luchando contra el sistema m谩s grande. Si se mira desde el presente, una piensa que todo ocurri贸 de un d铆a para el otro, pero no es as铆. Por ejemplo, en el a帽o 1993, un grupo en una Conferencia lleg贸 a la conclusi贸n de que las mujeres no tendr铆an que estar en los frentes, porque son d茅biles, emocionales. A muchas las enviaron a las casas, a hacer trabajo pol铆tico en las ciudades, y el resultado fue que muchas cayeron presas.

-驴C贸mo se pas贸 de una sociedad con tanta opresi贸n patriarcal, a la Revoluci贸n de las Mujeres?

-Una ventaja muy grande, fue tener un l铆der como Abdullah 脰calan. En 1993 se toma la decisi贸n de formar el Ej茅rcito de Mujeres. Es un movimiento revolucionario contra esa mentalidad que ve a la mujer como inferior. El Movimiento de Mujeres empieza desde la fundaci贸n del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistan). Muchas mujeres, por ejemplo Sakine Cansiz y otras compa帽eras, cayeron presas, pero no ten铆an una organizaci贸n aut贸noma sino que estaban en el PKK. La primera organizaci贸n aut贸noma de mujeres se form贸 en 1987, la Uni贸n Patri贸tica de Mujeres de Kurdist谩n (YJWK). No se puede distinguir, como si fueran dos movimientos que se formaron en diferentes momentos. El PKK y el Movimiento de Mujeres Kurdas se desarrollaron en conjunto. Es la misma base de resistencia y tienen argumentos similares. Yo me incorpor茅 en 1993. Al empezar a participar pol铆ticamente estaba en la Universidad, tratando de entender esa contradicci贸n de la identidad. 

-驴C贸mo es la relaci贸n entre la guerrilla y el pueblo?

-La decisi贸n de fundar un Ej茅rcito de Mujeres afecta a las mujeres en la sociedad, tiene esa dial茅ctica. Cuando se crea una guerrilla aut贸noma de mujeres, esto se refleja en el espacio civil donde las mujeres empiezan su organizaci贸n aut贸noma. Lo que se aplica en la guerrilla sirve como un ejemplo para el resto del pueblo. No hay una relaci贸n directa y jer谩rquica entre la guerrilla y el pueblo. La guerrilla es un ejemplo ideol贸gico, no es un 贸rgano jer谩rquico.

-驴Qu茅 significa para ustedes la resistencia desde las c谩rceles?

-La c谩rcel es un espacio de lucha para nosotras. Lo que pasaba afuera repercut铆a en la c谩rcel, y la resistencia en la c谩rcel alimentaba la lucha afuera. Es un espacio de educaci贸n, formaci贸n y concientizaci贸n. Aunque en el trascurso del tiempo cambi贸 la estructura de la c谩rcel, antes del a帽o 2000 nos encontr谩bamos cientos de mujeres presas, y organiz谩bamos formaciones como si fuera una academia. Tambi茅n era un lugar donde nos san谩bamos, porque hab铆a mucha tortura y muy fuerte. Las mujeres que llegaban a la c谩rcel hab铆an pasado una tortura tremenda. Hubo mujeres que fueron detenidas estando embarazadas, y tuvieron que parir a sus hijos en prisi贸n. Durante mi estad铆a, dos mujeres tuvieron que dar a luz a sus hijos en prisi贸n, en condiciones muy dif铆ciles y exigentes. Amarraron con esposas el pie de la mujer a la cama, en la sala de partos, y pari贸 as铆. Hab铆a mujeres que llegaban con sus hijos, algunas despu茅s de haber sido violadas durante la tortura.

-Ustedes supieron convertir las c谩rceles en lugares de formaci贸n pol铆tica, de cuidado de las compa帽eras.

-La organizaci贸n dentro de la c谩rcel serv铆a como un espacio de sanaci贸n. No solamente se trataba de una concientizaci贸n pol铆tica, sino tambi茅n de pensar c贸mo vivir. Las prisiones, como se lee literalmente, son 鈥渃asas de castigo鈥. Est谩bamos ah铆 para ser castigadas. En lugares as铆, lo m谩s importante es existir con la fuerza del sentido. Empiezas a ver que 鈥減robablemente hice algo que le molest贸 al sistema鈥, y empiezas a entender tu legitimidad. Estar ah铆 por luchar contra un sistema cruel, te muestra que lo que haces es leg铆timo. Cuando empezaron a participar m谩s mujeres en el Movimiento, esto se reflej贸 en las c谩rceles. Empezaron a construir m谩s prisiones para mujeres, para aniquilar la fuerza que genera el Movimiento aut贸nomo de mujeres.

-驴Qu茅 valor tiene en su proyecto pol铆tico la Libertad?

