April 21, 2021
De parte de Rojo Y Negro
287 puntos de vista


En la tarde de ayer, martes 20 de abril, el sindicato CGT ha recibido una resolución del Subdelegado de Gobierno en Cádiz prohibiendo la marcha, desde la factoría de Airbus Puerto Real hasta la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el próximo 1 de mayo, contra el cierre de dicha factoría en defensa del empleo industrial en la Bahía de Cádiz y contra la precariedad.

Escudándose en unos informes “técnicos”, que desaconsejan el paso de la manifestación por el puente de la Pepa, el Subdelegado prohibe el paso por el mismo y, con ello, la marcha desde Puerto Real a Cádiz, convirtiéndola en dos manifestaciones separadas: una en Puerto Real por la mañana y otra en Cádiz por la tarde, lo que desvirtúa totalmente la movilización convocada.

Desde CGT consideramos esta prohibición un atentado gravísimo contra un derecho fundamental, como es el de manifestación, por lo que vamos a interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Llamamos la atención a la ciudadanía de la gravedad de esta decisión que, desde instancias políticas, limita derechos fundamentales, creando un peligroso precedente. Los informes “técnicos”, aportados en la resolución, no son más que un burdo intento de ocultar una arbitraria prohibición política, que busca impedir o dificultar la legítima lucha de los y las trabajadores/as, en este caso de una fábrica tan importante para la Bahía de Cádiz como es Airbus en Puerto Real.

Nos preguntamos cómo se puede usar, como argumento para no autorizar una manifestación por el puente nuevo, el hecho de que se trata de una vía principal para el acceso a Cádiz, cuando se han realizado decenas de marchas y manifestaciones cruzando el puente viejo en momentos en que ese era el único puente de acceso a la ciudad.

Los argumentos utilizados se caen por su propio peso, puesto que podría realizarse la marcha sin tener que cortar ni siquiera un carril, utilizando los dos carriles aún no utilizados, que están separados, además, por una mediana, lo que evita cualquier tipo de riesgo. Más aún, incluso, si fuera necesario el corte de tráfico en el puente, ¿de verdad la ciudad de Cádiz no puede permitirse tener la mitad del puente de la Pepa cortado durante una hora? Ese es el tiempo necesario como mucho para cruzarlo) en uno solo sentido, en un día festivo (1 de mayo)? ¿Nos toman por imbéciles?

Y es que no se trata de una decisión técnica, es una decisión política, para intentar impedir, o frenar al máximo, las movilizaciones contra el cierre de Airbus Puerto Real por intereses electorales.

Es la tercera actuación en ese sentido. Previamente la policía nacional (con participación incluso de la policía secreta y con “órdenes de arriba”) impidió a un autobús, que llevaba a sindicalistas de Airbus Puerto Real, desplazarse hasta Getafe para explicar la situación de la planta, en un acto sindical, organizado con motivo de la inauguración de nuevas instalaciones de la empresa. Dicho desplazamiento estaba perfectamente amparado legalmente puesto que se trababa de un acto sindical y llevaban un salvoconducto del mismo, emitido por la Federación Estatal de Sindicatos del Metal de CGT.

Lo siguiente ha sido la imputación por un delito de desórdenes públicos a 4 trabajadores/as de Airbus Puertro Real, tres de los cuales forman parte de la Sección Sindical de CGT, con detención, esposados de dos de ellos, incluida, en un claro intento de criminalizar las protestas y de intentar amedrentar las mismas.

Hacemos responsable de estos graves hechos al Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo, por lo que exigimos su cese inmediato a los partidos que conforman “el Gobierno más progesista de la historia de la democracia en España”.




Fuente: Rojoynegro.info