December 23, 2020
De parte de Portal Libertario OACA
610 puntos de vista

鈥淰u茅lvase de donde vino, que ac谩 canta un hombre libre鈥, 鈥渧as por los caminos donde no transitan leyes鈥, 鈥溍mate y s茅 violentx, hermosamente violentx鈥, frases que resuenan en actividades an谩rquicas, nos hermanan e impulsan otras formas de vida. La banda del territorio ocupado por el Estado chileno, La Lira Libertaria, contagia la potencia de existir con su m煤sica incendiaria y entrelaza teor铆a y pr谩ctica para cambiarlo todo. En esta entrevista hablan sobre sus inicios, su presencia en las calles antes y despu茅s del 18 de Octubre y sus deseos sobre la revuelta. 鈥淓s nuestro turno de golpear鈥, concluyen, remarcando que la acci贸n en las calles y en los territorios no se termina mediante la institucionalizaci贸n de la lucha, sino que este cap铆tulo se sigue escribiendo.

Por La Obrera Colectivo Fotogr谩fico y Peri贸dico Gatx Negrx

驴C贸mo surge la idea de formar La Lira Libertaria? 驴Eran compa帽erxs desde antes de conformar el grupo?

La Lira Libertaria parti贸 como un pliego de poes铆a en papel con versos en d茅cimas el a帽o 2009, nuestra propia versi贸n de las antiguas Liras Populares pero de corte an谩rquico, que despu茅s repartimos y pegamos por las paradas de buses y las calles $antiago. En ese momento no ten铆amos ni siquera canciones, solo versos que cant谩bamos imitando las entonaciones de los payadores y poetas populares locales y que relataban lo que ven铆a ocurriendo ac谩, la muerte, encarcelamiento y fuga de algunxs compa帽erxs, entre otras cosas. Lxs compa帽erxs a menudo nos ped铆an que cant谩ramos en las distintas actividades que se hac铆an y as铆 nos juntamos a intentar hacer algo b谩sico pero m谩s prolijo entre lxs mismxs compas de los espacios por los que nos mov铆amos. Al principio s贸lo guitarra y caj贸n. En ese sentido, s铆, 茅ramos compa帽erxs antes de formar la banda. Y en ese intentar hacer canciones y practicamente inventar una banda que las interpretara, nos juntamos con muchxs de lxs compas de otras bandas hermanas que tokaban en los espacios an谩rquicos de esos a帽os alrededor del 2010 y despu茅s: Sonhora de Atakar, Skaital, Mel贸manosRap y 89. Y fue el a帽o 2015 reci茅n cuando logramos editar el primer disco tras un muy largo proceso, con temas que precisamente hablan de los sucesos que ocurrieron en ese per铆odo.

El primer disco de La Lira del 2015 tuvo una tremenda recepci贸n, creemos que quiz谩s por la rica diversidad de g茅neros que contiene como tambi茅n por la potencia de sus letras, 驴qu茅 similitudes y diferencias encuentran con este segundo disco del 2020 Revuelta Vol. II?

Por un lado hay una continuidad del relato y, por otro, nos liberamos de tener que repetir las mismas formas o estilos. El primer disco fue pensado para la banda peque帽a de guitarra ac煤stica y caj贸n que 茅ramos el 2010. Con el tiempo, sum谩ndose integrantes y viajando por las distintas regiones de $hile nos vimos en la necesidad de enchufarnos y dejar las guitarras de palo, ya que era dif铆cil sonar bien en las condiciones casi siempre precarias de las tokatas que funcionan, sabemos, con m谩s coraz贸n que recursos. Y lo sustancial tambi茅n es que la banda creci贸 en n煤mero de integrantes por la misma motivaci贸n de lxs compas con el colectivo. El segundo disco del 2020 es fruto de ese proceso, y con canciones pensadas para banda completa, con diez o m谩s compas sonando fuerte y abarcando ritmos que no hab铆amos alcanzado a tocar en el material anterior, ya saliendo de las d茅cimas y las cuartetas y ocupando el verso libre. Lxs chicxs dicen que se sienten como punkis tocando estilos que les gustan pero sin saber c贸mo tocarlos en realidad, d谩ndose el gusto de intentarlo y no repetir lo mismo que ya hicimos. Somos tan solo autodidactas intentando hacer lo que sea. El tercer disco que venga creemos que ser谩 m谩s volviendo a lo ac煤stico y folckl贸rico y despu茅s, volveremos a la banda completa.

驴C贸mo son los lazos que se generan con bandas amigas que comparten ideas y pr谩cticas similares? 驴Quisieran contarnos algunas de las iniciativas que tuvieron para colaborar con la revuelta?

