January 7, 2021
De parte de SAS Madrid
180 puntos de vista

Reino Unido supera el millar de muertes en 24 horas por primera vez desde el pasado abril.

– Alemania comunica 1.019 fallecimientos en las últimas 24 horas.

– El presidente portugués, de 72 años, se encuentra aislado preventivamente desde este miércoles.

Inmersa de lleno en la tercera ola, Europa lleva días enfrentándose a cifras de contagios de COVID-19 muy preocupantes. Portugal ha superado hoy por primera vez en toda la pandemia los 10.000 contagios diarios de COVID-19. Reino Unido, por su parte, ha comunicado un nuevo récord con 62.322 nuevos infectados, lo que representa la cifra de positivos diaria más elevada desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias británicas también han registrado en las últimas 24 horas 1.041 nuevos fallecimientos por COVID-19. Un dato que supera el millar de muertes diarias por el virus por primera vez desde el pasado abril. Una cifra similar a la de Alemania, que también ha comunicado más de 1.000 muertes en 24 horas.

Portugal espera empeorar

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal ha sumado en las últimas 24 horas 10.027 casos positivos, por encima de los 7.627 que había registrado el 31 de diciembre, hasta ahora la cifra más alta de toda la pandemia. Este miércoles también se han notificado 91 muertes.

Desde marzo, Portugal, con unos 10 millones de habitantes, acumula 446.606 casos, de los cuales más de 87.000 están activos, y 7.377 fallecidos. La subida de los contagios era esperada por los especialistas tras las fiestas, pues en Portugal se relajaron las restricciones en Navidad para permitir las reuniones familiares y los desplazamientos, aunque volvieron a endurecerse en Nochevieja.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha admitido que “los próximos días van a ser muy duros” y que hay una “intensa presión” sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS). Este miércoles ha vuelto a aumentar el número de pacientes ingresados con COVID en los hospitales, que ahora asciende a 3.293 personas (33 más que ayer). De ese total, 513 pacientes están en unidades de cuidados intensivos (uno más).

El país se encuentra en estado de emergencia —el nivel de alerta más grave— hasta el 7 de enero, pero el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha propuesto renovarlo por una semana más. La propuesta será votada esta tarde en el Parlamento, donde ya cuenta con una mayoría que ha anunciado su voto favorable.

El presidente, de 72 años, se encuentra aislado preventivamente desde este miércoles tras haber estado en contacto con una persona que ha dado positivo para coronavirus.

Alemania: 1.019 muertes en un día

Alemania también ha vuelto a superar los 1.000 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras los nuevos contagios ascendieron a 21.237, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma 1.808.647, con 36.537 víctimas mortales, 1.019 en las últimas 24 horas.

El RKI advierte, no obstante, que a la hora de interpretar los datos hay que tener en cuenta que en los días en torno a navidades y fin de año se realizaron menos test ya que por regla general menos gente acude por esas fechas al médico, a lo que se suma que posiblemente las autoridades competentes no hayan comunicado diariamente los positivos confirmados para su cómputo centralizado.

El número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Alemania asciende a alrededor de 317.000. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 127,3 casos por cada 100.000 habitantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de los 16 estados federados acordaron ayer prolongar hasta el 31 de enero las restricciones vigentes y endurecer algunas de ellas, particularmente las relativas a las reuniones privadas, que quedan reducidas a un hogar y sólo una persona de otro domicilio.

Así, permanecerán cerrados los colegios y comercios no esenciales, y continuará suspendida, asimismo, la actividad en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía en vigor desde principios de noviembre.

Enlace relacionado CadenaSer.com 06/01/2021.




Fuente: Sasmadrid.org