November 26, 2020
De parte de Confoederatio Think Tank
744 puntos de vista

El Agorismo, desafortunadamente, necesita una introducci贸n.

La contra-econom铆a y el agorismo fueron originalmente conceptos de lucha, forjados en lo que parec铆a ser la revoluci贸n en constante crecimiento de 1972-73, y que en su lugar result贸 ser la 煤ltima ola. Con o sin ret贸rica revolucionaria, el agorismo surgi贸 en una 茅poca y un contexto en que los esl贸ganes requer铆an un extenso an谩lisis publicado y una cr铆tica dial茅ctica continua con facciones competidoras muy comprometidas. Por lo tanto, cuando el crisol de 芦Los sesenta禄[1] se enfri贸, entre todas las banderolas chillonas de partidos, la basura  y las cenizas de la Ideolog铆a explotaron, se encontraba una teor铆a y metodolog铆a dura, brillante y precisa. Probablemente la primera base econ贸micamente s贸lida para una plataforma revolucionaria, el mercado del agorismo se derriti贸 antes de que pudiera siquiera llegar a la estanter铆a de exhibici贸n.

Enlace a la publicaci贸n original

Publicado originalmente en The Agorist Quarterly, oto帽o de 1995, volumen uno, n煤mero uno. Reimpreso en ALLiance, una revista de teor铆a y estrategia, Samhain / Yule 2008, Publicaci贸n Beta

Samuel Edward Konkin III (SEK3), M.S.

Or铆genes del agorismo: trasfondo

El derrumbe del Muro de Berl铆n fue prefigurado veinte a帽os antes por el colapso de la econom铆a estatista, en particular el marxismo ortodoxo y el keynesianismo liberal. Con nuestra liberaci贸n de esos economistas muertos, florecieron alternativas desde el hereje 芦anarco禄-capitalismo hasta el marxismo desviado 鈥 cuanto m谩s hereje y desviado, mejor. Gracias a los incansables esfuerzos de Murray Rothbard, la teor铆a de clase paleoconservadora (la vieja derecha) y el aislacionismo fue injertada en (o sintetizada con) una econom铆a de libre mercado que era tan pura que gener贸 el mismo choque sist茅mico que, digamos, el cristianismo moderno descubriendo el cristianismo original y primitivo.

La econom铆a de la Escuela Austriaca, particularmente la intransigente praxiolog铆a de Ludwig von Mises[2], fue, de manera muy atractiva, intransigente. Adem谩s, no requer铆a ning煤n parche o encubrimiento de fallos; de hecho, en 1973-74, predijo con 茅xito el auge del oro y la subsiguiente estanflaci贸n que tanto confundi贸 a los Economistas Oficiales del Tribunal. Mises muri贸 en su momento de triunfo: como un Mois茅s, Cristo o Marx del movimiento libertario surgido de las cenizas de la Nueva Izquierda y su oponente dial茅ctico, la derecha estudiantil.

Murray Rothbard era el Gabriel, el San Pablo y el Lenin. En lugar de diluir la praxis para obtener la aceptaci贸n del establishment y los premios Nobel (como hicieron Wilhelm R枚pke y Friedrich Hayek, por nombrar dos), Rothbard insisti贸 en radicalizar a煤n m谩s el austiranismo [3].

Mises, aunque adorado por los derechistas radicales desde Ayn Rand hasta Robert Welch, muri贸 llam谩ndose a s铆 mismo un liberal, aunque un liberal austriaco del siglo XIX, para estar seguro. Rothbard, con sus aliados historiadores acad茅micos Leonard Liggio y Joseph Peden, insisti贸 en que el austrianismo iba m谩s all谩 del tibio liberalismo cl谩sico que estaba siendo revivido por Milton Friedman; exig铆a no s贸lo un gobierno republicano limitado y constitucional 鈥 exig铆a que no hubiera gobierno en absoluto. [4]

