December 4, 2021
De parte de IWA-AIT

Este a帽o la Semana contra el Impago de Salarios ha estado acompa帽ada de actividades en al menos 17 pa铆ses.

Las organizaciones de la AIT informaron sobre ella de diversas maneras: algunas realizaron acciones en las calles, otras se movilizaron y se prepararon para los conflictos, otras compartieron las experiencias de sus conflictos y otras simplemente publicaron y difundieron el comunicado. Evaluemos la Semana de este a帽o.

Evaluaci贸n de la segunda Semana Internacional contra el Impago de Salarios

Es bueno ver que el n煤mero de organizaciones que han participado ha crecido desde el a帽o pasado (ver informe aqu铆: https://iwa-ait.org/node/918). De una forma u otra, 16 de las 20 organizaciones actuales de la AIT han participado y la informaci贸n se public贸 en al menos 6 idiomas (ingl茅s, alem谩n, ruso, serbio, eslovaco y espa帽ol).

Sin embargo, lo m谩s importante de la Semana es su aspecto pr谩ctico. En este sentido, fue estupendo escuchar que ASI, en Serbia, a ra铆z de la difusi贸n que hicieron de la Semana, les trabajadores con salarios impagados se pusieron en contacto con ellos y mostraron su voluntad de lucha. El primer conflicto ya se ha saldado con una victoria. En el caso de PA, en Eslovaquia, un trabajador tambi茅n se puso en contacto con el sindicato y dedicaron los d铆as de la Semana de Lucha a preparar un conflicto que se convirti贸 en una r谩pida victoria. PA tambi茅n prepar贸 una versi贸n en ingl茅s de un folleto sobre el impago de salarios que podr铆a ayudar a otras organizaciones a iniciar sus propias campa帽as. WAS, en Austria, aprovech贸 la oportunidad de la Semana para informar sobre su reciente victoria en un conflicto salarial que se inici贸 precisamente durante la Semana del a帽o pasado. Por su parte en Espa帽a, los sindicatos de CNT-AIT salieron a la calle y se solidarizaron con les compa帽eres en lucha. ZSP en Polonia compartieron la experiencia de varias luchas que tuvieron desde el a帽o pasado, al igual que NSF en Noruega. En el caso de KRAS, en Rusia, escribieron un informe notablemente detallado sobre la situaci贸n en Rusia y Ucrania.

M谩s detalles de todo el mundo:

AUSTRIA

Wiener ArbeiterInnen-Syndikat (WAS, 鈥淪indicato de Trabajadores de Viena鈥) escribi贸 un resumen de su 煤nico conflicto por ahora relacionado con el impago de salarios (WAS tuvo varios conflictos exitosos en los 煤ltimos dos a帽os, pero en su mayor铆a relacionados con las condiciones de trabajo y los despidos). El conflicto con las empresas Seamox y SThree dur贸 desde junio de 2020 hasta septiembre de 2021. El trabajador era un miembro de CNT-AIT Espa帽a que se traslad贸 a Viena por trabajo y no cobr贸. Se trataba de un caso de falso aut贸nomo con la empresa de inform谩tica Seamox, s贸lo un eslab贸n de una cadena de subcontratistas que intentan reclutar trabajadores para una gran empresa de telecomunicaciones austriaca y eludir la seguridad social y el sistema fiscal de dicho pa铆s. En junio de 2021, tras varias acciones de protesta m谩s peque帽as contra Seamox se convoc贸 una manifestaci贸n mayor frente a SThree. De repente, la empresa quiso resolver el conflicto r谩pidamente. El d铆a antes de la manifestaci贸n, el trabajador recibi贸 un contrato v谩lido y a principios de septiembre recibi贸 el dinero que se le deb铆a (4730 euros, incluida su seguridad social), adem谩s tambi茅n se le pag贸 el dinero de los seis vuelos a Viena que tuvo que realizar. La historia completa puede leerse aqu铆 (en alem谩n):

