November 1, 2020
De parte de CNT

El pasado 19 de octubre de 2020, la secci贸n sindical de la CNT en Alumalsa (as铆 como la Federaci贸n Local de Zaragoza de la CNT) formalizaron una convocatoria de huelga indefinida en dicha empresa a ra铆z del ERE que se estaba negociando y a trav茅s del cual Alumalsa pretend铆a despedir a 230 trabajadores/as, un 40% de la plantilla.

La huelga, que se convoc贸 con el objetivo de evitar el despido colectivo, se ha mantenido desde el domingo 25 de octubre a las 22:00 horas hasta su desconvocatoria, con efectos desde las 6:00 horas del 31 de octubre de 2020 y durante toda esta semana ha tenido un seguimiento total por parte del personal de producci贸n en la empresa, a pesar de una presencia policial absolutamente desproporcionada que en ocasiones ha dado la impresi贸n de pretender criminalizar a la plantilla.

Los motivos que llevaron a la secci贸n sindical de la CNT a convocar huelga y a rechazar el despido colectivo fueron, como ya se se帽al贸 en anteriores comunicados, que la empresa no acredit贸 tener un problema m谩s all谩 de lo meramente coyuntural (derivado de las cancelaciones de pedidos de un cliente), por lo que carec铆a de sentido adoptar medidas permanentes como un ERE, debiendo por lo tanto negociarse otras que permitieran garantizar todos los puestos de trabajo. A ello se a帽ade que los criterios de selecci贸n de las personas afectadas por el ERE implica despedir a 22 de las 25 mujeres que forman parte del personal obrero de la f谩brica, lo que supone la totalidad de las mujeres que pueden despedir (al tener prioridad de permanencia las tres que forman parte del comit茅 de empresa) lo que seg煤n la legislaci贸n laboral constituye un caso de discriminaci贸n por raz贸n de sexo. Otro motivo, tambi茅n manifestado d铆as atr谩s y reiterado a lo largo del proceso, consist铆a en que las causas econ贸micas, t茅cnicas, organizativas o productivas derivadas de la pandemia del COVID-19 no se pueden entender como justificativas de la extinci贸n del contrato de trabajo o de despido en ning煤n caso tal y como recoge el Real Decreto-ley 9/2020.

Hay que se帽alar que, previamente a esta convocatoria de huelga, la secci贸n sindical de CNT ya hab铆a trasladado todos estos planteamientos a la direcci贸n de Alumalsa en la comisi贸n negociadora del ERE en la que se encontraban la totalidad de representaciones sindicales de la empresa (SITA, UGT, CCOO y OSTA, adem谩s de CNT), pese a lo cual no fue posible mantener la unidad sindical en cuanto a los criterios de negociaci贸n, al decantarse el resto de representaciones por aceptar negociar los t茅rminos del despido colectivo en lugar de cuestionar sus causas. Dicha unidad, no obstante, s铆 se ha mantenido en las convocatorias de las varias movilizaciones que la plantilla ha realizado, y que han sido un 茅xito de participaci贸n tanto por la implicaci贸n de la propia plantilla como por la solidaridad mostrada por la ciudadan铆a.

En el d铆a de ayer el resto de representaciones sindicales integrantes de la comisi贸n negociadora alcanzaron un preacuerdo con la empresa que supon铆a despedir a 180 trabajadores y trabajadoras, la mayor parte con 33 d铆as por a帽o trabajado de indemnizaci贸n, vi茅ndose afectados principalmente mujeres y j贸venes, que obtuvo el voto favorable de la mayor铆a de la plantilla. Consecuencia de ello, el comit茅 de huelga de CNT formaliz贸 la desconvocatoria de la huelga, manteniendo el rechazo a la medida de reestructuraci贸n planteada.

CNT califica como muy negativo el acuerdo alcanzado por el resto de las representaciones sindicales con la direcci贸n de Alumalsa ya que supone destruir 180 puestos de trabajo en el sector industrial aragon茅s sin que, a nuestro juicio, la empresa haya acreditado en absoluto la necesidad de tales medidas que mandan al paro a 180 familias zaragozanas en mitad de una crisis sanitaria mundial, y especialmente si tenemos en cuenta que exist铆an alternativas para haber evitado el ERE, tales como la aplicaci贸n de un ERTE a toda la plantilla, o la implementaci贸n de planes de suspensi贸n que hubieran permitido el retiro anticipado del personal de mayor edad de la f谩brica sin necesidad de acudir a f贸rmulas de despido colectivo.

CNT no comparte en absoluto la actitud que han tenido en este conflicto los sindicatos CCOO, UGT, SITA y OSTA, que han planteado los despidos como algo inevitable desde el principio de las negociaciones cuando en ning煤n momento la empresa ha acreditado ni justificado la pertinencia de tales medidas y que han encerrado a la plantilla en un falso dilema entre 鈥渓o malo y lo peor鈥 que no se corresponde con la situaci贸n real, ni con las reivindicaciones de pleno empleo y ning煤n despido con las que la plantilla sali贸 a la calle desde el primer momento.

Por ello, seguiremos plantando cara a la destrucci贸n de empleo industrial en Arag贸n y defendiendo la mejora de las condiciones laborales.

Fuente: Cnt.es