December 7, 2022
De parte de Amor Y Rabia
189 puntos de vista

Por James G. Rickards

Lo siento, Rusia está ganando la guerra

Esta es la narrativa dominante: La situación de la guerra en Ucrania se entiende mejor como una competencia entre la narrativa y la realidad. La narrativa consiste en lo que escuchas de los principales medios de comunicación, la Casa Blanca, el Pentágono y fuentes oficiales en el Reino Unido, Francia, Alemania y las sedes de la UE y la OTAN en Bruselas.

La realidad consiste en lo que realmente está sucediendo en función de las mejores fuentes disponibles. Consideremos primero la narrativa.

Seg├║n la Casa Blanca, la UE y la OTAN, las cosas van relativamente bien para Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) han avanzado en el este de Ucrania a lo largo de una l├şnea paralela a las l├şneas fortificadas rusas entre Donetsk y Luhansk.

Ucrania tambi├ęn ha vuelto a ocupar la capital regional de Jers├│n, que se encuentra estrat├ęgicamente en el r├şo Dni├ęper y es el principal acceso de Kyiv al Mar Negro y al comercio internacional.

En base en estos avances, la narrativa dice que Rusia está en retirada, las tropas rusas están desmoralizadas, Putin está en peligro de ser reemplazado y la victoria completa de Ucrania es solo cuestión de tiempo.

Luego, la narrativa se usa como base para pedir m├ís ayuda financiera de los Estados Unidos (m├ís de 60.000 millones de d├│lares, y sigue aumentando) y mayores env├şos de armas de los miembros de la OTAN. El presidente Zelenskyy promociona estos logros con su habitual camiseta verde en presentaciones de video ante la ONU, el G20 y otras audiencias internacionales.

Aqu├ş est├í la realidad

La situación real en el campo de batalla está casi completamente en desacuerdo con la narrativa. Ucrania hizo avances en el este, pero fueron contra posiciones rusas ligeramente defendidas en o cerca de terrenos al descubierto.

Los rusos organizaron una retirada ordenada hacia l├şneas fortificadas y dejaron que los ucranianos se quedasen con los terrenos al descubierto. Rusia se retir├│ de Jers├│n porque lo consideraban un saliente no estrat├ęgico.

Se retiraron a la orilla este del r├şo Dnieper mientras permit├şan que las tropas ucranianas volvieran a ocupar el centro de Kherson. Rusia evit├│ una pelea por una ciudad de poco valor estrat├ęgico mientras reten├şa el control del tr├ífico fluvial desde la orilla este.

Los rusos se retiraron a la orilla este del r├şo Dnieper mientras permit├şan que las tropas ucranianas volvieran a ocupar el centro de Kherson. Rusia evit├│ una pelea por una ciudad de poco valor estrat├ęgico mientras reten├şa el control del tr├ífico fluvial desde la orilla este.

Los rusos esencialmente organizaron una retirada ordenada hacia las l├şneas fortificadas y dejaron que los ucranianos tuvieran terrenos al descubierto, que se convertir├şan en un campo de exterminio para la artiller├şa rusa.

Incluso con esa retirada, casi toda la capacidad industrial, tecnológica y de recursos naturales de la antigua Ucrania está en el Donbas ahora bajo control ruso.

Mientras tanto, Rusia ahora se prepara para lanzar una contraofensiva masiva. Rusia ha completado su movilizaci├│n de 300.000 personas. M├ís de 180.000 de esas tropas ahora est├ín desplegadas detr├ís de las l├şneas rusas en formaciones de combate. Los 120.000 soldados restantes llegar├ín pronto. Esto lleva la fuerza rusa total a unas 30 divisiones.

Esas tropas temen el apoyo de drones iran├şes, un importante multiplicador de fuerzas. Los principales objetivos de esta contraofensiva son Jark├│v en el noreste, Odesa en el suroeste y Zaporiyia en la parte central del pa├şs, en el r├şo Dnieper.

La finalizaci├│n de estas misiones le dar├í a Rusia el control de toda la costa desde el Mar de Azov hasta el Mar Negro. Tambi├ęn le dar├í a Rusia el control del r├şo Dnieper y la central nuclear m├ís grande de Europa.

Rusia incorporar├í todo este territorio a la Federaci├│n Rusa y probablemente avanzar├í m├ís hacia Moldavia para reunirse con un territorio pro-ruso llamado Transnistria con su capital en Tiraspol. En ese momento, los objetivos estrat├ęgicos rusos se habr├ín completado. Ucrania quedar├í como un estado tap├│n localizado entre Kyiv y Lviv.

Las autoridades ucranianas se están preparando para el invierno brutal que se avecina, evacuando a los civiles de las ciudades que probablemente serán el escenario de nuevas batallas con las tropas rusas. Estas expectativas ucranianas parecen contradecir la narrativa dominante de los ucranianos a la ofensiva y victoriosos frente a las tropas rusas desmoralizadas.

Mientras tanto, las fuerzas de las AFU se han reducido considerablemente debido al alto n├║mero de bajas. Mientras tanto, las armas modernas suministradas a las AFU ser├ín de poca utilidad porque las AFU no han sido entrenadas para usarlas y existen obst├ículos log├şsticos para trasladarlas al frente.

Muchas de las llamadas tropas ucranianas son en realidad fuerzas polacas con uniformes ucranianos. Una vez m├ís, las fuerzas rusas est├ín bien descansadas y bien abastecidas, y est├ín apoyadas por drones iran├şes, un importante multiplicador de fuerzas.

El impacto económico de este desarrollo de los acontecimientos es trascendental. Biden ha prometido que las sanciones no se levantarán hasta que Rusia abandone Ucrania. Pero Rusia no se va. Esto implica que las sanciones continuarán indefinidamente.

Las sanciones han tenido poco impacto econ├│mico en Rusia. Pero el efecto en Europa y EEUU ha sido devastador, incluida la escasez de energ├şa, la inflaci├│n y la interrupci├│n de las cadenas de suministros. Estos efectos persistir├ín y provocar├ín que la UE y EEUU caigan en una severa recesi├│n en la primera mitad de 2023.

El dólar se mantendrá fuerte por razones independientes de la guerra en Ucrania, que tienen que ver con una creciente crisis de liquidez global. Las acciones caerán significativamente debido a la recesión.

Los bonos tendr├ín un buen desempe├▒o a medida que los tipos de inter├ęs bajen junto con el declive econ├│mico. El oro se mantendr├í fuerte a medida que m├ís pa├şses busquen formas de evitar las sanciones econ├│micas de EEUU y los bancos centrales se diversifiquen de los d├│lares al oro.

Prep├írese para una mayor volatilidad a medida que nos acercamos a los meses de invierno. Guardar dinero en efectivo ser├şa recomendable.




Fuente: Noticiasayr.blogspot.com