NORUEGA
Norsk Syndikalistisk Forbund (NSF, 鈥淔ederaci贸n Sindicalista de Noruega鈥) escribi贸 sobre dos conflictos (en el sector servicios y en el comercio minorista) que involucraron a sus miembros en Oslo y tambi茅n destac贸 c贸mo los sindicatos centralizados del estado, est谩n orientados como meros distribuidores de servicios que se interponen en el camino de la acci贸n independiente y directa de les trabajadores. Hay que construir la unidad entre les trabajadores y la forma sindical oficial suele ser un obst谩culo para este fin decisivo. En ambos ejemplos, NSF menciona que les trabajadores estaban divididos y eran pasivos al principio. Sin embargo, al final consiguieron reunirse en su tiempo libre y crear un nuevo entorno social que inclu铆a el apoyo mutuo en asuntos que tambi茅n afectaban a sus vidas fuera del trabajo. La unidad que surgi贸 de ello les ayud贸 a exigir colectivamente el fin de las diferencias salariales discriminatorias, a lo que las direcciones de ambos centros de trabajo no tuvieron que ceder. M谩s informaci贸n en noruego:

POLONIA
Zwi膮zek Syndykalist贸w Polski (ZSP, 鈥淯ni贸n de Sindicatos de Polonia鈥), al igual que el a帽o pasado, escribi贸 sobre sus conflictos, especialmente en el sector servicios y el comercio minorista, y sobre c贸mo los contratos basura t铆picos de Polonia afectan a las condiciones de trabajo y de vida de les trabajadores. El sindicato tambi茅n prepar贸 una encuesta para les trabajadores de la cadena 呕abka, famosa por el impago de salarios y las malas condiciones laborales. Para m谩s informaci贸n se puede consultar el informe de ZSP en ingl茅s en el siguiente enlace: https://iwa-ait.org/content/zsp-continues-take-action-against-unpaid-wages.

RUSIA
Konfederatsiya Revolyutsionnykh Anarkho-sindikalistov (KRAS, 鈥淐onfederaci贸n de Revolucionarios Anarco-Sindicalistas鈥) no pudo participar en las calles debido a las restricciones por la pandemia y la prohibici贸n de las manifestaciones, pero escribi贸 un extenso informe sobre las luchas de les trabajadores por el impago de salarios en Rusia y Ucrania en 2021. Puedes leer la versi贸n en ingl茅s aqu铆: https://iwa-ait.org/content/report-struggles-unpaid-wages-russia-and-ukr….

SERBIA
Anarhosindikalisti膷ka Inicijativa (ASI, 鈥淚niciativa Anarcosindicalista鈥) ha realizado una campa帽a de propaganda en la que ha informado a les trabajadores de Serbia sobre la Semana. ASI se帽alar贸 varias formas en las que com煤nmente est谩n presentes el impago de salarios: salarios y horas extras no pagadas, turnos nocturnos, domingos y festivos mal pagados, as铆 como la ausencia del derecho a vacaciones y bajas por enfermedad. ASI hizo un llamamiento a les trabajadores para que se pusieran en contacto y lucharan por su dinero. Este llamamiento result贸 fruct铆fero y ASI inform贸 de que muchas personas se pusieron en contacto con elles. Gracias a las acciones del sindicato ya se ha ganado la lucha de una trabajadora a la que no se le pagaba por su trabajo en un restaurante de Belgrado. ASI est谩 preparando, junto con les trabajadores que se pusieron en contacto con elles, la apertura de otros conflictos con los jefes que se niegan a pagar. Adem谩s, los alrededores de algunas tiendas conocidas por sus problemas salariales fueron pintados con spray con mensajes de protesta.

