February 24, 2022
De parte de CGT Madrid Castilla La Mancha
2,055 puntos de vista

Madrid, 24 de febrero de 2022.

La sociedad civil sale a la calle para frenar la Ley 脫mnibus de Ayuso

鈥 M谩s de 50 organizaciones impulsan una manifestaci贸n para el pr贸ximo s谩bado, 26 de febrero. A las 12:00 partir谩 de la calle Atocha y finalizar谩 en la Puerta del Sol, ante el Gobierno regional

鈥 Un cortejo de veh铆culos de taxi participar谩 en la marcha que busca frenar la inminente aprobaci贸n de la ley en la Asamblea de Madrid

鈥 Los colectivos convocantes denuncian que la nueva norma -que el Gobierno regional quiere que se apruebe con prisas y ocultando las alegaciones ciudadanas- uberiza a煤n m谩s el transporte, supone un regresi贸n sin precedentes en la protecci贸n de la naturaleza, permite m谩s especulaci贸n con las viviendas y dotaciones de ciudades y pueblos y atenta contra la transparencia en la Administraci贸n

M谩s de 50 organizaciones de la sociedad civil madrile帽a se han unido para tratar de paralizar la aprobaci贸n de la Ley 脫mnibus de la Comunidad de Madrid, una norma de enorme transcendencia que supone un golpe dur铆simo contra el medio ambiente y servicios y derechos p煤blicos. Ante su pr贸xima aproibaci贸n en la Asamblea de Madrid, estos colectivos hacen un llamamiento a los madrile帽os y madrile帽as a salir a la calle el pr贸ximo s谩bado, 26 de febrero, a las 12:00, desde Atocha hasta la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. En la marcha participar谩 un cortejo de diez veh铆culos de taxi, uno de los colectivos directamente afectados por la ley.

Diez minutos antes del arranque de la manifestaci贸n, portavoces de los grupos organizadores atender谩n a los medios de comunicaci贸n en la pancarta de cabecera.

El pasado 16 de febrero el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprob贸 el proyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad econ贸mica y la modernizaci贸n de la Administraci贸n de la regi贸n, conocida como Ley 脫mnibus. Tras este paso, el ejecutivo de Isabel D铆az Ayuso ha remitido el texto a la Asamblea de Madrid para su debate y votaci贸n durante el mes de marzo. Nadie entiende las prisas del ejecutivo en aprobar una norma que, recordemos, modificar谩 33 leyes y 5 decretos e introduce 15 nuevas disposiciones de muy diversos 谩mbitos.

Apenas han pasado dos meses desde que La Consejer铆a de Presidencia, Justicia e Interior hiciera p煤blico el anteproyecto de la ley , un texto que se someti贸 a consulta p煤blica durante un escaso per铆odo de 7 d铆as,  en plena Navidad y en pleno desarrollo de la sexta ola del Covid 19. Esta decisi贸n se bas贸 en una supuesta urgencia que a d铆a de hoy no se ha justificado. A pesar de las dificultades la ciudadan铆a se moviliz贸 y se llegaron a presentar hasta 600 alegaciones y m谩s de 50.000 firmas solicitando la paralizaci贸n de la nueva norma.

Despu茅s de todo el esfuerzo realizado, los colectivos sociales consideran muy grave que ni las  alegaciones ciudadanas ni las 51.700 firmas presentadas formen parte del expediente que se ha remitido a la Asamblea de Madrid. Es decir los grupos parlamentarios no tendr谩n acceso a esa documentaci贸n. Es una muestra m谩s de la opacidad con la que se est谩 tramitando esta nueva ley.

Ante la inminencia de la aprobaci贸n de esta la Ley 脫mnibus, las entidades convocantes de la marcha del s谩bado, entre las que se encuentran asociaciones vecinales, ecologistas, juveniles, de transporte, sindicatos, ONG, colectivos por la sanidad p煤blica y por el derecho a la vivienda y asociaciones en defensa del patrimonio, redoblan sus esfuerzos para convertirla en un grito multitudinario de protesta. Una norma tan importante requiere de un amplio consenso, no solo pol铆tico sino tambi茅n social.

Recordamos que la Ley 脫mnibus afecta a temas tan dispares e importantes como hacienda, ordenaci贸n del territorio y  urbanismo, regulaci贸n de la flora y fauna, v铆as pecuarias, parques regionales, ordenaci贸n del transporte urbano, Ley del Juego, carreteras, polic铆as locales, Renta M铆nima de Inserci贸n (RMI), menores, uniones de hecho, transparencia y participaci贸n, sanidad p煤blica, igualdad, lucha contra los incendios, emergencias o deporte. Y, tal y como est谩 hoy concebida, en urbanismo reduce las cesiones de suelo p煤blico (para equipamientos o zonas verdes), externaliza la gesti贸n de licencias y permite la ejecuci贸n de los llamados Proyectos de Alcance Regional (como el fallido Eurovegas) en cualquier clase de suelo, independientemente de su protecci贸n. Adem谩s, promueve el modelo de vivienda protegida privada frente al modelo de vivienda p煤blica y social y elimina la 鈥渞ed de viviendas p煤blicas o de integraci贸n鈥 como uso posible de los suelos cedidos a los ayuntamientos.