驴C贸mo pudo R枚pke aconsejar al dem贸crata cristiano Kanzler Konrad Adenauer y a los Birchers amar a Mises cuando Rothbard predicaba abiertamente la anarqu铆a? La respuesta estaba en el concepto crucial de la praxeolog铆a del wertfrei (libre de valores). Como muchos cr铆ticos se帽alaron m谩s tarde 鈥 incluso los amistosos y libertarios 鈥 la econom铆a asumi贸 algunos valores a varios niveles, como para tomar el ejemplo m谩s flagrante, el valor del estudio econ贸mico en s铆 mismo. Sin embargo, la supresi贸n de la valoraci贸n consciente permiti贸 a Mises hacer un an谩lisis mucho m谩s penetrante, devastador para todos los ilusionistas pol铆ticos de su 茅poca, pero tambi茅n permiti贸 que su teor铆a fuera vendida en parcelas amputadas por oportunistas selectivos y comprada por activistas bienintencionados pero de miras estrechas.

El verdadero significado de la 芦econom铆a austr铆aca禄 de Mises sigue siendo objeto de acalorados debates en el Journal of Austrian Economics, Critical Review y en las revistas del movimiento libertario, pero lo que nos preocupa aqu铆 es lo que se percibi贸 como la fundaci贸n de la contra-econom铆a.

Or铆gen del agorismo: contra-econom铆a

La econom铆a austr铆aca respondi贸 unas preguntas:

鈥 驴Por qu茅 valuamos y c贸mo?

Es inherente a nosotros y lo hacemos de forma subjetiva.

鈥 驴Por qu茅 es que damos algo en ciertas ocasiones?

Porque subjetivamente valoramos A m谩s que B mientras que algunos otros valoran B m谩s que A. No renunciamos; adquirimos un valor mayor.

鈥 驴Pero por qu茅 alguien entregar铆a algo que es universamente (o lo m谩s cercano posible) muy valorado por algo de menor valor?

Porque esa mil茅sima unidad de lo aparentemente m谩s valioso es menos valiosa subjetivamente que la primera unidad de lo aparentemente menos valioso. 驴Qui茅n considerar铆a una locura cambiar la cent茅sima barra de pan por un primer diamante? La utilidad es marginal.

鈥 驴Por qu茅 tenemos dinero?

Facilitar el comercio, llevar cuentas cuantitativas, hacer cambios y almacenar valor.

鈥 驴De d贸nde viene el dinero?

Surge de mercanc铆as que se fueron usando m谩s y m谩s como intermediarias en cambios por otras mercanc铆as.

鈥 驴Puede el gobierno mejorar el dinero?

No, es estrictamente una funci贸n del mercado.

驴Cu谩l es el resultado de la intervenci贸n del gobierno en cualquier parte del mercado?

El gobierno es fuerza, por leg铆tima y aceptada que sea; toda fuerza impide la satisfacci贸n de valores subjetivos, es decir, lo que los actores humanos renuncien voluntariamente y acepten es, por su comprensi贸n personal subjetiva (e incognoscible para los dem谩s), el resultado mejor informado para ellos. Toda violencia que disuada de su intercambio es contraproducente para todos los intercambios y para aquellos cuyos intercambios dependen de los suyos, es decir, la intervenci贸n violenta es una desutilidad universal en el mercado.

Mises concluye as铆 que toda coacci贸n 鈥 y eso incluye la acci贸n del gobierno 鈥 no es s贸lo anti-mercado sino inhumana. 隆Nada mal para suposiciones libres de valor! R枚pke (autor de Humane Economy), Hayek e incluso Mises consideraron que una vez que la fuerza privada o la de otro estado entrara en el mercado, la contrafuerza del gobierno estaba justificada para rectificar. Adem谩s, ninguno pod铆a concebir otra forma de tratar la protecci贸n humana.

Y aqui entran Murray Rothbard鈥 y Robert LeFevre.

