November 14, 2020
De parte de CGT Nissan

La declaraci贸n del estado de alarma por el RD 463/2020, el pasado s谩bado 14 de marzo, provocado por el riesgo sanitario que vive el pa铆s restringiendo la movilidad de ciudadanos y ciudadanas, extiende la suspensi贸n de la actividad docente presencial manteniendo abierto al p煤blico tan solo determinados comercios y reduciendo los medios de transporte. Sin embargo, permite los desplazamientos al trabajo, sin indicar la preferencia del teletrabajo sobre el trabajo presencial.

Desde la CGT, la falta de paralizaci贸n de todas las actividades no esenciales, supone no solo poner en grave riesgo la salud de miles de trabajadoras y trabajadores, sino mantener los beneficios patronales generando un evidente riesgo para la salud p煤blica. De poco van a servir las medidas de prevenci贸n frente al Covid-19 si estas se detienen a las puertas de los centros de trabajo y los medios de transportes p煤blicos que son utilizados por la clase trabajadora para ir a su trabajo o se limitan a los fines de semana.

Desde la CGT, exigimos al gobierno, la paralizaci贸n total de aquellas actividades que no sean esenciales para la sociedad y por ende proteger al m谩ximo la salud p煤blica. Las empresas de servicios esenciales, agua, gas, electricidad, transportes p煤blicos, sanidad, dependencia y abastecimiento alimentario, son las 煤nicas que pueden garantizar nuestra salud, su salud y la vida de todo el colectivo social, por esas son las 煤nicas que entendemos deban continuar con la actividad, con la m谩xima protecci贸n posible con las personas que trabajan en ellas.

Desde CGT en Nissan, desde un primer momento consider谩bamos prioritario el cese de la actividad en nuestro centro de trabajo. El RD ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ贸mico y social del Covid-19, permite a las empresas tramitar un ERTE por fuerza mayor, por el impacto recibido por el Coronavirus. Este RD fue el utilizado por Nissan para presentar un ERTE de forma unilateral sin la aprobaci贸n de la representaci贸n de los trabajadores, por eso decidimos impugnar dicho expediente.

NISSAN rectific贸 y realiz贸 una nueva propuesta que esta vez, si fue acordada por este sindicato. Dicha propuesta inclu铆a una compensaci贸n econ贸mica (85% salario y 100% pagas y vacaciones) y algo indispensable antes de iniciar la actividad debe consensuarse las medidas sanitarias necesarias que impidan la propagaci贸n del virus, estableciendo un protocolo entre ambas partes, algo que sin acuerdo quedaba en manos exclusivamente de la direcci贸n.

El 鈥渘o poder garantizar en todos los puestos el cumplimento de las medidas higi茅nico-sanitarias recomendadas por las autoridades鈥, es motivo m谩s que suficiente para parar la actividad.

Sabemos que la decisi贸n tomada por este sindicato, no pudo tratarse en una asamblea como es debido, (aunque a trav茅s de nuestros canales de comunicaci贸n, la afiliaci贸n ha mostrado su opini贸n) pero por la gravedad de la situaci贸n y proteger la salud de las personas, era lo m谩s prioritario en estos momentos. En adelante desde la Secci贸n Sindical vamos a establecer nuevos canales para garantizar la m谩xima participaci贸n posible.

Secci贸n Sindical de CGT en Nissan 23 de marzo de 2020

Fuente: Cgtnissan.wordpress.com