February 2, 2023
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Por Leonardo Godoy Drigo*. LQSomos.

La tragedia yanomami es la acci贸n de los grupos econ贸micos que la demandaron y que fue protagonizada por un gobierno reh茅n de sus intereses

Son escenas lamentables, que revuelven el est贸mago y provocan indignaci贸n en cualquier persona razonable que entre en contacto con la tragedia del pueblo yanomami, publicada recientemente por los principales medios de comunicaci贸n de Brasil. La desnutrici贸n, el hambre, las enfermedades, la invasi贸n de tierras, los asesinatos, las violaciones, todo ello bajo la negligencia y mala fe de un Gobierno Federal cuyos intereses son completamente ajenos a la preservaci贸n no s贸lo de los pueblos originarios sino tambi茅n a la promoci贸n de la vida humana digna en general.

El an谩lisis que debe hacerse de los hechos del verdadero genocidio yanomami promovido por el gobierno de Bolsonaro, sin embargo, no debe limitarse 煤nicamente a un juicio moral. No se trata s贸lo de la realizaci贸n del mal por parte de gobernantes de mala naturaleza y malas intenciones. A pesar de ser estos hallazgos ver铆dicos, el tema debe ser analizado tambi茅n desde las perspectivas jur铆dico-filos贸ficas, que permitan observar la materialidad de las relaciones sociales que llevaron a la lamentable condici贸n a la que fueron sometidos los pueblos originarios.

Y, en ese sentido, es imperativo se帽alar que hubo garant铆as legales, incluso y principalmente en el 谩mbito constitucional, previamente estipuladas en Brasil contra este tipo de absurdos civilizatorios. Incluso un gobernante ideol贸gicamente desvinculado de los dictados de lo que se considera civilizaci贸n deber铆a someterse a la Constituci贸n y las leyes de un pa铆s, 驴隆cierto!?

Ahora bien, la Constituci贸n Federal, desde el 5 de octubre de 1988, es fruct铆fera en la provisi贸n de derechos y garant铆as fundamentales en relaci贸n con la vida, la salud, la seguridad alimentaria, en general, y, en particular, en relaci贸n con la protecci贸n de los pueblos originarios brasile帽os. Una mirada r谩pida a los art铆culos 1, 3 y 5 nos da una idea de los derechos fundamentales generales de todos y cada uno de los seres humanos en Brasil y, adem谩s, los art铆culos 231 y 232 (lamentablemente en el Cap铆tulo que utiliza el t茅rmino 鈥渋ndios 鈥), estipulan derechos fundamentales espec铆ficos.

As铆, durante el gobierno de Bolsonaro, ya exist铆an normas constitucionales que determinaban que la Uni贸n era responsable de proteger y respetar la organizaci贸n social, las costumbres, los idiomas y las creencias de los pueblos originarios en sus tierras, en las tierras que tradicionalmente ocupan (art. 231, 鈥渃aput鈥). Exist铆an tambi茅n normas que garantizaban el uso de estas tierras para el bienestar y la reproducci贸n f铆sica y cultural de los pueblos originarios (art. 231, 搂1).

Consultar los principales manuales de leyes que tratan el tema mencionado y se observar谩 qu茅 derechos son considerados fundamentales por lo que revelan como determinantes 鈥渟obre la estructura del Estado y la sociedad, especialmente, sin embargo, en cuanto a la posici贸n en estos ocupado, por la persona humana鈥 [1] y que hay un gran avance en el derecho constitucional contempor谩neo, porque es el resultado 鈥渄e la afirmaci贸n de los derechos fundamentales como n煤cleo de la protecci贸n de la dignidad de la persona y de la visi贸n que la Constituci贸n es el lugar adecuado para hacer positivas las normas que aseguran estas pretensiones鈥 [2].

Un ni帽o yanomami desnutrido se convirti贸 en s铆mbolo
de la tragedia humanitaria que vive el pueblo

Son posturas idealistas. Pretenden imponer a la realidad lo que los conceptos ideales del derecho producen en la mente de los estudiosos. Como dicen, 驴d贸nde quedaron los derechos fundamentales y humanos de los yanomami durante el gobierno de Bolsonaro? 驴C贸mo se puede instalar la tragedia en un Estado completamente estandarizado para proteger y promover la dignidad de este pueblo?

S贸lo un an谩lisis cr铆tico de la materialidad espec铆fica de las relaciones sociales puede dar una respuesta adecuada en el 谩mbito jur铆dico y filos贸fico a tales interrogantes.

El gobierno de Bolsonaro, considerando todas las disparidades e idiosincrasias intelectuales de sus protagonistas a un lado, fue el desarrollo de un proyecto de poder dirigido a la reorganizaci贸n de las relaciones de producci贸n capitalistas en la sociedad brasile帽a. Una aceleraci贸n de las medidas exigidas por las fuerzas socioecon贸micas que impulsaron el golpe de Estado contra la presidenta Dilma Roussef, en 2016, llev贸 ileg铆timamente al poder a Michel Temer y culmin贸 con la elecci贸n de Jair Bolsonaro, en 2018.