Or铆genes del agorismo: anti-pol铆tica

Entre 1964 y 1974, todo el espectro pol铆tico, salvo una peque帽a parte de las m谩quinas 芦liberales禄 de los partidos dem贸crata y republicano, fue intensamente alejado de la pol铆tica. La izquierda moderada vio frustradas sus esperanzas por el asesinato de Kennedy y mir贸 m谩s a la izquierda; la derecha moderada deposit贸 sus esperanzas en Goldwater y fue expulsada de la pol铆tica por las distorsiones y tergiversaciones de sus posiciones. Algunos se encendieron, sintonizaron y se retiraron.

El resto de nosotros perseguimos lo que los europeos llaman tan diplom谩ticamente pol铆tica extraparlamentaria. Rothbard y sus libertarios de la 芦Costa Este禄 persiguieron una alianza de la 芦Vieja Derecha禄 y la 芦Nueva Izquierda禄 alienada para una revoluci贸n cl谩sica. Robert LeFevre y sus libertarios de la 芦Costa Oeste禄 persiguieron una postura de desobediencia civil: la no participaci贸n en la pol铆tica aprobada por el Estado, en particular en las elecciones y en la ocupaci贸n de cargos, junto con la educaci贸n y el activismo para ampliar el rechazo hasta que el Estado ya no pudiera funcionar. En 1969, la t谩ctica del 鈥榟ombre del clima鈥 (de la organizaci贸n Weather Underground o Weathermen, movimiento de izquierda radical de esa 茅poca) de exacerbar la violencia del Estado con la suya propia para acelerar la revoluci贸n llev贸 a Rothbard a renunciar a su sue帽o de una coalici贸n ultraizquierdista y a apoyar a los candidatos de la paz. LeFevre permaneci贸 anti-colaboracionista hasta su muerte en 1986, pero la desobediencia civil y el pacifismo pasaron de moda a mediados de 1970.

Or铆genes del agorismo: contra-econom铆a

Por lo tanto, cuando apareci贸 el agorismo, hab铆a varias cuestiones que tratar m谩s all谩 de las respuestas de la econom铆a austriaca y la pol铆tica libertaria de entonces:

鈥 驴Se puede prescindir praxeol贸gicamente del Estado?

Responder a eso afirmativamente, como lo hicieron Rothbard y LeFevre y varios otros鈥

鈥 驴C贸mo?

Richard y Ernestine Perkins, [5] Morris y Linda Tannehill[6], David Friedman [7] y los numerosos colaboradores de The Libertarian Connection [8] dieron respuestas tempranas sobre c贸mo el mercado podr铆a proporcionar organismos de protecci贸n que fueran competitivos, eliminando el problema de la coacci贸n inherente del Estado. Incapaz de regular o gravar, capaz de actuar s贸lo cuando se le paga y se le pide que proteja o reclame la propiedad, el organismo resolvi贸 el problema de la intervenci贸n contra los actores humanos subjetivos. El arbitraje sustituir铆a a la magistratura de la justicia, o al menos resolver铆a los desacuerdos.

Pero ninguno de ellos describe el camino para ir de aqu铆 (estatismo) a all谩 (mercado ap谩trida o 谩gora). Asumiendo que los empresarios del mercado encontrar铆an un camino, la estrategia para lograr la libertad se dej贸 como un ejercicio para los lectores.

