February 26, 2021
De parte de La Haine
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Entrevista con la activista saharaui Jadiyetu El Mohtar Sidahmed :: La lucha de las mujeres del S谩hara Occidental

La activista saharaui Jadiyetu El Mohtar Sidahmed habl贸 con La tinta sobre la lucha de las mujeres del S谩hara Occidental, cruzada por el recrudecimiento de la guerra con Marruecos.

Profesora, periodista y representante del pueblo saharaui y del Frente Polisario (FP) en Espa帽a, Jadiyetu El Mohtar Sidahmed naci贸 en la ciudad de Villa Cisneros, en la provincia de Dajla, el 4 de febrero de 1959. La historia de Jadiyetu no es diferente a la de miles de mujeres saharauis que conocieron el exilio luego de la ocupaci贸n del S谩hara Occidental por parte del Reino de Marruecos, en 1975.

La vida de Jadiyetu, como la de la mayor铆a de sus compatriotas, est谩 cruzada por un solo grito que demanda la libertad y la independencia del S谩hara Occidental, ese pueblo de 脕frica que fue traicionado por Espa帽a y ocupado por Marruecos ante el silencio internacional. En la lucha por la defensa de los derechos de los saharauis, esta mujer de voz firme e ideas claras ocup贸 varios roles: entre 1978 y 1985, fue docente en la escuela Sidi Brahim Basiri, en la wilaya (provincia) de Auserd, ubicada en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia. Tambi茅n fue la voz de la Radio Nacional de la Rep煤blica 脕rabe Saharaui Democr谩tica, de noviembre 1975 hasta febrero 1977, que emit铆a sus programas en lengua castellana desde las zonas liberadas del S谩hara. Adem谩s, es integrante de la Uni贸n Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) desde 1986.

En La tinta, dialogamos con Jaditeyu sobre la actualidad del S谩hara Occidental, que hace cuatro meses es escenario de una nueva guerra contra las fuerzas de ocupaci贸n marroqu铆es. El pueblo saharaui, olvidado por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) y reprimido por Marruecos, contin煤a su larga marcha por la libertad, como lo hac铆an sus antepasados detr谩s de las nubes del desierto en busca de agua. Una marcha que los hombres y las mujeres del S谩hara se niegan a detener.

–驴Qu茅 rol juegan las mujeres saharauis en medio de esta reanudaci贸n de la guerra con Marruecos?

–El papel de las mujeres saharauis en el conflicto ha sido muy activo, colaborando con el movimiento de resistencia contra la colonizaci贸n espa帽ola y, posteriormente, cuando se constituye el Frente Polisario como movimiento de liberaci贸n, en 1973. Las mujeres tienen una presencia activa en el frente de batalla como en la retaguardia, organizando la resistencia en la clandestinidad y colaborando en labores de intendencia (administrativas), as铆 como aportando econ贸micamente a la compra de cualquier material que pueda ser 煤til a esa lucha de resistencia, como las banderas, los folios, el material para los panfletos para toda la poblaci贸n saharauis. Todo esto es en el marco de la sensibilizaci贸n de la necesidad de la unidad nacional, as铆 como la demanda a las autoridades espa帽olas de la celebraci贸n de un refer茅ndum que permita al pueblo saharaui manifestar su voluntad de ser un pa铆s independiente, al igual que el resto de los pa铆ses africanos.

Adem谩s, las mujeres tuvieron un protagonismo muy importante en la construcci贸n de los campamentos de refugiados, cuando Espa帽a abandona el territorio y las fuerzas de ocupaci贸n marroqu铆 llegan a las primeras ciudades y pueblos del S谩hara Occidental. La poblaci贸n saharaui huye del ej茅rcito marroqu铆, de la invasi贸n, y van llegando a unos puntos hacia la frontera con Argelia, y all铆 las mujeres son las que realmente construyen esos asentamientos en el sur de Argelia. No ha sido una tarea f谩cil para las mujeres, porque es un desierto completamente inh贸spito y hay que vivir de la ayuda humanitaria exterior. En ese momento, solo exist铆a la poblaci贸n saharaui que llegaba exhausta, en un 茅xodo masivo, huyendo del ej茅rcito marroqu铆. En su mayor铆a, los hombres estaban en los frentes de batalla. Durante los 45 a帽os que ya lleva el conflicto saharaui, son las mujeres las que realmente han creado estructuras pol铆ticas, econ贸micas y sociales para una configuraci贸n administrativa que responde a la geograf铆a del S谩hara ocupado. Las mujeres crearon estructuras para cubrir, en primer lugar, las necesidades de la poblaci贸n y, al mismo tiempo, vertebrar a la sociedad saharaui para crear la conciencia de un Estado independiente con todas sus instituciones.

