July 20, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
243 puntos de vista


La Comunidad de Mujeres de Kurdistán (KJK) difundió una declaración en el marco del noveno aniversario de la Revolución de Rojava, que se cumplió este 19 de julio.

A continuación publicamos la declaración completa:

La Revolución de Rojava, que se basa en el paradigma y el sistema de libertad de Abdullah Öcalan, ha completado su noveno año. Se realizó con grandes sacrificios, trabajo duro y el heroísmo de nuestras mártires. Han llevado a cabo resistencias legendarias y guerras de autodefensa contra el ISIS, una de las fuerzas más oscuras de la historia, y se han creado espacios de vida libre. Las mujeres y los hombres kurdos han librado esta honorable guerra y han allanado nuevos caminos para vivir con dignidad en el Medio Oriente.

Como se sabe, el siglo XX fue el siglo de la división, la fragmentación, la desidentificación, la prohibición del idioma, la ocupación y la asimilación de nuestro pueblo. Nuestro pueblo se ha enfrentado a políticas de genocidio sin precedentes.

El siglo XXI también ha sido un siglo en el que nuestro pueblo ha experimentado un resurgimiento, a través del paradigma de libertad de Öcalan, la lucha del PKK y la lucha para frustrar estas políticas genocidas. Con la Revolución de Rojava en el Medio Oriente y Kurdistán, el paradigma, la filosofía y el sistema de nuestro líder lograron realizar una revolución en la que las mujeres, los pueblos y las comunidades religiosas pueden expresar su identidad y voluntad.

La Revolución de Rojava brilla como una estrella entre las revoluciones mundiales como una en la que las mujeres, los pueblos y las creencias han formado su propio autogobierno contra el sistema estatal de dominación masculina.

El pueblo kurdo ha ocupado su lugar honorable entre los pueblos del mundo, especialmente con su resistencia contra el ISIS y su lucha contra el Estado turco invasor. Estas tierras son nuestras tierras antiguas. Y las defenderemos hasta el final.

La característica más básica que distingue a la Revolución de Rojava de otras, es que se ha desarrollado como una revolución de mujeres. Esta revolución en Rojava y el noreste de Siria dejó su huella en la historia con la participación activa e igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Se está creando una nueva vida bajo el liderazgo de ellas. En este sentido, la Revolución de Rojava es también de mujeres. Es una revolución en la que las mujeres llevan toda la vida pública con su espíritu abnegado y militante. El espíritu de resistencia que se desarrolló bajo el liderazgo de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) se ha convertido en una inspiración no solo para las mujeres de Kurdistán, sino también para todo el Medio Oriente y el mundo. La resistencia de las kurdas destruyó los falsos tabúes de la dominación masculina. Las kurdas revelaron la esencia histórica y el potencial de las mujeres a través de una resistencia extraordinaria que opusieron al ISIS. Todas las capacidades de las mujeres se han revelado con la revolución de Rojava. Se han realizado cambios importantes en la sociedad bajo el liderazgo de ellas. Por lo tanto, el mundo entero entendió lo que pueden hacer las mujeres cuando tienen conciencia de libertad y organización en virtud de las mujeres kurdas. Por tanto, se ha convertido en una inspiración.

La Revolución de Rojava demostró concretamente que la vida sin un Estado es posible. También ha demostrado cuán vital es el autogobierno y la autodefensa de las mujeres y los pueblos, y que no se puede lograr el éxito permanente sin construir una vida alternativa en todos los ámbitos.

Por lo tanto, celebramos la Revolución de Rojava del 19 de julio, que se ha convertido en la esperanza de toda la humanidad con gran entusiasmo.

La Revolución de Rojava sigue siendo la esperanza de la humanidad al entrar en su décimo año. Es una revolución de vida libre e igualitaria. Es la revolución de la vida libre de las mujeres.

La protección y el desarrollo de la Revolución de Rojava se basan en la libertad, la autodefensa y la organización de las mujeres a través de la hermandad de los pueblos. Una nueva comprensión de la revolución se ha desarrollado en la historia de la humanidad con la implementación práctica del paradigma democrático, liberador y ecológico de Öcalan. La razón por la que la Revolución de Rojava sigue siendo el foco de interés es ideológica. Nuestra Revolución de Rojava también proporciona la respuesta más competente y correcta a las crisis experimentadas por la humanidad. La práctica de la nación democrática se está desarrollando en Rojava, basada en la fraternidad de pueblos bajo el liderazgo de mujeres emancipadas. Los pueblos kurdo, árabe, turcomano, armenio, asirio-caldeo y circasiano están reorganizando la vida en Rojava.

Sobre esta base, una vez más celebramos el noveno aniversario de nuestra Revolución de Rojava. La Revolución de Rojava seguirá siendo la esperanza de todas las mujeres y pueblos del Medio Oriente y del mundo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org