En las mismas elecciones presidenciales de 1972 en EE.UU. donde la 茅lite del poder le hizo a George McGovern y la izquierda no revolucionaria los anti-guerra lo que ellos hab铆an hecho a Barry Goldwater, surgi贸 un nuevo partido. Aunque el Partido Libertario recibi贸 un porcentaje min煤sculo de los votos y fue ignorado por todos, desde Rothbard hasta LeFevre, un elector rebelde en Virginia ech贸 el cerrojo a la abrumadora mayor铆a de Nixon para poner a John Hospers y al PL en el mapa pol铆tico. Result贸 ser el punto culminante del 茅xito del PL, pero con la campa帽a de Fran Youngstein para alcalde en 1973, los libertarios conservadores y radicales se mezclaron y luego se repolarizaron. El debate crucial de 1974 ya no era anarqu铆a contra minarqu铆a, sino partido contra agorismo. [9]

La mayor铆a antipartidaria argument贸 que trabajar dentro del sistema pol铆tico hab铆a fracasado durante dos siglos. Los nuevos 鈥渁narquistas de partido鈥 o partiarcas argumentaron que nada m谩s hab铆a funcionado (todo lo dem谩s, presumiblemente, se hab铆a probado en los a帽os sesenta). Al menos ten铆an una estrategia. Adem谩s, se pod铆a percibir que funcionaba por etapas e incluso incrementos, ya que se derog贸 una ley aqu铆 o un impuesto all谩. Por supuesto, en los veinte a帽os de existencia del LP, no se ha notado ning煤n 芦retroceso del estatismo禄.

Los libertarios antipartidos se vieron obligados a elegir entre otro cambio de paradigma para responder (recuerden, la mayor铆a se hab铆a radicalizado del conservadurismo a casi Weathermen) o rendirse. Los que se quedaron en la lucha con su nuevo an谩lisis y estrategia correspondiente tomaron el nombre del mercado para oponerse a los partidos pol铆ticos y al estatismo 鈥 谩gora. El nuevo paradigma del agorista se denomin贸 (en homenaje a la entonces desvanecida Contracultura) contra-econom铆a.
La contra-econom铆a (counter-economics) es el estudio y la pr谩ctica de la acci贸n humana en la contraeconom铆a (counter-economy). La contra-econom铆a es toda acci贸n humana no sancionada por el Estado.

As铆 como la Mec谩nica Cu谩ntica surgi贸 por qu铆micos te贸ricos y f铆sicos que se negaron a ignorar los experimentos que rompen paradigmas, y la Relatividad surgi贸 de la aceptaci贸n de Einstein de los resultados de Michelson-Morley, la Contraeconom铆a surgi贸 como una teor铆a al tomar en cuenta lo que toda la econom铆a est谩ndar ignoraba o minimizaba. As铆 como la luz sali贸 de los agujeros negros de Hawking, la acci贸n humana evadi贸 el control del estado. Y esta econom铆a sumergida, mercado negro, nalevo ruso, result贸 ser demasiado, demasiado vasta para ignorarla como una correcci贸n menor.

En la primera ciencia ficci贸n de influencia agorista en 1975, la historia [10] predijo que la URSS caer铆a ante las fuerzas contra-econ贸micas en 1990 y poco despu茅s se convertir铆a en un para铆so de libre mercado que ser铆a invadido por el l铆der mundial estatista, los imperialistas estadounidenses. (mientras se escribe este art铆culo, se cumple la 煤ltima profec铆a).

La alternativa Contraecon贸mica les dio a los agoristas un arma devastadora. En lugar de acumular votos lentamente hasta que una masa cr铆tica permitiera la retirada del estado (si los nuevos estatistas no cambiaran de bando para proteger sus nuevos intereses creados), uno podr铆a cometer desobediencia civil de manera rentable, evitando impuestos y regulaciones, teniendo costos m谩s bajos y (potencialmente) mayor eficiencia que sus competidores estatistas, si los hay. En efecto, muchos bienes y servicios solo pueden surgir o proporcionarse de forma contraria a la econom铆a.

En 1975, la Nueva Alianza Libertaria abandon贸 sus campus y sus puestos de trabajo en el 芦mercado blanco禄 y se dedic贸 a la contraeconom铆a a tiempo completo durante una d茅cada para demostrar la viabilidad de la estrategia. En 1980, el Manifiesto del Nuevo Libertario, retrasado durante mucho tiempo, se emiti贸 para quienes se dedicaban a la pol铆tica de partidos u otras formas de desesperanza.