Las mujeres, dentro de los campamentos, tuvieron que crear escuelas, guarder铆as, centros sanitarios, en un entorno inh贸spito y des茅rtico, dependiendo siempre de la ayuda humanitaria. Eso es una tarea bastante ardua y muy dif铆cil, pero, aun as铆, las mujeres saharauis tuvieron ese papel important铆simo, porque es una responsabilidad p煤blica la construcci贸n de esas instituciones administrativas en los campamentos y, a su vez, es una cuesti贸n inusual.

En todas partes del mundo, cuando vemos a los refugiados, observamos a gente desorganizada, que intenta sobrevivir, que solo busca la manera de comer y de salvarse, huyendo del miedo. El caso saharaui es singular, porque las mujeres crearon, en los campamentos, ciudades dentro del desierto, donde cr铆an y educan a generaciones de j贸venes, hombres y mujeres, con una creatividad humana de supervivencia incre铆ble y donde mantener la esperanza y progresar es el objetivo fundamental: crear un espacio de dignidad para una poblaci贸n de m谩s de 200 mil refugiados que llegaron a ese sitio sin nada. En este papel que han jugado las mujeres saharauis, es importante destacar la importancia que ha tenido a la Uni贸n Nacional de Mujeres Saharauis, que es una organizaci贸n creada en 1974, con el objetivo de visibilizar la participaci贸n de las mujeres en la sociedad saharaui, y tambi茅n para el empoderamiento de las mujeres en los diferentes 谩mbitos de la sociedad, tanto pol铆tico, econ贸mico como cultural. Esta organizaci贸n nace bajo el paraguas del Frente Polisario y, fruto de su trabajo, se alcanz贸 la presencia de las mujeres en todo el organigrama del Frente Polisario y tambi茅n en el gobierno de la Rep煤blica 脕rabe Democr谩tica Saharaui (RADS), que se proclam贸 en 1976.

La importancia de la UNMS es el enfoque que le ha dado a las pol铆ticas del Frente Polisario y de las autoridades saharauis para permitir el empoderamiento de las mujeres. El respeto y la participaci贸n de las mujeres saharauis es una excepci贸n en un mundo 谩rabe musulm谩n estereotipado desde Occidente, que, con su visi贸n, muestra que las mujeres 谩rabes y musulmanas son sumisas, no tienen derechos. Sin embargo, a trav茅s de la participaci贸n pol铆tica que han tenido las mujeres saharauis en el conflicto, en toda la lucha de liberaci贸n ayer y hoy, se pudieron romper esos estereotipos y demostrar que las mujeres saharauis son una excepci贸n en el mundo 谩rabe musulm谩n por su participaci贸n, su libertad, su honor, su forma de estar presentes en todos los 谩mbitos de la sociedad. Y, sobre todo, por luchar, de manera paralela a la lucha de liberaci贸n, por los derechos de las mujeres, para que las mujeres sean ciudadanas de pleno derecho en un Estado saharaui independiente, una vez que se recupere la soberan铆a nacional del territorio.

–驴C贸mo es la lucha de las mujeres saharauis en los territorios ocupados por Marruecos?

