June 13, 2022
De parte de A Las Barricadas

Hoy os traemos una buena noticia. Ya tenemos a la venta el 煤ltimo libro de nuestra Serie Transhistorias, La revoluci贸n deportiva. Anarquismo y deporte en Catalu帽a (1931-1939), de Gerard Pedret Otero. A partir de ya pod茅is solicitar vuestro ejemplar a trav茅s de piedrapapellibros@gmail.com (no hay gatos de env铆o; pago por transferencia, PayPal o Bizum). Dentro de poquito empezaremos a realizar la distribuci贸n del t铆tulo a nuestra red de puntos de venta.

A continuaci贸n os dejamos algunos datos b谩sicos de la presente edici贸n:

T铆tulo: La revoluci贸n deportiva. Anarquismo y deporte en Catalu帽a (1931-1939)
Autor: Gerard Pedret Otero
ISBN: 978-84-123840-6-2
Serie Transhistorias, n潞 17
Cubierta: R煤stica mate.
Alzado: Fresado.
Medidas: 175 mm x 116 mm
P谩ginas: 92
Precio: 6鈧

***

El deporte no qued贸 al margen de los cambios sociales de la Europa de Entreguerras propiciados por el movimiento obrero. En Catalu帽a, los debates en torno al potencial emancipador de la pr谩ctica deportiva tuvieron especial virulencia en la prensa libertaria, donde quedaron reflejadas las distintas posturas a prop贸sito de la conveniencia de que los anarquistas asumieran el deporte como otro espacio de intervenci贸n pol铆tica m谩s.

Con el estallido de la Guerra Civil, el proceso revolucionario desarrollado en la retaguardia antifascista contribuy贸 a la socializaci贸n de la econom铆a, favoreciendo el control sindical de espect谩culos deportivos, como el boxeo, que hasta entonces hab铆an sido lucrativos negocios. Ser谩 precisamente en este convulso contexto donde nazca el Sindicato de Managers y Boxeadores Profesionales de la CNT, cuya fugaz y turbulenta historia se aborda en la segunda parte de este trabajo.

***

Gerard Pedret Otero (Barcelona, 1977). Licenciado y Doctor en Historia por la Universitat de Barcelona. Su tesis doctoral est谩 dedicada a estudiar los mecanismos y las pr谩cticas de sociabilidad libertarias desplegadas alrededor del cine en Catalu帽a durante la II Rep煤blica. Actualmente compagina la docencia en educaci贸n secundaria con la investigaci贸n hist贸rica, la cual se centra especialmente en el 谩mbito cultural del mundo obrero hispano durante el primer tercio del siglo XX. Ha publicado art铆culos en revistas como Historia y Comunicaci贸n Social, FilmHistoria o Cercles, entre otras.

Fuente: Alasbarricadas.org