Agorismo hoy

Sorprendentemente, se hab铆a realizado poca investigaci贸n sistem谩tica en contraeconom铆a desde el descubrimiento agorista una d茅cada despu茅s de la inmersi贸n del cuadro agorista. Salieron a la superficie para encontrar un panorama pol铆tico cambiado. Se esperaba que sus aliados m谩s t铆midos se mantuvieran en la superficie para realizar investigaciones autorizadas oficialmente, pero eso no sucedi贸 por razones institucionales ahora obvias. Por lo tanto, decididos a informar sus hallazgos, aprovechar la libertad de prensa y la libertad acad茅mica para hacerlo y, de paso, formar familias, el cuadro editorial form贸 The Agorist Institute en el suroeste de Estados Unidos, rico en libertarios, al final de 1984. El resto de la historia del agorismo es la historia de las pruebas y tribulaciones del Instituto Agorista (que presumiblemente se publicar谩 alg煤n d铆a). El Inst. Agor. floreci贸 a fines de la d茅cada de 1980, alcanzando su punto m谩s bajo cuando la contraeconom铆a, si no el agorismo total, barri贸 el mundo y arroj贸 el socialismo al basurero de la historia.

El futuro del agorismo

A diferencia de la Contraeconom铆a misma, los agoristas ten铆an un problema con la retroalimentaci贸n del mercado operando sobre el suelo, especialmente en el 谩mbito casi desprovisto de mercado de las fundaciones educativas deducibles de impuestos, una irrealidad devoradora de fondos que prohib铆a suficiente como para consumir una gran parte de la fortuna de la familia Koch y escupir a Charles y David. Aunque recibi贸 algo de apoyo financiero de empresarios exitosos de rango medio, el instituto intent贸 hacerlo todo: apoyo a la investigaci贸n, clases, seminarios, conferencias acad茅micas y publicaci贸n de revistas y boletines (internos y externos). (Todo el personal ten铆a trabajos o negocios adicionales para mantenerse).

Por lo tanto, el avivamiento de 1995 tambi茅n marca el d茅cimo aniversario del Instituto Agorista y la publicaci贸n tan esperada y retrasada de este trimestral. Una vez m谩s, nos embarcamos en el estudio del vasto iceberg debajo de la punta, la Contraeconom铆a, e informamos nuestros hallazgos. Para evitar nuestros escollos anteriores, AI se est谩 enfocando en tres publicaciones autosuficientes (en poco tiempo): AQ, el New Isolationist que ya aparece pero poco frecuente, y el nuevo bolet铆n informativo momento a momento de la principal preocupaci贸n, Counter-Economics. La edici贸n de prueba o vista previa, # 0, sigue a esta revista.

El mundo ha cambiado en una segunda d茅cada, pero, curiosamente, el mercado del nalevo ruso sigue ah铆 para estudiarlo despu茅s de la Segunda Revoluci贸n, solo que esta vez no podremos confiar en las cuentas publicadas patrocinadas por la CIA [11]. 驴C贸mo le ir谩 a la Contraeconom铆a europea, en particular al mercado de trabajo negro, con la ca铆da de las fronteras? 驴Qu茅 pasa con las econom铆as 芦informales禄 de Canad谩 y M茅xico con la aprobaci贸n del TLCAN? 驴El Otro Sendero de Hernando de Soto va a ganar al Sendero Luminoso de Abimael Guzm谩n, especialmente despu茅s de la traici贸n de los supuestos disc铆pulos pol铆ticos (partidistas) de De Soto, Mario Vargas Llosa y luego Alberto Fujimori? Recientemente, el ex comandate Cero de la facci贸n tercerista (intransigente) de los sandanistas, Eden Pastora, eligi贸 al agorista Karl Hess Club para anunciar su candidatura a la presidencia de Nicaragua.