–No menos importante es el papel que desempe帽an las saharauis en las zonas ocupadas. Como es sabido, el pueblo saharaui est谩 dividido, no solamente por la guerra, sino tambi茅n por un muro de 2.740 kil贸metros que Marruecos ha construido para separar el territorio y ganarlo, porque lo considera 煤til y le interesa por los recursos naturales, aislando la otra parte des茅rtica. Y, al mismo tiempo, para proteger a su ej茅rcito. La poblaci贸n que vive en esas zonas ocupadas por el ej茅rcito marroqu铆 se tiene que vertebrar y organizar de una manera diferente a la de los campamentos, porque all铆 la poblaci贸n es minoritaria. La ocupaci贸n del r茅gimen de Marruecos que trajo a colonos, invadiendo ese territorio no s贸lo con el ej茅rcito, sino con poblaci贸n marroqu铆. Eso ha convertido a la poblaci贸n saharaui aut贸ctona en minoritaria y, por eso, tiene que luchar de manera diferente. Las protestas peri贸dicas y pac铆ficas que desarrollan los saharauis en los territorios ocupados conllevan much铆simos peligros, porque es una poblaci贸n que sufre detenciones, c谩rcel, torturas. La misma presencia del ej茅rcito marroqu铆 en las ciudades es una medida de represi贸n contra todo el activismo saharaui, especialmente de las personas que defienden la identidad y el derecho a la autodeterminaci贸n de nuestro pueblo. La poblaci贸n saharaui bajo ocupaci贸n marroqu铆 no puede ejercer sus derechos pol铆ticos y las libertades fundamentales que le corresponder铆an en un propio pa铆s democr谩tico. La represi贸n marroqu铆 se refleja en los arrestos arbitrarios, en las detenciones injustificadas, en las torturas, en los encarcelamientos y en las escasas garant铆as jur铆dicas. Por eso, es habitual y frecuente ver a los soldados marroqu铆es y a las fuerzas policiales, incluso, muchos de ellos vestidos de paisanos, agrediendo a mujeres, a los ancianos y a los ni帽os en las calles de El Aiun, Dajla, Bojador, cuando salen a la calle simplemente enarbolando una bandera y reivindicando el fin de la ocupaci贸n marroqu铆 o el derecho a la libre autodeterminaci贸n del pueblo.

Las mujeres saharauis hoy, en la segunda guerra, despu茅s de que Marruecos haya roto el alto el fuego al agredir a los manifestantes pac铆ficos saharauis en la brecha ilegal de El Guerguerat, retoman el mismo papel que tuvieron que asumir en 1975, cuando Espa帽a abandona el territorio, lleva a cabo los Acuerdos Tripartitos de Madrid cediendo la administraci贸n del territorio a Marruecos. Vuelven a retomar ese papel, porque los hombres, en su mayor铆a, est谩n en el ej茅rcito y en el frente de batalla. Las mujeres tambi茅n est谩n en el frente de batalla, se han alistado al ej茅rcito, se est谩n formando en las academias militares, pero el papel de gestionar, de hacer que sigan funcionando los campamentos con sus escuelas y hospitales, con todas sus administraciones, esa responsabilidad la volvieron a asumir las mujeres al igual que lo hicieron en el pasado. Son ellas las que est谩n al frente de la gesti贸n de la administraci贸n y del desarrollo de toda la actividad diaria de los refugiados.

–驴Cu谩les son los mecanismos de opresi贸n que Marruecos aplica contra las mujeres saharauis?

–Los mecanismos represivos que utiliza Marruecos son los mismos que cualquier fuerza de ocupaci贸n militar. Es sabido, a trav茅s de todos los informes de los organismos internacionales dedicados a la vigilancia de los derechos humanos, que en los territorios ocupados del S谩hara Occidental hay una tensi贸n constante. Adem谩s, despu茅s de 45 a帽os, va a en aumento debido a la resistencia de la poblaci贸n civil saharaui, pero, sobre todo, por las violaciones constantes de los derechos humanos que ejerce Marruecos contra una poblaci贸n aut贸ctona que reivindica su derecho a la autodeterminaci贸n, el fin de una ocupaci贸n militar ilegal y su identidad como saharauis.

La vida en los territorios ocupados para cualquier saharaui es como vivir en un campo de concentraci贸n, ya que no hay libertad de expresi贸n, de movimiento, adem谩s de la falta de trabajo, de una vida digna como cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo. No hay trabajo, no hay salida para las personas. A pesar de ser un territorio rico en recursos naturales, la poblaci贸n saharaui est谩 empobrecida. Encima, todos los que osan reivindicar su identidad viven permanentemente bajo vigilancia, con la represi贸n constante, adem谩s de los encarcelamientos, las torturas. Todo eso est谩 silenciado por los medios de comunicaci贸n, que no pueden dar testimonio de la situaci贸n porque Marruecos as铆 lo impone. Es un territorio cerrado a cal y canto a la prensa internacional y a los observadores internacionales, que no pueden acceder de manera f谩cil. Y, mucho menos, los organismos de derechos humanos, que tampoco pueden llegar para supervisar la situaci贸n. Marruecos no permite que lleguen ni siquiera los relatores de Naciones Unidas. Las mujeres son constantemente perseguidas. Hoy tenemos activistas, como Sultana Khaya, que en la puerta de sus casas tienen furgones de la polic铆a las 24 horas. No pueden recibir ni siquiera visitas de familiares, de amigos o de otros activistas por los derechos humanos, porque est谩n bajo asedio. Marruecos aprovecha la situaci贸n de la pandemia de la COVID-19 para acentuar m谩s la represi贸n contra los ciudadanos saharauis. Por eso, a cualquier saharaui que se le pregunte cu谩l es la situaci贸n, va a decir que vive en una c谩rcel a cielo abierto.

