January 28, 2021
De parte de CGT El Picador
1,294 puntos de vista

A partir de la regulaci贸n del teletrabajo que entr贸 en vigor el 13 de septiembre y que obliga a la empresa a compensar los gastos del teletrabajo, la Secci贸n Sindical de CGT realiz贸 una propuesta a la empresa sobre los gastos que conlleva el estar teletrabajando, pidiendo una compensaci贸n econ贸mica, propuesta que puedes consultar aqu铆.

B谩sicamente la cuant铆a que se solicitaba en esta propuesta era de 80 euros mensuales incrementado seg煤n el IPC a帽o a a帽o.

El pasado 27 de enero de 2021 los distintos comit茅s de empresa y secciones sindicales de Tecnil贸gica de Espa帽a, mantuvieron una reuni贸n con la empresa para que nos informara de la compensaci贸n que la empresa propon铆a.

Vaya por delante que la oferta de la empresa nos parece IRRISORIA, RID脥CULA,鈥 y con perd贸n si se nos permite la expresi贸n鈥, INSULTANTE.

Lo que la empresa propone es que la compensaci贸n por el periodo que va desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de febrero de 2021 sea de 80 euros brutos鈥.

隆80 EUROS BRUTOS POR TODO EL PERIODO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2021!

En esta propuesta la empresa incluye todos los conceptos, agua, gas, wifi鈥 etc, lo cual nos dej贸 todav铆a m谩s sorprendidos, y los empleados que se beneficiar铆an de esta compensaci贸n ser铆an desde los LEVEL 13 al 5.

A partir del 1 de marzo de 2021, la empresa dar铆a a cada empleado 15 EUROS BRUTOS AL MES, que dividido entre 22 d铆as laborables, la compensaci贸n ser铆a 0,68 euros/d铆a. Esta compensaci贸n mensual tambi茅n ser铆a para las mismas categor铆as anteriormente mencionadas y se pagar铆a durante 11 meses al a帽o, ya que al parecer, no va a tener en cuenta el mes de vacaciones.

La empresa a帽ade que la 煤nica herramienta de trabajo con la que debe dotar al empleado es el port谩til (nada de silla ergon贸mica, ni ning煤n otro accesorio) y se escuda para dar estos importes b谩sicamente en los datos del INE (Instituto nacional de estad铆stica) del a帽o 2019, lo cual al consultar estos datos, no nos cuadra el importe de la empresa por ning煤n lado, a帽adiendo esta que ha tenido en cuenta que se nos abona lo relativo a nuestra jornada laboral, es decir 1800 horas al a帽o, no todas las horas del a帽o y no teniendo en cuenta los gastos por hogar sino gastos por individuo.

Desde la Secci贸n Sindical de CGT expresamos nuestra disconformidad ante los importes que la empresa nos ha ofrecido. Dicha disconformidad se basa en:

*Los importes que nos ofrece la empresa no pueden ser importes brutos, sino netos, y si nos lo hiciera llegar en n贸mina a trav茅s de un concepto bruto se deber铆an incrementar con la parte proporcional correspondiente.

*La contrataci贸n de una l铆nea con acceso a internet no puede contratarse por horas. La respuesta de la empresa ante la posibilidad de que alguien no tenga o quiera contratar l铆nea de acceso a internet es que tendr谩 que trabajar desde la oficina, lo que nos parece que va contra la salud de los empleados y de las propias normas 茅ticas que propaga la empresa.

*La empresa valora un puesto de trabajo entre 220 y 428 euros al mes, por lo que no entendemos su disparidad de criterios.

*Empresas y convenios ya han valorado estos costes y por ejemplo SIEMENS o el colectivo de la banca, han valorado esta compensaci贸n en 55 euros. Pod茅is leerlo aqu铆 y aqu铆.

*Estos importes no pueden ser eternos en el tiempo, sino que deben ser revisados al nivel que var铆a el IPC.

*No se pueden realizar los c谩lculos bas谩ndose en unos importes del a帽o 2019, deber铆an revisarse para que se ajusten a la realidad.

Las valoraciones econ贸micas de Tecnil贸gica parece que menosprecian al empleado, aunque esperemos que sus responsables reflexionen, sean flexibles, aumenten los importes y su medida de presi贸n no sea el volver a la oficina por la salud de los empleados.

La Secci贸n Sindical de CGT no puede aceptar esta propuesta, que est谩 tan alejada de los gastos reales que tenemos que afrontar los empleados por el teletrabajo, definitivamente es una鈥ROPUESTA RID脥CULA

Fuente: Elpicador.org