ESLOVAQUIA
Priama Akcia (PA, 鈥淎cci贸n Directa鈥) particip贸 de las siguientes maneras:
鈥 Intercambio de experiencias y consejos sobre conflictos relacionados, sobre todo, con el impago de salarios, de donde sali贸 el folleto titulado “C贸mo afrontamos los problemas en el trabajo. Conflictos del sindicato Priama Akcia en 2015-2019”. Se puede descargar en ingl茅s en varios formatos aqu铆:
El folleto ofrece una descripci贸n detallada de los conflictos en todas sus fases. Contiene fotos de las acciones, entrevistas con les trabajadores, folletos y un breve an谩lisis del sector de la hosteler铆a, donde tuvieron lugar la mayor铆a de los conflictos. Otra publicaci贸n que se promocion贸 durante la Semana fue una versi贸n actualizada del folleto de AP dedicado al trabajo temporal de estudiantes (versi贸n en eslovaco: https://www.priamaakcia.sk/Ides-na-brigadu-Skusenosti-a-tipy-ako-so-sebo…).
鈥 Llamamiento online a les trabajadores con salarios impagados para que se pongan en contacto o escriban sobre la experiencia positiva de sus luchas con la patronal.
鈥 Difusi贸n de informaci贸n de otras organizaciones de la AIT.
S贸lo unos d铆as antes del comienzo de la Semana, una trabajadora se puso en contacto con PA y quiso luchar por sus salarios impagados, por lo que el sindicato se centr贸 en los preparativos del conflicto. Despu茅s de que la trabajadora, acompa帽ada por los compa帽eros de PA y m谩s de una docena de otros simpatizantes, visitase al jefe en el lugar de trabajo por pag贸 el dinero adeudado dentro del plazo dado (en 8 d铆as), convirti茅ndose en el conflicto con la resoluci贸n m谩s r谩pida del sindicato hasta el momento. Se puede consultar el informe detallado en ingl茅s con y una entrevista con la trabajadora aqu铆:
ESPA脩A
Algunos sindicatos de la Confederaci贸n Nacional del Trabajo (CNT-AIT), por ejemplo en Granada, Albacete o Hell铆n, adem谩s de promocionar la Semana en internet y se帽alar el problema general del sistema salarial, tambi茅n realizaron acciones en la calle y apoyaron a les trabajadores en sus conflictos contra la patronal. Un ejemplo es el conflicto de un compa帽ero de CNT-AIT del sindicato de Barcelona con la empresa CEX que va m谩s all谩 del habitual impago de salarios, pues tambi茅n est谩 relacionado con el seguimiento de los empleados o la presi贸n sobre les trabajadores interesados en afiliarse al sindicato. En Albacete, el sindicato tambi茅n destac贸 cuestiones generales como la falsificaci贸n de n贸minas, la violaci贸n de los derechos de les trabajadores, el no reconocimiento de las categor铆as profesionales, etc. M谩s informaci贸n en espa帽ol:
En Madrid, algunos sindicatos de la Federaci贸n Local de Madrid de CNT-AIT visit贸 siete establecimientos de Burger King para informar a les trabajadores sobre la sentencia que el Juzgado de lo Social n潞 3 de Albacete dict贸 el 22 de septiembre en un juicio que el sindicato abri贸 contra la multinacional. “Muchos trabajadores de Burger King mostraron gran inter茅s por lo que les contamos y pudieron compartir con sus compa帽eres los carteles y folletos que llevamos. Tuvimos tiempo para hablar con muchos de elles sobre los abusos que sufren de forma generalizada. […] Burger King es una empresa que no s贸lo hace millonarios a sus accionistas con la venta de comida basura, sino que parte de sus beneficios provienen de la explotaci贸n de sus trabajadores, con el impago de salarios, el impago de indemnizaciones por despidos y por incumplimientos sistem谩ticos de las condiciones laborales, etc.” M谩s informaci贸n en espa帽ol: https://cntmadrid.org/impago-salarios-burger-king/
EEUU
Workers鈥 Solidarity Alliance (WSA, Alianza de Solidaridad de les trabajadores) inform贸 sobre la Semana a trav茅s de las redes sociales. Al igual que en 2020, prepararon su propia declaraci贸n que aborda aspectos espec铆ficos de Estados Unidos y se帽ala problemas como el trabajo fuera de horario, el robo de propinas, el impago de horas extras o la clasificaci贸n err贸nea de les trabajadores.

Las organizaciones de la AIT que han participado en la Semana de Lucha en otros pa铆ses han sido:
鈥 AUSTRALIA: Anarcho-Syndicalist Federation (ASF)
鈥ANGLADESH: Bangladesh Anarcho-Syndicalist Federation (BASF)
鈥OLOMBIA: Uni贸n Libertaria Estudiantil y del Trabajo (ULET)
鈥LEMANIA: Anarcho-Syndikalistisches Netzwerk (ASN), que aunque no es parte de la AIT, comparte los mismos principios.
鈥 CHILE: Solidaridad Obrera (SO)
鈥 PAKIST脕N: Workers Solidarity Federation (WSF)
鈥 FILIPINAS: Mapagpalayang Kapatiran (MK, Liberating Comradeship)
鈥 SUECIA: 脰restad Lokala Samorganisation (脰LS, 脰restad Local Selforganisation)
鈥 REINO UNIDO: Solidarity Federation (SF)

La Semana Internacional de Lucha contra el Impago de Salarios ha sido creada por la Asociaci贸n Internacional de Trabajadores (AIT) para poner de relieve el fen贸meno de los salarios impagados y c贸mo podemos combatirlo con pr谩cticas anarcosindicalistas. Recordamos este abuso desde 2020, y luchamos contra 茅l durante todo el a帽o.

Esta cr贸nica fue recopilada por Priama Akcia,
la secci贸n eslovaca de la AIT

Fuente: Iwa-ait.org