En materia sanitaria, establece la creaci贸n de una Agencia de Contrataci贸n, que de forma opaca y sin control de la Asamblea o de la ciudadan铆a podr谩 realizar contratos de bienes y servicios, un ente a todas luces innecesario pues la Comunidad de Madrid dispone para los mismos fines de su Junta Central de Compras. En el marco de esta nueva agencia, en periodos de crisis y emergencias la presidenta y el vicepresidente de la Agencia podr谩n realizar todos los contratos a dedo que deseen, un hecho que suena a broma macabra despu茅s del 煤ltimo caso de presunta corrupci贸n descubierto en la regi贸n y que implica al hermano de Isabel D铆az Ayuso por la compra de mascarillas sanitarias.

En medio ambiente, la Ley 脫mnibus incentiva el uso econ贸mico de las v铆as pecuarias, reduce la protecci贸n de los montes p煤blicos y espacios protegidos (como los parques regionales del Jarama, Manzanares y Sureste), al permitir actividades como la caza, la construcci贸n y la instalaci贸n de negocios hosteleros que antes estaban prohibidos. Adem谩s, reduce la protecci贸n de parte del la flora silvestre y del arbolado que no est谩 estrictamente protegido.

Respecto al transporte, adem谩s de incluir diversas referencias a su liberalizaci贸n y ni una sola l铆nea al fomento del transporte p煤blico, supone un nuevo golpe para el taxi, al eliminar las restricciones actuales a los VTC como el tiempo m铆nimo de precontrataci贸n o la necesidad de volver a la base despu茅s de cada servicio. Adem谩s, permite que los veh铆culos con distintivo ambiental C, es decir, los m谩s contaminantes, sigan circulando por v铆as urbanas hasta 2027, algo que Madrid Central no permit铆a.

Por otro lado, presenta duplicidades que empeoran el procedimiento para la obtenci贸n de la RMI, reduce los requisitos para la contrataci贸n del personal de las residencias y limita la participaci贸n y los controles democr谩ticos, as铆 como la transparencia en diversos 谩mbitos p煤blicos como la Agencia para la Reeducaci贸n y Reinserci贸n del Menor Infractor y el Tribunal Administrativo de Contrataci贸n P煤blica.

Esto es solo un bot贸n de muestra de lo que supondr谩 la nueva ley. Razones suficientes para tratar de pararla con todas nuestras fuerzas. Porque arrasa nuestros servicios p煤blicos, nuestros servicios y nuestras ciudades y pueblos, decimos No a la Ley 脫mnibus. 隆Movil铆zate!

Apoyando la manifestaci贸n del s谩bado se encuentran las siguientes entidades, que forman parte de la llamada Plataforma Paremos la Ley 脫mnibus: Amigos de la Tierra, ARBA, Asociaci贸n Mar de Tierras, Coordinadora en Defensa de la Sanidad P煤blica de la Asamblea de Barrios y Pueblos de Madrid, ELITE taxi Madrid, Medsap 鈥 Marea blanca, CCOO-Madrid, GRAMA, Asamblea en defensa del Tajo de Aranjuez, No + precariedad, Plataforma de Centros de Salud, FRAVM, Colaterales del Taxi Madrid, MATS, Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), CGT Sanidad Madrid, Ecologistas en Acci贸n de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acci贸n de Villaviciosa de Od贸n, Ecologistas en Acci贸n de Getafe, Ecologistas en Acci贸n de Valdemoro, Ecologistas en Acci贸n de Sierras de la Comunidad de Madrid, Invisibles de Tetu谩n, Solidaridad Obrera-Metro Madrid, Coordinadora de Vivienda de Madrid, StopDesahucios M贸stoles, Sindicato de ense帽anza de Madrid CGT, Plataforma SAR Madrid, Plataforma Sindical EMT Madrid, Asociaci贸n Defensa del Parque M贸vil del Estado, Asociaci贸n Madrile帽a de enfermer铆a Independiente (AME), Asociaci贸n de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociaci贸n para la defensa de la sanidad p煤blica de Madrid, Asociaci贸n Vecinal Pasillo Verde-Imperia, Asociaci贸n Vecinal de Vic谩lvaro, ATTAC Madrid, Casa Vecinal de Tetu谩n, Club de Debates Urbanos, Colectivo Ciudadano de Urbanismo Coraz贸n Verde de Chamber铆, Csit Uni贸n profesional, Comisiones Obreras de Madrid, FACUA Madrid, FAPA Francisco Giner de los R铆os, Federaci贸n INJUCAM, Grupo de Trabajo para Salvar las Lagunas de Ambroz y su entorno, Invisibles de Tetu谩n, Jarama Vivo, Madrid Ciudadan铆a y Patrimonio, Parque S脥 en Chamber铆, Plataforma contra la especulaci贸n urban铆stica y ambiental de Candeleda, Plataforma para la Defensa del Tajo de Santa Cruz de la Zarza, Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Plataforma de la Zona Norte, Plataforma en Defensa de la Sanidad P煤blica de la Zona Noroeste de Madrid (PDSPZNM), Plataforma Sindical de la EMT, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo, Red Vecinal por Navalquejigo, Red ONGDs de Madrid, SUMMA T (Asamblea de trabajadores del SUMMA 112), Sindicato Asambleario de la Sanidad, Foro Ciudadano Fuencarral-El Pardo.

Fuente: Cgt-mclmex.org