-El objetivo principal del Movimiento es la libertad. La historia es larga, pero las propuestas se fueron desarrollando paso a paso. La libertad tiene capas, parecido al desarrollo de la lucha, capa por capa. Alcanzar la libertad parece un trabajo arqueol贸gico. Llegamos a esta consigna: 鈥渏in, jiyan, azadi鈥 (mujer, vida, libertad), buscando arqueol贸gicamente cu谩l es la capa en el fondo. Es dif铆cil tener libertad en un lugar donde hay poder, dominaci贸n y jerarqu铆a.

-驴Y c贸mo se lleg贸 hist贸ricamente a esa conciencia?

-Seg煤n el pensamiento de Abdullah 脰calan la primera oprimida fue la mujer, y su opresi贸n marc贸 el primer momento en la historia donde se perdi贸 la libertad. Para tener libertad social hay que tener libertad de las mujeres. Tambi茅n entendimos que la libertad de la mujer no se puede lograr como libertad individual, porque el ser humano es un ser social y comunicativo. Entonces a la libertad no se puede llegar sola. Si no cambiamos a los hombres, las mujeres tampoco vamos a llegar a la libertad. Por esta raz贸n se dice que la libertad social pasa por la liberaci贸n de las mujeres. Para la libertad se necesita una lucha colectiva, y la libertad en s铆 tiene caracter铆sticas colectivas. Tambi茅n hay que considerar que concentrarse mucho en lo colectivo, no debe dejar atr谩s la libertad individual. En las sociedades de Medio Oriente, muchas veces la colectividad se sobrepone a la libertad individual, y en las sociedades occidentales es al rev茅s: se concentra en la libertad individual y se ignora lo colectivo. Lo importante es equilibrar bien la libertad individual y colectiva. Por eso es necesario tener espacios en donde las diferencias se puedan expresar libremente. 脡sta es la esencia del Confederalismo Democr谩tico, nuestra propuesta pol铆tica: crear espacios de organizaci贸n en donde cada diversidad o diferencia se exprese libremente.

-Ha habido debates hist贸ricos entre mujeres guerrilleras en Abya Yala, sobre asumir o no la maternidad en el contexto de la lucha revolucionaria. 驴C贸mo lo piensan ustedes?

-Lo que voy a decir son mis opiniones personales, resultado de una experiencia colectiva. El poder y la dominaci贸n est谩n en todo tipo de relaciones, y donde m谩s se ve es en las relaciones entre la mujer y el hombre, en especial en las relaciones sexuales. El sistema patriarcal desarroll贸 una perspectiva y cultura de sexualidad que cosifica a la mujer y ve al hombre como el sujeto principal. En los primeros a帽os del Movimiento hab铆a casamientos y relaciones afectivas. Pero despu茅s se pens贸 que sin analizar esa relaci贸n entre mujer y hombre, sin cambiar las caracter铆sticas de esa relaci贸n que se vuelve una relaci贸n de poder, no se puede desarrollar una lucha. Por eso se propone la Teor铆a de la Separaci贸n (del desv铆nculo), que tiene tres pilares importantes: hay que poder soltarse de estos tres brazos: 鈥渆l de la mam谩, el del marido, y el del Estado鈥

-驴Qu茅 significa este desv铆nculo en lo cotidiano?

-No estamos hablando de una separaci贸n solo f铆sica, sino tambi茅n de la mentalidad y de la cultura que genera ese v铆nculo. Porque nuestros gustos, deseos, criterios de aceptaci贸n y rechazo fueron determinados por la cultura patriarcal. En los 谩mbitos en los que comparten mujeres y hombres, el hombre termina siendo quien determina los criterios, incluso la sexualidad, y la mujer termina no pudiendo contar con su fuerza, ni expresar su voluntad. Muchas veces nos preguntan si est谩 prohibido tener relaciones sexuales en nuestros 谩mbitos. Nosotras no lo vemos como una prohibici贸n, sino que lo consideramos como un proceso de poder buscarse a s铆 misma. Tener hijos, hijas, es importante. Pero tener hijos, criarlos en estas condiciones, es dif铆cil. Ni siquiera hay condiciones. En Kurdist谩n, el contexto cultural y social es importante. Hay gente que no quiso matrimonio o tener hijos. Hay algunas que viven con su pareja fuera del matrimonio, pero no es muy com煤n. Se ve m谩s en las nuevas generaciones.

-驴C贸mo surge la necesidad de un pensamiento y una ciencia nacidos desde las mujeres?