Contra los j贸venes saharauis, las mujeres activistas, sobre todo, contra las que se destacan por su defensa de la identidad saharauis y por el derecho a la autodeterminaci贸n, Marruecos ejerce un castigo constante: no pueden trabajar, salir a la calle, sus hijos tambi茅n est谩n impedidos de tener resultados acad茅micos, sus esposos son despedidos de sus trabajos para que no puedan tener un salario y sustentar a sus familias. Pero lo m谩s grave y que m谩s preocupa es el impacto psicol贸gico que est谩 teniendo la represi贸n constante y permanente en el tiempo. Es un impacto psicol贸gico que est谩 afectando el desarrollo emocional de los ni帽os y las ni帽as, pero tambi茅n a las personas adultas, que, adem谩s, no tienen ning煤n tipo de garant铆as jur铆dicas ni asistencia sanitaria o psicol贸gica. Realmente es una situaci贸n que preocupa much铆simo a las autoridades saharauis y nos preocupa a las personas en general, porque casi todas tenemos familiares en los territorios ocupados. Nos preocupa porque tendr谩 sus repercusiones en el futuro sobre una sociedad que ha vivido separada, dividida, pero, al mismo tiempo, una parte de ella ha vivido bajo una represi贸n psicol贸gica constante durante medio siglo. Estas son medidas de represi贸n mucho m谩s violentas que la misma ocupaci贸n en s铆.

–驴Por qu茅 la actual reanudaci贸n de la guerra es silenciada por los grandes medios y por muchos gobiernos?

–Sabemos que Marruecos tiene una influencia importante comprando voluntades y, dentro de estas voluntades, est谩n los medios de comunicaci贸n, los directivos de las redacciones, muchos periodistas para que no publiquen nada que contradiga la ocupaci贸n del S谩hara o que pueda afear la conducta o la represi贸n que ejerce Marruecos en los territorios ocupados. A Marruecos ni siquiera la gusta que se hable del conflicto. Eso querr铆a decir que existe un problema de descolonizaci贸n y que el territorio del S谩hara est谩 en disputa.

A pesar de que el conflicto estuvo oculto durante much铆simo tiempo, hemos visto que, en los 煤ltimos meses, la 煤ltima colonia de 脕frica, el S谩hara Occidental, ha vuelto a los grandes medios. Y los gobiernos occidentales, pero tambi茅n en 脕frica, en Am茅rica Latina, han vuelto a tener noticias sobre este conflicto que ya lleva m谩s de 45 a帽os, despu茅s de que Marruecos violara el alto el fuego e intentara entrar con sus tropas a un territorio que se supone que es una zona tap贸n entre el territorio que ocupa Marruecos y el territorio liberado, donde el ej茅rcito saharaui ejerce su poder. Se volvi贸 a saber que el alto el fuego se ha roto, que Marruecos ha provocado esta situaci贸n y que el Frente Polisario y las autoridades saharauis respondieron a esa provocaci贸n y agresi贸n que cometi贸 el ej茅rcito marroqu铆.

Marruecos no reconoce la guerra. Adem谩s, con la situaci贸n de pandemia, muchos medios de comunicaci贸n no pueden enviar a sus equipos de reporteros a las zonas en conflicto. Marruecos aprovecha eso para seguir negando que existe una guerra y un conflicto con el Frente Polisario y el pueblo saharaui, por lo tanto, niega que es una fuerza de ocupaci贸n. Y niega que hay un conflicto que puede paralizar esa propaganda que Marruecos intenta proyectar al interior, para recabar el reconocimiento de su supuesta soberan铆a sobre el S谩hara. Esto lo hace para seguir atrayendo inversiones, promocionando el territorio del S谩hara como seguro, donde las empresas pueden invertir y el turismo internacional puede campar a sus anchas. Esas son realmente las bazas que utiliza Marruecos negando la existencia de un conflicto. Mientras Marruecos no reconozca que estamos en guerra, tendremos que intensificar los combates. Es muy probable que, con los ataques armados que est谩 sufriendo Marruecos a manos del ej茅rcito saharaui, no tardar谩 mucho en reconocer que estamos en guerra desde el 13 de noviembre de 2020.