鈥淭anto como la crisis, el n煤cleo del golpe es econ贸mico: la acumulaci贸n capitalista nacional e internacional de hoy busca resolverse a trav茅s de un mayor despojo, engendrado por facciones burguesas. El movimiento golpista de la crisis es una embestida de la lucha de clases capitalista contra las clases trabajadoras. El aumento de la explotaci贸n del trabajo, la financiarizaci贸n de la seguridad social y la privatizaci贸n son sus hitos inmediatos. Si pol铆ticamente el golpe se expandi贸 y adapt贸 a las circunstancias, comenzando por la derecha tradicional brasile帽a para consolidarse en la extrema derecha, las fracciones del capital, aunque originalmente tuvieran otras preferencias, comandan el movimiento del golpe sin disyunciones cuando termina en Bolsonaro. Los m谩rgenes de su juego no tienen reserva moral previa frente a los extremismos reaccionarios. [3]

De hecho, el capitalismo tiene una, y s贸lo una, ley general: la acumulaci贸n de capital. No son prioridades bajo el capitalismo: la vida, la dignidad de la persona, la alimentaci贸n, la salud, los pueblos originarios. El derecho es una de las formas sociales a trav茅s de las cuales se construyen, mantienen y reproducen las relaciones sociales capitalistas y, por tanto, el derecho es parte de la estructura del capitalismo [4]. Los derechos fundamentales, en consecuencia, nunca se solapan con las exigencias econ贸micas del capital.

A la pregunta: 驴d贸nde estaban los derechos fundamentales y/o humanos de los yanomami durante el gobierno de Bolsonaro?, hay que responder: estaban all铆, positivos, tal como siguen siendo hoy. En otras palabras, su existencia positiva en las normas constitucionales de ninguna manera alter贸, influy贸 y mucho menos impidi贸 que la explotaci贸n de los territorios yanomami por los intereses econ贸micos de la agroindustria y la miner铆a se realice en perjuicio absoluto de la vida, la dignidad, la salud de las personas. los pueblos originarios. La tragedia yanomami es la acci贸n de los grupos econ贸micos que la demandaron y que fue protagonizada por un gobierno reh茅n de sus intereses.

A煤n as铆, en el capitalismo no existe el territorio como formaci贸n absoluta de protecci贸n para cualquier persona. La proposici贸n c铆nica e idealista de la doctrina jur铆dica de que el territorio 鈥渘o es una noci贸n que pueda ser recogida en el mundo natural, sino en el mundo jur铆dico鈥 [5], se superpone a valoraciones cient铆ficas materialistas como la del gran ge贸grafo brasile帽o Antonio Carlos Robert Moraes, quien presenta el entendimiento de que el territorio es, al mismo tiempo, una 鈥渁rticulaci贸n dial茅ctica entre la construcci贸n material y la construcci贸n simb贸lica del espacio, que unifica procesos econ贸micos, pol铆ticos y culturales en un mismo movimiento鈥 [6].

Por lo tanto, bajo el capitalismo, la noci贸n de territorio est谩 sujeta al papel que juegan los intereses socioecon贸micos en un 谩rea determinada, lo que Moraes llama, especialmente en vista del ejemplo brasile帽o, 鈥渇ondos territoriales鈥 [7], o sea, el territorio se entiende por los grupos dominantes y por los gobernantes sometidos a ellos como verdaderas reservas disponibles para la acci贸n econ贸mica de apreciaci贸n y acumulaci贸n de capital 鈥 para la acci贸n econ贸mica necesaria para ganar dinero y obtener ganancias. Punto final.

El territorio yanomami, por tanto, bajo un gobierno como el de Bolsonaro, movilizado por los intereses de fracciones capitalistas destinadas a las actividades agroindustriales y mineras, por tanto, fue visto, entendido y presentado como una mera reserva para el ejercicio de la actividad econ贸mica, en perjuicio de todos. la vida, la cultura, la fuerza y las relaciones que all铆 exist铆an del pueblo originario. En resumen, el fondo territorial necesitaba ser 鈥渓impiado鈥 de la vida yanomami existente all铆.

La tragedia nos despierta al lado humano de las p茅rdidas y desgracias sufridas por los yanomami. Tambi茅n debe despertarnos a la tragedia cotidiana que es el capitalismo, que, cuando es necesario, promueve el genocidio y cualquier atrocidad en nombre del Dios-Dinero. Sin cuestionar el capitalismo no habr谩 base jur铆dica ni filos贸fica capaz de impedir, desgraciadamente, que se produzcan nuevas tragedias.

Notas:
1.- SARLET, Ingo Wolfgang. MARINONI, Luiz Guilherme. MITIDIERO, Daniel. Curso de derecho constitucional. S茫o Paulo: Revista dos Tribunais, 2012, p谩g. 268.
2.- MENDES, Gilmar Ferreira. BLANCO, Paulo Gustavo Gonet. Curso de derecho constitucional . 10陋 ed., S茫o Paulo: Saraiva, 2015, p谩g. 135.
3.- MASCARO, Alysson Leandro. Din谩mica de la crisis y el golpe: de Temer a Bolsonaro. En Margen Izquierda. Revista Boitempo, n潞 32, 1er semestre 2019, p. 26
4.- V茅ase, en este sentido, para todos: MASCARO, Alysson Leandro. Estado y forma pol铆tica. S茫o Paulo: Boitempo, 2013.
5.- TEMER, Michel. Territorio Federal en las Constituciones Brasile帽as. S茫o Paulo: Revista dos Tribunais, 1976, p. 04.
6.- MORAES, Antonio Carlos Roberto. Territorio e historia en Brasil. 2陋 ed., S茫o Paulo: Annablume, 2005, p. 59.
7.- Sobre el tema, ver: MORAES, Antonio Carlos Robert. Geograf铆a hist贸rica de Brasil. Capitalismo, territorio y periferia. San Pablo: Annablumme, 2011.

* Nota original: A trag茅dia Yanomami, direitos fundamentais e os fundos territoriais capitalistas
鈥 Traducido para LoQueSomos por M贸nica Oporto

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Fuente: Loquesomos.org