-Desde la ni帽ez, hay una b煤squeda de romper con las relaciones opresivas de la sociedad, las relaciones patriarcales. Las escuelas se consideraban un lugar donde liberarse, de escape de estas relaciones patriarcales, como el lugar de b煤squeda de la libertad por la mentalidad de la modernidad capitalista. La emancipaci贸n se percib铆a de manera individualista, y mayormente se la asociaba con la independencia econ贸mica. En la lucha lo que vimos -no solamente yo sino muchas otras compa帽eras- es que la emancipaci贸n no es un proceso individual. Empezamos a entender la vida desde la colectividad. Cuando hay un problema, buscamos soluciones colectivas, con la solidaridad. Todo eso lo aprendimos luchando. Una de las cosas m谩s importantes que fuimos entendiendo, fue que la educaci贸n que nos dan es occidental y positivista. Es una perspectiva que obstruye conectarnos con nuestra propia ra铆z y cultura. La lucha nos ayud贸 a conectarnos con nuestras ra铆ces, y a buscar respuestas a la pregunta de qui茅nes somos. La mayor铆a de los conceptos que hoy usamos, se han desarrollado gracias al pensamiento y las ideas de las mujeres. Por ejemplo, la moral y la justicia, la cultura. Es la mujer la que le dio su color a estos valores. Cuando hablamos de la libertad, volvemos al pasado y preguntamos 鈥溌縞u谩ndo y d贸nde hemos perdido nuestra libertad?鈥. Las investigaciones que se han hecho sobre la era neol铆tica, prueban que no ha sido siempre as铆. En las primeras sociedades no hab铆a jerarqu铆a, ni opresi贸n, ni dominaci贸n. Si ponemos nuestra atenci贸n sobre la cultura agr铆cola que sigue hasta el d铆a de hoy, contin煤a habiendo elementos, aunque muy peque帽os, que siguen vivos. Volvamos a nuestra pregunta del inicio: 驴cu谩ndo y d贸nde hemos perdido? Si encontramos una respuesta correcta a esta pregunta, podremos encontrar buenas soluciones. Nuestras investigaciones nos han ense帽ado que la p茅rdida de libertad empez贸 con el desarrollo de la civilizaci贸n y del Estado. Abdullah 脰calan nombra a este per铆odo como la 鈥減rimera ruptura sexual鈥. Es a partir de este momento que el poder del hombre se desarrolla contra la mujer. La cultura alrededor de la mujer cambi贸 poco a poco con la dominaci贸n del hombre. La sociedad no fue construida de la noche a lama帽ana, y tampoco puede ser destruida en un d铆a. La sociedad se ha construido gracias a la cultura de la mujer, pero todo ha sido tergiversado. Es por ello que hubo una gran guerra de miles de a帽os contra las mujeres. 

-驴Qu茅 saberes incorporan desde las experiencias ancestrales de las mujeres?

-Esta realidad ha sido expresada claramente en la mitolog铆a. Tambi茅n en la religi贸n, la filosof铆a y la ciencia vemos huellas claras. Para entender c贸mo hemos perdido la verdad de la mujer, la mitolog铆a, el lenguaje y la literatura oral son fuentes de mucha riqueza. Si desarrollamos una ciencia con una nueva mirada y un nuevo m茅todo podremos responder a las preguntas 驴qui茅nes son las mujeres? 驴qu茅 es la libertad? Debido a esto naci贸 Jineoloj卯. Hay gente que pregunta por qu茅 una nueva ciencia. Otras dicen que ya existen epistemolog铆as feministas, por qu茅 necesitamos una nueva ciencia. Hay muchos debates importantes para que Jineoloj卯 pueda encontrar un mejor camino. Si s贸lo definimos Jineoloj卯 como una ciencia de la mujer, esta definici贸n se queda a medias. No debemos tomarla de manera estrecha. Es cierto que es la ciencia de la mujer, pero al mismo tiempo es la ciencia de la vida, de la convivencia libre, de la revoluci贸n de la mujer鈥 Aunque toma a la mujer como centro, no es s贸lo la ciencia de un g茅nero. Si podemos revelar la realidad de la mujer, podemos revelar la realidad de la vida y de la convivencia libre. Con Jineoloj卯 podemos revelar la historia de las mujeres y conocer la cultura que la humanidad desarroll贸 con ella, podemos leer e interpretar la historia de otra manera y llegar a verdaderos resultados. Sin duda el tema fundamental es la dominaci贸n del hombre sobre la mujer. La mayor铆a de los problemas vividos por la sociedad tienen su origen en ello. Es por eso que Jineoloj卯 trabaja en torno al equilibro que ha sido roto entre la mujer y el hombre. El trabajo no es solo investigar, sino tambi茅n buscar soluciones. Necesitamos desarrollar una vida libre e igualitaria. Si no nos podemos conocer a nosotras mismas, si no podemos definirnos a nosotras mismas, entonces no podemos desarrollar la libertad. Brevemente lo que podemos decir es que, para la revoluci贸n de la mujer necesitamos nuevos saberes y una nueva ciencia.

FUENTE: Claudia Korol / Pagina 12

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org