–驴El movimiento de mujeres saharauis se puede considerar feminista?

–Las mujeres saharauis nos consideramos feministas, en el marco del movimiento feminista global. Estamos en el seno de un movimiento feminista, que es la organizaci贸n de las mujeres saharauis. Si bien la lucha por la liberaci贸n del S谩hara puede haber sido el factor m谩s importante que impuls贸 a las mujeres dentro de la sociedad, pero, en comparaci贸n al resto de las mujeres, hemos aprovechado esa lucha de liberaci贸n y esa posici贸n para ganar terreno en la lucha individual. Es decir, son dos luchas paralelas, aunque una de ellas es el factor primordial y el objetivo fundamental: la lucha de liberaci贸n nacional del S谩hara. Pero no es menos importante la lucha por el estatus de la mujer, que queremos que sea tenido en cuenta. Es un factor importante que simboliza la participaci贸n activa en el proceso de creaci贸n de una naci贸n.

La revoluci贸n y la lucha por los derechos de las mujeres no se pueden disociar, no la diferenciamos, una cosa conlleva a la otra, van paralelas, porque ese futuro es posible. Las reivindicaciones de g茅nero forman uno de los ejes de la sociedad saharaui en construcci贸n. No se puede luchar por restaurar la soberan铆a, por la independencia y por el fin de la ocupaci贸n, sin tener en cuenta que las mujeres son importantes, son la mitad de la sociedad y tenemos que tener los mismos derechos que los hombres. Nuestra lucha por la liberaci贸n tambi茅n es nuestra lucha por la igualdad. La lucha que lleva a cabo la sociedad saharaui, las mujeres la hemos aprovechado, hemos estado constantemente reivindicando nuestros derechos para que sean configurados pol铆ticamente y que esas conquistas de los 煤ltimos 45 a帽os se consoliden y se refuercen en una naci贸n independiente. Esta es la visi贸n feminista que tenemos las mujeres saharauis y que consideramos que responde a nuestros intereses: son dos luchas paralelas y ambas tienen la misma importancia e inter茅s.

Las mujeres saharauis consideramos que un S谩hara independiente es la paz anhelada y es necesario para que los objetivos y los derechos conquistados no mermen con la prolongaci贸n del conflicto. Para nosotras, es fundamental la lucha de liberaci贸n y, cuanto m谩s la Organizaci贸n de Naciones Unidas y la comunidad internacional pierdan tiempo en resolver este conflicto, las mujeres saharauis vemos que eso va en detrimento de nuestros derechos y de nuestra lucha feminista. De ah铆 la importancia que concedemos a la soluci贸n pac铆fica del conflicto: supone un avance del trabajo en pro de ese feminismo que queremos construir desde nuestra visi贸n.

–Durante muchos a帽os, usted fue profesora en los campamentos de refugiados. 驴C贸mo fue esa experiencia en lo personal?

–La experiencia personal fue muy satisfactoria, porque, de alguna manera, he contribuido a la creaci贸n del sistema educativo en los campamentos. El Frente Polisario, al empezar a organizar los campamentos de refugiados, dio mucha importancia a la sanidad, a los suministros, al desarrollo econ贸mico, a la justicia, a los asuntos sociales, pero, fundamentalmente, a la educaci贸n de la poblaci贸n refugiada que, en su mayor铆a, era analfabeta. Eso dej贸 como herencia un siglo de colonizaci贸n espa帽ola. Cuando los refugiados llegaron a los campamentos, se estimaba que el 90 por ciento eran personas analfabetas. Las pocas personas que ten铆amos cierto nivel educativo, porque estudiamos en las ciudades del S谩hara, tuvimos que asumir esa responsabilidad de ense帽ar a leer y a escribir al resto de las personas, tanto a ni帽os como a j贸venes y adultos. Esa era nuestra contribuci贸n, porque cada persona ten铆a que desempe帽ar su responsabilidad en el marco de sus conocimientos.

Imagen: Campamento de refugiados saharauis al sur de Argelia.