En realidad venimos colaborando con distintas actividades que levantan las individualidades o colectivos que nos piden apa帽e desde siempre, de antes y despu茅s del 18 de Octubre. Hay much铆simxs compas que vienen o venimos empujando para este proceso desde hace muchos a帽os. Hace m谩s de 10 a帽os ya la propaganda ac谩 hablaba de que 鈥淟a Revuelta es reproducible y contagiosa鈥, c贸mo olvidarlo. Despu茅s de la revuelta falt贸 tiempo para hacer m谩s cosas, pero m谩s que enfocarnos en la banda nos enfocamos en vivir el proceso en las calles con lxs compas. Colaboramos con la Coordinadora por la libertad de lxs presxs, en diversas tokatas solidarias tanto en $antiago como en regiones, fuimos a la Radio de la Plaza Dignidad, estuvimos con el Canal 3 de la Victoria, etc. Lo hermoso ha sido encontrarnos con compas que llevan muchos a帽os en las calles y otrxs nuevxs que se siguen sumando. Hemos hecho muchas redes con compas de otras bandas hermanas, algunas de las cuales nos gustan much铆simo como Matahembra, Amapola, Zkopetazo y Orden Criminal. Y de tanto juntarnos con otrxs hermanxs terminamos armando un proyecto paralelo que nos tiene muy contentos y que ver谩 la luz este 2021 con disco nuevo: Oscura Vida Radiante, junto con el compa帽ero Locko Way de Deadjonkie.

驴Qu茅 lectura tienen del proceso constituyente? A pesar del triunfo del Apruebo, 驴piensan que la potencia de la revuelta corre el peligro de reducirse a los marcos institucionales? 驴O esa potencia desencadenada a partir de ella es tan fuerte que mantendr谩 perspectivas de cambio profundo por fuera de dichos marcos?

La farsa constituyente claramente es un punto de fuga a la presi贸n social. Ya es evidente que parte de la masa se crey贸 esa mentira y ha bajado el nivel de masividad de las movilizaciones, a pesar de ello en las calles se puede ver una gran cantidad de gente muy consciente de que el Apruebo era solo un maquillaje. Del principio convers谩bamos que ser谩 imposible mantener tomada la Plaza Dignidad para siempre, pero eso es s贸lo un s铆mbolo, y si la gente no est谩 ah铆, puede estar aportando tanto o m谩s en otro lado. Ahora mismo el simbolismo ya est谩 cambiando y la protesta busca llegar a la Moneda. Entonces claramente vemos una maduraci贸n de ciertas ideas y no s贸lo una baja en la potencia. As铆 que el Apruebo no ha logrado apagar las llamas. Son muchas las generaciones que tienen clar铆simo el fraude de la transici贸n pactada con los milicos desde el 90. Y saben que son los mismos personajes de la pol铆tica que se quieren adue帽ar del proceso. Hasta parte de la derecha vot贸 por el Apruebo. As铆 que hasta ahora nadie sabe a d贸nde ir谩 este barco, pero hay que seguir con fuerza. Nosotrxs esperamos que no decaiga y sabemos que lo m谩s importante ser谩 obviamente todo aquello que se vaya gestando aut贸nomamente fuera de la institucionalidad y que probablemente no d茅 frutos ahora mismo sino en los a帽os que se nos vienen, porque el proceso de lucha y resistencia ser谩 largo. Lo positivo es que la institucionalidad y la clase pol铆tica completa est谩 absolutamente desacreditada, y ese es un buen terreno para los intentos de autonom铆a y las pr谩cticas an谩rquicas y antiautoritarias.

Temuco, enero del 2020. Tokata por el aniversario del asesinato de Mat铆as Catrileo

驴Piensan que a partir de este hecho hist贸rico es mayor el alcance que tienen las canciones de La Lira o de bandas con tem谩ticas similares?

S铆, hay gente que ha conocido la banda despu茅s de la revuelta. Sin embargo el gran nicho de la contracultura de protesta y la escena an谩rquica en espec铆fico ya ven铆a de hace muchos a帽os aportando con canciones y grupos que tambi茅n se hab铆an difundido bastante por su calidad y su sinceridad, rebalsando a nuestro sentir a la misma cultura oficial comercial en muchos sentidos, caracterizada por su falta de contenido y de visi贸n de mundo. En la difusi贸n ha sido un gran aporte el TallerDaleAborigen, de Valpara铆so, por ejemplo, que de antes del 2019 ya ven铆a convirti茅ndose en una gran caja de resonancia para muchas bandas. Entonces cuando estall贸 la revuelta y mucha gente se vio reci茅n enfrentada a ver toda la mugre que se hab铆a barrido bajo la alfombra, ya hab铆a todo un cat谩logo contracultural riqu铆simo que se ven铆a acumulando, y no solo en la m煤sica, tambi茅n en arte callejero, rallados, murales, teatro, comparsas, etc, etc. En otras palabras, ya hab铆a un piso extenso al cual muchas generaciones ven铆an aportando. Lo que pas贸 despu茅s del 18 de Octubre fue que todo ese mundo nuevo rompi贸 el cerco informativo y revent贸 y lleg贸 a mucha m谩s gente, y la gente a su vez tambi茅n estaba m谩s receptiva a su mensaje, pero ciertamente no naci贸 de cero ese mismo d铆a, ya hab铆a toda una fuerza empujando.

