February 11, 2021
De parte de CNT Vitoria-Gasteiz
2,582 puntos de vista

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, STEILAS, ESK, EHNE (Gipuzkoa-Nafarroa), Etxalde, Hiru, CGT y CNT han suscrito el acuerdo de reconocimiento del sufrimiento sufrido por parte de familiares de las y los presos vascos, como consecuencia de la pol├ştica penitenciaria de excepci├│n, del alejamiento y la dispersi├│n

Concretamente la totalidad de los sindicatos se unen al acuerdo alcanzado por los partidos pol├şticos EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin-Podemos-Izquierda Unida ÔÇťen relaci├│n con las 16 personas fallecidas como consecuencia de la pol├ştica de alejamiento que la pol├ştica penitenciaria ha venido imponiendo a las personas presas y a sus familias y personas allegadasÔÇŁ.

Este acuerdo pol├ştico y sindical se ha expresado en forma de moci├│n aprobada ya en las localidades de Lasarte-Oria (14/01/2021), Tolosa (28/01/2021) y Soraluze (3/02/2021) y, en pr├│ximas semanas, ser├í presentada en otros mmunicipios de origen de las 16 personas fallecidas como consecuencia de la dispersi├│n y el alejamiento.

Saludamos este acuerdo, de vital importancia porque tambi├ęn es imprescindible el reconocimiento de las v├şctimas del alejamiento y la dispersi├│n de los presos vascos, medidas que se activaran hace m├ís de 30 a├▒os. Para que nunca m├ís vuelva a ocurrir.

Y tambi├ęn queremos subrayar la importancia del cuarto punto de la declaraci├│n, que se├▒ala que ÔÇťjunto a otras medidas, resolver en un plazo razonable la problem├ítica de las personas presas, aplicando exclusivamente una legislaci├│n ordinaria y una pol├ştica penitenciaria normalizada, ser├şa una importante aportaci├│n a la construcci├│n de una convivencia democr├íticaÔÇŁ.

Publicado en ETXERAT

Fuente: Vitoria.cnt.es