Fui maestra durante m谩s de 10 a帽os en diferentes centros y eso ha sido un esfuerzo individual y colectivo. Las familias se vieron separadas de sus hijos, que tuvieron que ir a otros pa铆ses a continuar sus estudios una vez que llegaban al nivel secundario, porque en los campamentos solo hab铆a escuelas a nivel primario. Una vez que los ni帽os superaban este nivel, ten铆an que continuar en pa铆ses amigos, que ofrec铆an becas a estos estudiantes. A partir de ah铆, colaboramos en la creaci贸n de escuelas donde la poblaci贸n no analfabeta ense帽aba a leer y a escribir. En el primer momento, estuvimos ense帽ando en jaimas (carpas), pero, conforme iba llegando la ayuda humanitaria, se fueron creando escuelas. A trav茅s de proyectos de cooperaci贸n con asociaciones, organizaciones, creamos escuelas de educaci贸n infantil, de educaci贸n primaria, al principio, en alguno de los campamentos y, despu茅s, se fueron ampliando al resto.

Fui profesora de espa帽ol y una de las pioneras en crear ese sistema educativo, pero, sobre todo, ense帽茅 en lengua castellana, la lengua de Cervantes, porque consider谩bamos que es el segundo idioma oficial de la Rep煤blica Saharauis y es una identidad del pueblo. En el norte de 脕frica, es el 煤nico de lengua hispana, rodeado de pa铆ses que han sido colonias francesas, como Marruecos, Argelia, Mauritania y nosotros, en el medio, hemos sido colonia espa帽ola. Forma parte de nuestra identidad, pero, al mismo tiempo, es la continuaci贸n de los lazos que nos unen con Espa帽a como potencia colonizadora. Y es algo que nos une a los pueblos de Am茅rica Latina.

Adem谩s de escuelas en todos los campamentos, se crearon escuelas de alfabetizaci贸n de mujeres, que estuvieron apoyadas por otros centros de educaci贸n profesional, centros de secundaria y de profesorados. Al mismo tiempo, se ten铆a que ense帽ar a los ni帽os, pero ir creando un cuerpo de profesores que fueran sustituyendo a las personas que est谩bamos trabajando noche y d铆a en la educaci贸n. Se organiz贸 una red de centros para la poblaci贸n y, gracias a la labor que hemos desempe帽ado, llegamos al analfabetismo de la poblaci贸n infantil saharaui inferior al uno por ciento. Es un dato solo equiparable con pa铆ses desarrollados e inimaginable en unos campamentos de refugiados donde se vive solo de la ayuda humanitaria. Como experiencia personal, ha sido muy enriquecedor y gratificante, adem谩s, compensa mucho cuando, despu茅s de m谩s de cuatro d茅cadas, puedes encontrarte con m茅dicos, con profesores, con ingenieros que se educaron en un sistema de ense帽anza primaria o secundaria, que luego fueron a estudiar a Panam谩, a Cuba o a Argelia, y que ahora son cuadros formados que est谩n desempe帽ando sus funciones y colaborando en la liberaci贸n de su pa铆s, y tambi茅n educando a las nuevas generaciones o trabajando en los hospitales. Incluso en pa铆ses europeos donde est谩n, son personas cualificadas, formadas y eso realmente es muy gratificante a nivel personal y una experiencia muy enriquecedora.

–驴Qu茅 importancia tiene Am茅rica Latina para el pueblo saharaui y su lucha?

–Tiene much铆sima importancia por los lazos que nos unen: el idioma, las costumbres, la cultura. Adem谩s de esa lucha que tuvieron los pa铆ses de Am茅rica Latina, luchas de liberaci贸n, lucha por los derechos de los pueblos, es com煤n para el pueblo saharaui, ya que se ve reflejado en las resistencias constantes que los pueblos de Am茅rica Latina han estado desarrollando para reivindicar sus derechos leg铆timos a la autodeterminaci贸n, a la libertad y contra una potencia como Espa帽a, que tambi茅n coloniz贸 el S谩hara. Es una lucha y una reivindicaci贸n com煤n. Y hay un nexo que es, precisamente, el idioma y la cultura de esa colonizaci贸n. El pueblo saharaui tiene much铆simos pueblos amigos en Am茅rica Latina. Hay que recordar que uno de los primeros pa铆ses que reconoci贸 a la Rep煤blica Saharaui en Am茅rica Latina fue Panam谩. Tenemos much铆simas organizaciones que apoyan la lucha del pueblo saharaui, personalidades de Am茅rica Latina y el Caribe, entre ellas, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo P茅rez Esquivel, personalidades del mundo de la cultura. En casi todos los pa铆ses, tenemos asociaciones de amigos del pueblo saharaui, o asociaciones de amigos de la RADS en Am茅rica Latina, que apoyan la lucha del pueblo saharaui, se identifican con nuestras reivindicaciones.

