September 10, 2021
De parte de Acracia
150 puntos de vista


Con este art铆culo, repasamos someramente lo que ha supuesto en los 煤ltimos 30 a帽os la teor铆a queer, con su permanente cr铆tica de la construcci贸n de una identidad sexual ajustada a lo que se considera normalidad social, ya que considera que en ella intervienen factores muy complejos a tener en en cuenta, y su innegable v铆nculo con un anarquismo siempre propiciador de que las minor铆as posean sus propios mecanismos de expresi贸n.

El t茅rmino queer viene a significar en ingl茅s 芦raro禄 o 芦extra帽o禄, pero que tambi茅n se utiliza para referirse de modo despectivo a alguien diferente (芦maric贸n禄 si se refiere a alguien gay, pero puede usarse para alguien simplemente con una conducta que se considera fuera de lo normal). La teor铆a queer, que tiene mucho que ver con la posmodernidad, considera que las identidades sexuales son en realidad construcciones sociales, por lo que no puede hablarse de que se encuentren instaladas en la naturaleza humana; se rechazan entonces las categor铆as universales e inamovibles (hombre, mujer, heterosexual, homosexual, transexual鈥), ya que parten de considerar lo heterosexual como lo aceptable y todo lo dem谩s como an贸malo. Por lo tanto, la teor铆a queer parte de cuestionar una sexualidad dominante que observa la realidad en t茅rminos duales enfrentados (hombre/mujer, heterosexual/homosexual鈥), propiciando mecanismos reguladores de lo que considera normal (lo heteronormativo) e ignorando la complejidad de los factores que intervienen en la construcci贸n de la identidad sexual, donde lo pol铆tico es tambi茅n importante. En cualquier caso, la teor铆a queer recoge diversas interpretaciones de una sexualidad que observa como diversa, por lo que es importante comprender su complejidad; se trata, tanto de una cr铆tica radical de la cultura imperante, como de todo un movimiento social reivindicativo y emancipatorio, que se inicia en la d茅cada de los 80 del siglo XX. Hay as铆 una doble vertiente: la te贸rica y la activista. Es importante que se comprenda la teor铆a queer como rabiosamente posmoderna, ya que realiza una permanente cr铆tica a todo lo quiere entenderse como natural e inamovible.

Como hemos dicho, el t茅rmino queer tiene en el lenguaje un uso peyorativo, estigmatizador y excluyente; el componente social ten铆a una gran importancia, ya que las personas que no se ajustaban a los c谩nones de la burgues铆a eran los m谩s perjudicados e incluso aquellos homosexuales que adquir铆an cierto estatus se convert铆an en parte del engranaje del sistema para discriminar a otros (lesbianas, transexuales, negros鈥). Es m谩s, hay quien considera que la teor铆a queer nace precisamente contra esa especie de 芦identidad gay禄 cada vez m谩s extendida, que buscaba la respetabilidad y la normalizaci贸n con valores obviamente conservadores como es la instituci贸n del matrimonio. As铆, puede considerarse que el movimiento queer nace como respuesta a una doble exclusi贸n: la que llev贸 a cabo la predominante en la sociedad, la normalizadora de lo heterosexual, pero tambi茅n la que practic贸 una llamada 芦identidad gay禄, que igualmente se estaba imponiendo, contra aquellos movimientos radicales y antisistema que pon铆an en peligro su propia integraci贸n y legitimaci贸n dentro de la sociedad.

De esta manera, el concepto queer se despoj贸 de toda connotaci贸n despectiva y adquiri贸 su propio discurso reivindicativo propiciador de la diversidad. Como no pod铆a ser de otra manera, encontramos a un anarquista como uno de los responsables de que el t茅rmino queer adquiera unos tintes subversivos y reivindicativos dando la vuelta al significado tradicional de 鈥榬aro鈥, 鈥榚xtra帽o鈥 o 鈥榮ospechoso鈥; se trata de Paul Goodman y su obra de 1969 The Politics of Being Queer. El movimiento queer tiene mucho que ver con el anarquismo, siempre preocupado por el reconocimiento de las minor铆as, excluidos a nivel econ贸mico y social, pero tambi茅n con dificultad para dotarse de sus propios mecanismos de identidad con el fin de expresarse activamente. Al igual que en las ideas anarquistas, en las teor铆a queer se propicia permanentemente la cr铆tica, no se da nada por sentado ni se pretenden verdades definitivas; la identidad no es algo dado para siempre, algo est谩tico, sino que se encuentra en constante movimiento. Recapitulando, la teor铆a queer considera que las categor铆as sexuales no son estables ni pueden unificarse f谩cilmente, que la identidad sexual puede encontrarse en permanente cambio, ya que depende de circunstancias sociales muy concretas (se encuentra, por as铆 decirlo, en constante construcci贸n), y que los criterios para establecer las categor铆as sexuales deben ser cuestionados y refutados.

El v铆nculo entre lo queer y lo 谩crata es obvio, ya que comparten presupuestos importantes como es la posibilidad de vivir sin una autoridad inmutable y sin relaciones de dominaci贸n. Si hay quien ha considerado que la reflexi贸n queer ha puesto excesivo 茅nfasis en la identidad personal y en el individualismo, ignorando algunas injusticias sociales, tal reproche no puede hac茅rsele al anarquismo cuyo objetivo es siempre la emancipaci贸n colectiva, aunque teniendo en cuenta siempre la libertad individual (pero no es simplemente 芦una forma radical de individualismo禄, tal y como sostienen algunos de sus cr铆ticos, algo que demuestra una notable ignorancia). El anarquismo, precisamente, trata de tener en cuenta todas las formas de discriminaci贸n, por lo que puede aportar a la teor铆a queer una ampliaci贸n de los que se consideran excluidos sociales y una notable comprensi贸n de lo que son las injusticias sociales de diverso tipo. Aunque no somos amigos de colocar prefijos y ep铆tetos al anarquismo, s铆 hay que aceptar que la teor铆a queer tiene mucho que ver con el llamado posanarquismo. Los problemas que pueden surgir con la teor铆a queer, que recordemos nace asumiendo los presupuestos de la modernidad, son los propios de quien establece una separaci贸n radical entre anarquismo cl谩sico y posanarquismo. Entre esas premisas ya inaceptables para la posmodernidad se encuentra la imposibilidad de establecer categor铆as universales, entre las que se encontrar铆a tambi茅n una teor铆a 茅tica, algo precisamente objeto de cr铆tica contra lo queer por parte de algunos autores. Aceptando esta permanente cr铆tica a establecer un modo de comportarse universal, v谩lido para todos los seres humanos del planeta, s铆 hay que conocer y validar el rico corpus anarquista para establecer relaciones sociales solidarias y cooperativas; tal vez, pueda verse como paradigmas locales con aspiraciones de ser universales, sin que intervenga mecanismo autoritario alguno. Eso es, tambi茅n, anarquismo.

Capi Vidal

Fuentes:

脡tica m谩rica, de Paco Vidarte (Editorial Egales, Madrid 2007).

芦Una aproximaci贸n a la teor铆a queer: el debate sobre la libertad y la ciudadan铆a禄, de 脕ngela Sierra Gonz谩le.

芦Teor铆a queer. Posibilidades y l铆mites禄, de Alfonso Henriquez R.




Fuente: Acracia.org