驴Y los Estados Unidos? 驴C贸mo afecta todo lo anterior a la interfaz extranjera contra-econ贸mica de Estados Unidos [t茅rmino acad茅mico para 芦la industria del contrabando禄]? 驴Qu茅 efecto tendr谩 la medicina estatal de Clinton en el servicio de salud? 驴Terminar谩 todo el tratamiento m茅dico como el aborto de 1950, y la gente tomar谩 agujas gratis en el centro de prevenci贸n del SIDA para d谩rselas a sus m茅dicos negros para la inmunizaci贸n no autorizada de sus hijos que no pueden esperar su 芦turno禄 (debido despu茅s de su muerte programada, como en Canad谩 e Inglaterra)?

Todos los n煤meros de la prensa actual, desde Bosnia hasta Oklahoma City, tienen un componente contraecon贸mico que la IA puede explorar, compilar y publicar. Se pueden excavar otras 谩reas del subsuelo que se convertir谩n en problemas una vez que se expongan y expliquen, y luego est谩 el nuevo campo de batalla para agoristas y estatistas: el ciberespacio, donde los guerreros de la carretera agoristas cypherpunk tienen una ventaja temprana sobre los supercarreteristas (superhighwaymen) estatistas de Gore.

Pero, finalmente y en general, el tema que necesita la atenci贸n m谩s inmediata es el del agorismo mismo. En la medida en que se trata de 鈥渁gorolog铆a鈥 y no solo de ideolog铆a, 驴cu谩l es y debe ser su metodolog铆a? Invitamos con m谩s urgencia a nuestros estudiantes de agorismo y multidisciplinarios de contraeconom铆a reci茅n despertados y empoderados a contribuir con sus primeras y segundas reflexiones sobre el tema. 驴Hay algunos m茅todos fuera de los l铆mites del agorismo que son acad茅micamente aceptables, por ejemplo? 驴O son algunos m茅todos aceptables en el estudio contraecon贸mico que son inaceptables para los investigadores acad茅micos? 驴Podemos ser wertfrei cuando obviamente somos atra铆dos por el negro como los departamentos de estudios marxistas lo son por el rojo? 驴Deber铆a haber metodolog铆as en competencia? (En caso de que haya la menor duda, el Instituto Agorista fomenta una, dos, muchas fundaciones agoristas).

驴Y qu茅 hay de ese nuevo equipo Power Mac para conectar al Video Toaster? 驴Es suficiente la publicaci贸n tradicional o deber铆a ser complementada, o suplantada, por la producci贸n de video a gran escala transmitida por Videotape, o lanzada a trav茅s de Internet como camiones 鈥渞ompedores, rompedores鈥 en la superautopista de la informaci贸n? 驴Deber铆a AQ seguir apareciendo en papel o en archivos .PDF en l铆nea como lo hace ahora la revista New Libertarian?

Ahora son milicias 芦derechistas禄 en lugar de los cuadros de la Nueva Izquierda las que hacen volar edificios federales y protestan contra las masacres de mujeres y ni帽os pac铆ficos, pero la lucha por la libertad contra el Imperio estadounidense se est谩 volviendo seria nuevamente. De manera importante, nuestros noventa son como los sesenta: no sabemos d贸nde vamos a terminar, pero sabemos que vamos por buen camino. O, en el lenguaje de los noventa, como dir铆a el portavoz de nuestros ni帽os, cuando se les pregunta sobre 鈥渆l futuro鈥, los agoristas responden: 鈥溌縀l futuro? Estamos all铆.禄

Notas

1.       鈥 con lo que me refiero a noviembre de 1963 a agosto de 1974.

2.       Ver, especialmente La Acci贸n Humana en cualquiera de sus numerosas ediciones.

3.       Poder y mercado, su 鈥渇inalizaci贸n鈥 de Hombre, Econom铆a y Estado (que en s铆 misma era una reescritura de La Acci贸n Humana) acababa de salir.