Hace poco, se envi贸 una carta al secretario general de la ONU, firmada por m谩s de 80 asociaciones que exigen a Naciones Unidas que tome cartas en el asunto y ayude al pueblo saharaui a recuperar sus derechos leg铆timos de recuperar su territorio y de poder celebrarse ese refer茅ndum que Naciones Unidas prometi贸 al pueblo saharaui hace m谩s de 29 a帽os. El pueblo saharaui se considera latino y la prolongaci贸n de Am茅rica Latina en el norte de 脕frica, porque el 煤nico pa铆s 谩rabe musulm谩n que tiene como segundo idioma oficial el espa帽ol son los saharauis. Junto con Guinea, somos los dos 煤nicos pa铆ses de 脕frica que han sido colonias espa帽olas. Por lo tanto, con Am茅rica Latina, nos unen much铆simos lazos y es vital para el pueblo saharaui esos lazos que tiene con Latinoam茅rica, pero, sobre todo, esa historia conjunta de lucha por los derechos de los pueblos. La mayor铆a de pa铆ses con los que tenemos relaciones diplom谩ticas a trav茅s de embajadas est谩n en Am茅rica Latina, tenemos much铆simas fuerzas pol铆ticas que nos apoyan, parlamentos que est谩n trabajando conjuntamente para que los gobiernos reconozcan a la Rep煤blica Saharaui y tambi茅n exigen, como lo exige la Convenci贸n de Montevideo, que los derechos de los pueblos a su libre autodeterminaci贸n sean respetados por los gobiernos y pa铆ses. Am茅rica Latina est谩 en nosotros y nosotros estamos en Am茅rica Latina.

–驴C贸mo vislumbra el futuro del pueblo saharaui?

–Como cualquier saharaui, sobre todo, las que hemos vivido el exilio, las que abandonamos nuestras casas, nuestras familias, huyendo de la invasi贸n militar marroqu铆, las que hemos vivido en carne propia la traici贸n de Espa帽a como potencia colonizadora, vislumbro el futuro del S谩hara con independencia: un pa铆s que ha luchado m谩s de medio siglo para reconquistar su territorio, para instaurar su soberan铆a, que ha entregado much铆simos hombres y mujeres valerosas, que lucharon para defender ese leg铆timo e inalienable derecho de los pueblos a la libertad y la independencia. Solo puedo vislumbrar un pa铆s en paz, libre, orgulloso de su pasado, de su futuro y, sobre todo, de su historia de lucha, resistencia, por imponer el respeto de los derechos humanos y el derecho de los pueblos a disponer de sus territorios, de vivir en coexistencia con el resto de los pueblos del mundo sin que haya avasallamiento ni yugo colonial.

Creo que la lucha del pueblo saharaui es un ejemplo para el resto de los pueblos del mundo, porque somos uno de los pocos que llevamos medio siglo luchando ante el abandono de Espa帽a, la ex potencia colonizadora, que no ha respetado nuestros derechos, que hizo una dejaci贸n de sus responsabilidades, como as铆 lo estipula la Cuarta Convenci贸n de Ginebra. Aun as铆, seguimos luchando contra much铆simos pa铆ses que tienen intereses, como la explotaci贸n de nuestros recursos naturales, que est谩n apoyando a las fuerzas de ocupaci贸n marroqu铆. Pero tarde o temprano, tendr谩n que reconocer que el pueblo saharaui es un pueblo que se resiste y que sigue obstinado en conseguir sus derechos e imponerlos con todos los medios leg铆timos a su alcance, incluyendo la lucha armada, aunque es un pueblo peque帽o, pac铆fico. Quisiera que nunca m谩s se le imponga a un pueblo, por m谩s peque帽o que sea, un yugo colonial, que se le usurpen sus recursos y su territorio por una fuerza extranjera. La lucha del pueblo saharaui es la lucha de todas aquellas personas amantes del respeto de los derechos humanos y de la justicia.

La tinta




Fuente: Lahaine.org