驴Creen que ahora existe una aceptaci贸n mayor ante la violencia leg铆tima de quienes luchan contra la violencia legitimada del Estado?

No solo lo creemos, lo vemos en el d铆a a d铆a, en lo que conversa la gente mientras hace la fila para el pan. Puedes hacer el experimento y ponerte a hablar de Pi帽era, de los pacos, de las atrocidades que han ocurrido y de c贸mo la gente es un simple recurso humano para los due帽os del pa铆s. Puedes escuchar lo que dice la gente. Que no valemos nada para nadie. Que el virus lo tiraron para tener controlado al perraje mientras el barrio alto es otro mundo. Que nos quieren con miedo. Mucha gente la tiene clara. Cuando ves que los agentes del Estado te matan y despu茅s te tiran dentro de una tienda y le prenden fuego para montar una escena falsa鈥 no te queda mucho camino hasta darte cuenta que todo est谩 podrido. Ya cuando asesinaron cobardemente al pe帽i Catrillanca en 2018 era palpable esa odiosidad generalizada hacia las autoridades y el gobierno. El mismo 2019 desde principios de marzo lxs secundarixs encapuchadxs ten铆an en jaque a las autoridades de Santiago centro. Ahora y despu茅s del 18 de Octubre se ha multiplicado a煤n m谩s. Por toda la ciudad, y fuera de ella tambi茅n, hay rallados que mantienen vivo ese 谩nimo: odio la polic铆a, muerte a Pi帽era, pacos culiaos, normalidad asesina, la venganza ser谩 terrible y un largu铆simo etc茅tera.

Iquique, octubre del 2019.

En cuanto al artista sobre el posicionamiento en el conflicto social, 驴es posible disociar el contenido pol铆tico de sus obras de la acci贸n en la calle? 驴O acci贸n y mensaje van de la mano?

M谩s all谩 de lo te贸rico unx se da cuenta que todas las mezclas son posibles. Que hay de todo. Nosotrxs dir铆amos de plano que no se pueden disociar ambas dimensiones, que deben ir juntas, sino todo ser铆a una farsa, la canci贸n rebelde ser铆a s贸lo un collage de consignas que algunx chanta busca vender. 驴No? Pero la realidad supera a la teor铆a. Y hay rebeldes charlatanes como tambi茅n individualidades que de manera silenciosa y fuera de todo ego aportan much铆simo m谩s que alguien que s贸lo busca sacarse la foto para figurar. Hay de todo. Unx decide d贸nde est谩. A veces pensamos que el coraz贸n de alguien que ha estado jug谩ndose el pellejo en las calles, de manera a veces hasta inconsciente, puede reconocer un relato honesto de quien tambi茅n ha peleado, y diferenciarlo y valorarlo de una manera distinta que a un discurso vac铆o que sea s贸lo un esquema de 鈥渓o que es ser rebelde鈥. Despu茅s de la revuelta vimos varias canciones colg谩ndose de la tem谩tica de las cacerolas y las marchas, pero tambi茅n otras tantas que transmiten sentimientos profundos. Dentro de todas esas posibilidades se mueven lxs 鈥渁rtistas鈥, aunque probablemente nadie que est茅 en las calles se sienta c贸modo con esa denominaci贸n, sobrecargada de sentidos bastante negativos para nosotrxs. Quiz谩 nadie siente que est谩 haciendo 鈥渁rte鈥 ac谩, solamente est谩 expresando lo que hay en su coraz贸n. Otrxs podr谩n decir algo distinto. Cada unx tiene su experiencia.

驴Tienen alguna perspectiva sobre lo que la revuelta pueda llegar a desencadenar?, 驴o alg煤n deseo que quieran compartirnos?

Como muchxs, creemos que nos debatimos entre el nihilismo y el deseo de que el incendio sea cada vez mayor, que todo vaya escalando y seamos capaces de ponerle el hombro a la maquinaria y pelear. Sabemos, sin embargo, que el Estado est谩 armado hasta los dientes y no va a dejar sus privilegios de forma pac铆fica. Por eso es una batalla tit谩nica.

S贸lo esperamos que nadie aguante nunca m谩s que le pisoteen, que le traten como un recurso humano, que le abusen. Deseamos que se pierda el miedo, que lxs abusadxs no pongan la otra mejilla y golpeen de vuelta. Que todxs se hagan respetar. Que la 帽ukemapu  y el lafken no sean devastadas por las industrias. En los muros de $antiago hemos visto rallado el mejor resumen para este proceso: nunca volveremos a ser lxs mismxs, nada volver谩 a ser igual. Quiz谩 eso es lo m谩s hermoso, que la br煤jula est谩 vuelta loca, que todo puede pasar, que el caos est谩 sobre la mesa, que estamos escribiendo este cap铆tulo, que de nuevo es nuestro turno de golpear.

Escuchales ac谩:

Ilustrador amigo: Negr Osk




Fuente: Portaloaca.com