January 31, 2023
De parte de Kurdistan America Latina
1,909 puntos de vista

En las 煤ltimas dos d茅cadas, Recep Tayyip Erdogan se ha convertido en el maestro indiscutible de la pol铆tica turca. Elegido primer ministro en 2003, luego presidente en 2014, se est谩 preparando para una candidatura de reelecci贸n muy disputada m谩s adelante en 2023. Shona Bhattacharyya y Ludovic de Foucaud, de France 24, analizan el legado pol铆tico de un hombre que ha tenido un profundo impacto en la vida cotidiana de los turcos, para bien o para mal.

Nacido en Estambul, en el seno de una familia del Mar Negro, y con el sue帽o de convertirse en jugador de f煤tbol profesional en su juventud, Erdogan result贸 muy atractivo para los que a veces se denominan 鈥渢urcos negros鈥: votantes conservadores, a menudo religiosos y con poca educaci贸n, que se hab铆an sentido abandonados durante mucho tiempo por los gobiernos seculares y de tendencia occidental anteriores. Durante los 煤ltimos 20 a帽os, Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) los pusieron al frente del pa铆s.

Sus primeros a帽os marcaron uno de los per铆odos m谩s abiertos de la historia turca moderna: apertura de la econom铆a para atraer capital extranjero; mantener negociaciones directas con el PKK kurdo (desde 1984, una guerra civil hab铆a matado a decenas de miles); y permitir el acceso de mujeres con velo a la universidad, al ej茅rcito y al servicio civil.

El ex militante islamista permiti贸 desfiles anuales del Orgullo Gay hasta 2014, que reuni贸 entonces a cerca de un mill贸n de personas en las calles de Estambul. Su pa铆s fue el primero en ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevenci贸n y lucha contra la violencia contra la mujer (conocido informalmente como el Convenio de Estambul).

Abrazando el autoritarismo

Pero en mayo de 2013, las protestas contra un plan para construir un centro comercial en el Parque Gezi, en Estambul, marcaron un punto de inflexi贸n con la violenta represi贸n policial ordenada por Recep Tayyip Erdogan. Poco despu茅s, la irrupci贸n de grupos kurdos cercanos al PKK en el conflicto sirio contribuy贸 a la ruptura de las negociaciones con el grupo terrorista en Turqu铆a. En 2015, el gobierno lanz贸 una campa帽a de bombardeos en el sureste del pa铆s.

En julio de 2016, tras un golpe de Estado fallido, Erdogan declar贸 el estado de emergencia. En los meses que siguieron, decenas de miles de personas fueron arrestadas y el ej茅rcito fue depurado. Oficialmente, fueron acusados de apoyar a Fethullah G眉len, predicador y antiguo aliado del jefe de Estado. En realidad, todos los que denunciaron las pol铆ticas del Gobierno, en particular con respecto a los derechos humanos, fueron atacados. En julio de 2021, Erdogan sac贸 a Turqu铆a de la Convenci贸n de Estambul.

Una figura divisiva

Para la base electoral del presidente, estos hechos son vistos como ecos lejanos que no tienen relaci贸n con su d铆a a d铆a.

鈥淎ntes de Erdogan, cuando abr铆 mi primer negocio, hab铆a que dar dinero a los funcionarios, pero yo no sab铆a. Mi restaurante tard贸 en obtener los permisos necesarios antes de la apertura. Fue un colega m铆o quien me dijo que ten铆a que poner billetes de banco entre las p谩ginas de un cuaderno. Pero una vez que el AKP (partido de Erdogan) lleg贸 al poder, cuando trat茅 de entregar un cuaderno de nuevo, el bombero que hab铆a venido a inspeccionar la ventilaci贸n se neg贸, y mis mejillas estaban rojas de verg眉enza鈥, dice Mehmet Ali, propietario de un restaurante de kebab.

Al igual que Ali, los empresarios turcos a menudo han visto mejorar su fortuna en los 煤ltimos 20 a帽os y se mantienen fieles al presidente. En la elecci贸n, que est谩 programada para este a帽o, seis millones de nuevos electores emitir谩n sus votos por primera vez. Todos nacieron despu茅s de que Erdogan llegara al poder.

Una elecci贸n presidencial decisiva

Aunque algunos votantes se beneficiaron de los a帽os de Erdogan, otros, como Erdem, salieron perdiendo. El ex periodista fue enviado a la c谩rcel por publicar 鈥渟ecretos de Estado鈥 en un art铆culo de 2015. Hoy es alcalde opositor de un distrito de Estambul. Su partido, el CHP, un grupo laico fundado por Mustafa Kemal Atat眉rk, gan贸 las elecciones municipales en todas las ciudades m谩s grandes del pa铆s en 2019. Al formar una coalici贸n con otros cinco partidos de oposici贸n, espera poner fin a la era Erdogan en las elecciones previstas para junio de 2023.

FUENTE: Shona Bhattacharyya 鈥 Ludovic de Foucaud / France24

<!–