March 13, 2021
De parte de SAS Madrid

La decisi贸n depende del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que deber谩 pronunciarse antes del martes a las 11:00 horas.

La SER en Madrid ha adelantado el recurso presentado por la Mesa de la Asamblea de Madrid para congelar el decreto con el que D铆az Ayuso ha resulto disolver la C谩mara y convocar elecciones.  Los letrados sostienen en el recurso que el decreto electoral es contrario a derecho, al imposibilitar el ejercicio de las funciones parlamentarias que recoge el Estatuto de Autonom铆a de Madrid. El texto recoge la solicitud de medidas cautelar铆simas, por generarse, se帽ala, un da帽o de imposible reparaci贸n si la disoluci贸n del parlamento sigue adelante. El recurso considera que con esa resoluci贸n, Ayuso impide el correcto ejercicio de las funciones de la Asamblea, entre las que se encuentra el control al Gobierno -en referencia a las mociones de M谩s Madrid y PSOE-.

En el recurso tambi茅n se solicitan medidas cautelares, para contar con una segunda v铆a en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechace las cautelar铆simas. La Mesa adjunta once documentos entre los que se encuentra el adelantado por Cadena SER: la carta enviada por la presidencia a la Asamblea con el decreto de disoluci贸n. El texto, que lleg贸 a alrededor de las 16 horas, fue recibido tras la admisi贸n a tr谩mite de las dos mociones de censura por parte de la Mesa de la Asamblea.

Seg煤n los letrados, las dos mociones no solo fueron registradas antes de la publicaci贸n del decreto de disoluci贸n y convocatoria, sino que tambi茅n son anteriores a la comunicaci贸n formal y por registro de la firma del Decreto de Disoluci贸n de la Asamblea. El recurso sostiene que la pretensi贸n de Ayuso de que el decreto de disoluci贸n surta efecto con su “mera firma antes de su publicaci贸n”, implicar铆a la vulneraci贸n del principio de publicidad de las normas. Quedar铆a con ello tambi茅n da帽ado, aseguran, el principio seguridad jur铆dica, as铆 como el de arbitrariedad de los poderes p煤blicos.

Los tribunales deben decidir si los madrile帽os van a las urnas el 4 el mayo o no. La Mesa de la Asamblea ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid su recurso este viernes a las 11:00 horas para que se paralicen las elecciones anticipadas y se revierta la disoluci贸n del parlamento madrile帽o. La justicia ahora tiene hasta el pr贸ximo martes a las 11:00 horas para decidir si toma esas medidas cautelar铆simas.

Los tribunales deben aclarar si prevalece el adelanto electoral acordado por el Gobierno de Isabel D铆az Ayuso o las mociones de censura presentadas por M谩s Madrid y PSOE. La decisi贸n depende concretamente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que deber谩 pronunciarse sobre el recurso que presentar谩 en las pr贸ximas horas la Mesa de la Diputaci贸n Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Ayuso.

Embrollo jur铆dico

El decreto, que recoge la disoluci贸n de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas el 4 de mayo, fue publicado este jueves pasada la medianoche en el Bolet铆n Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Y esta ma帽ana se publica en el BOE y lo hace con erratas

Ayuso firm贸 este decreto el mi茅rcoles tras decidir romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos ante el temor de que el PSOE y la formaci贸n naranja presentaran una moci贸n de censura contra ella, como hab铆a ocurrido en Murcia contra el PP, que tambi茅n gobernaba en coalici贸n con Ciudadanos.

Minutos despu茅s de la firma del decreto, el PSOE y M谩s Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas a tr谩mite por la Mesa de la Asamblea, 贸rgano que entendi贸 que no estaba en vigor en ese momento la disoluci贸n de la C谩mara, que fue comunicada posteriormente.

Por ello, la Mesa de la Diputaci贸n Permanente de la Asamblea ha acordado este jueves en una reuni贸n urgente recurrir el decreto, aunque s铆 ha asumido su disoluci贸n tras la publicaci贸n del texto en el BOCM y por ello ha suspendido la actividad parlamentaria.

Ahora el TSJM tendr谩 que trasladar la resoluci贸n a la Secci贸n Octava de lo Contencioso-Administrativo, competente seg煤n la Ley Reguladora de la Jurisdicci贸n Contencioso-Administrativa, y tiene dos d铆as h谩biles para decidir sobre las medidas cautelar铆simas, que no son recurribles, solicitadas contra la disoluci贸n de la C谩mara.

As铆, se conocer谩 previsiblemente entre el lunes o el martes si se retoma la actividad parlamentaria y siguen en marcha las mociones de censura contra Ayuso o si, por el contrario, el 4 de mayo habr谩 elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

El nuevo portavoz del Gobierno de Ayuso, Enrique Ossorio, ha acusado a los algunos grupos pol铆ticos y a la Presidencia de la Asamblea (Cs) de usar “una artima帽a” y recurrir a “una marruller铆a” para “suprimir” el derecho de Ayuso de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, un mecanismo previsto en el Estatuto de Autonom铆a y en la Constituci贸n.

Adem谩s, ha recalcado que el Gobierno madrile帽o “no est谩 en funciones” y seguir谩 trabajando con todas sus competencias para gestionar “igual o mejor” que antes.

Enlace relacionado CadenaSer.com 12/03/2021.

Fuente: Sasmadrid.org