4.       Por lo tanto, como reflexion茅 sobre Murray alrededor de 1971, 芦隆Quieres decir que no somos liberales cl谩sicos, somos radicales cl谩sicos!禄

5.       Su trabajo hace tiempo que no se imprime.

6.       The Market for Liberty (1970) fue reimpreso por Fox & Wilkes (del Center for Independent Thought, que dirige Laissez Faire Books) en 1993.

7.       La maquinaria de la libertad se ha reimpreso y revisado. Naturalmente, es el menos duro de los tres.

8.       Una 芦APA禄, o asociaci贸n de prensa amateur basada en el concepto de fanzine de ciencia ficci贸n que recopila varias publicaciones de colaboradores sin editar, ha sobrevivido desde 1970 con uno de los 芦editores禄 generales originales todav铆a activo en ella, Erwin 芦Filthy Pierre禄 Strauss.

9.       El n煤mero de noviembre de 1972 de la historia de portada de New Libertarian Notes fue un debate entre el fundador del Partido Libertario, David Nolan, y el fundador del 鈥済rupo radical鈥 antipartido, Samuel Edward Konkin III. En 1974, varios boletines del Partido conten铆an debates y discusiones sobre la coherencia del partido con los principios. Aquellos editores que no desertaron a la Nueva Alianza Libertaria fueron todos depurados.

10.   Agent for Anarchy (1971), la primera historia de Rann Gold, precedi贸 al agorismo, pero las secuelas, The Statesman (1973) y Dragon鈥檚 Bane (1975), fueron cada vez m谩s influenciadas por 茅l, y la historia de fondo no se fij贸 hasta el tercero. Todos fueron publicados en New Libertarian Notes y su sucesor, New Libertarian Weekly. Desde esos primeros intentos de satisfacer la demanda de ciencia ficci贸n libertaria de n煤cleo duro, el mercado tom贸 una mano invisible, y Neil Schulman, Victor Koman, L. Neil Smith, Brad Linaweaver y muchos otros realmente encontraron editores de la superficie para pagarles por esas cosas.

11.   Dmitri Simes y su hijo realizaron algunos estudios excelentes.

N煤meros siguientes:

En el pr贸ximo n煤mero, pedimos art铆culos sobre el impacto del fallecido Murray Rothbard (nuestro Consejero Fundador) en el Movimiento Libertario, destacando sus contribuciones intelectuales. Dos ejemplos obvios: su s铆ntesis original de la econom铆a de mercado austriaca con la pol铆tica anarquista; su negativa a seguir a la mayor铆a de los defensores del libre mercado en la movilizaci贸n para la Guerra Fr铆a. (Para tributos personales y discusiones sobre el activismo libertario post-Rothbard, lo encontrar谩 en la revista New Libertarian, PO. Box 1748, Long Beach, CA 90801-1748).

Despu茅s de establecer una metodolog铆a de trabajo para poner en marcha nuestra investigaci贸n, el editor SEK3 exhuma el cad谩ver recientemente fallecido del marxismo-leninismo y contin煤a su serie Agorismo contra el marxismo. AQ3 tiene el t铆tulo 芦驴Ahora qu茅 queda?禄 (What鈥檚 left? Juego de palabras con left, 鈥榪ueda鈥 e 鈥榠zquierda鈥)

De Mises a Marx por David Ramsay Steel revisado. Por qu茅 el 鈥渓ibertarismo鈥 fracas贸 en sepultar al marxismo-leninismo 鈥 y el agorismo tuvo 茅xito 鈥 Y por qu茅 los 鈥渓ibertarios鈥 colaboradores de la Escuela de Chicago denigran fren茅ticamente a los triunfantes praxe贸logos austriacos.

鈥 y rese帽as y art铆culos no examinados, sin mencionar los no enviados.

Agorist Quarterly promueve Cartas al editor.

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Fuente: Confoederatio.noblogs.org