October 11, 2021
De parte de SAS Madrid

La manifestaci贸n de protesta contra el certificado de vacunaci贸n obligatorio termina con violentos altercados y la condena del primer ministro, Mario Draghi.

El movimiento antivacunas, con la cobertura social e ideol贸gica de los partidos de ultraderecha en Italia, volvi贸 a tomar este s谩bado el centro de Roma para protestar contra la obligaci贸n de disponer de un certificado de vacunaci贸n para pr谩cticamente todas las actividades p煤blicas, incluido el trabajo. Esta vez, sin embargo, aproximadamente la mitad de los 10.000 participantes de la manifestaci贸n se separaron de la marcha y se acercaron hasta el palacio Chigi, sede del Gobierno de Italia, en actitud intimidatoria. Una amenaza ins贸lita en las 煤ltimas d茅cadas en Italia que despert贸 la condena de todas las altas instituciones del pa铆s. Hubo agresiones a la polic铆a, gases lacrim贸genos, cargas de la polic铆a y el asalto de la sede de CGIL, el principal sindicato del pa铆s.

Hac铆a semanas que la ultraderecha, especialmente los grup煤sculos m谩s violentos como Forza Nuova, se organizaba para protestar contra el decreto del Ejecutivo de Mario Draghi en el que se impone la obligatoriedad a partir del 15 de octubre de poseer el certificado de vacunaci贸n para trabajar. Nadie imaginaba, sin embargo, que el nivel de violencia y 鈥渆scuadrismo鈥, como lo defini贸 la mayor铆a de partidos, llegar铆a hasta el nivel de tensi贸n alcanzado. El secretario general del sindicato atacado, Maurizio Landini, evoc贸 los tiempos del fascismo para explicar lo sucedido. 鈥淓s un ataque a la democracia y a todo el mundo del trabajo que rechazamos. Que nadie piense que nuestro pa铆s volver谩 a los a帽os de fascismo鈥.

El asalto a la CGIL, a quien los manifestantes acusaban de haber vendido los derechos de los trabajadores protegidos en la Constituci贸n ante la medida que proh铆be trabajar sin estar vacunado, despert贸 las cr铆ticas y la solidaridad de las m谩s altas instancias del pa铆s, incluido el presidente de la Rep煤blica, Sergio Mattarella. El primer ministro, Mario Drahi, tambi茅n conden贸 duramente lo sucedido. 鈥淟os sindicatos italianos son fundamentales y es inaceptable cualquier agresi贸n o intimidaci贸n contra ellos. Ser谩n defendidos鈥.

La derecha radical del pa铆s, liderada por la Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, conden贸 en primera instancia la violencia vivida. La situaci贸n deja a ambos partidos, acusados siempre de tener un sustrato de su militancia vinculado a estos movimientos, en una situaci贸n algo embarazosa. Pero las declaraciones llegaron con matices y buscaron atacar tambi茅n a la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, por las cargas de la polic铆a. Ambos partidos han mantenido una l铆nea de oposici贸n al certificado de vacunaci贸n obligatorio en una mezcla ideol贸gica, en el caso de Meloni, y de c谩lculo electoral en el de Salvini. La l铆der de Hermanos de Italia expres贸 su solidaridad con el secretario general de la CGIL, pero asegur贸 que la protesta hab铆a sido justa: 鈥淪olidaridad tambi茅n a los miles de manifestantes que han salido a la calle para protestar leg铆timamente contra los decretos del Gobierno de quien ahora nadie hablar谩 por culpa de los delincuentes que usan cualquier pretexto parta actos de violencia inaceptables鈥.

Salvini, que encabez贸 la campa帽a interna en el Gobierno en las 煤ltimas semanas contra el certificado de vacunaci贸n obligatorio, se expres贸 en la misma l铆nea. 鈥淟a violencia nunca est谩 justificada y no es la soluci贸n. Pero no confundamos la violencia de unos pocos con las peticiones razonables a quien quiere tutelar la salud, los derechos, la libertad y el trabajo鈥. Una idea que su partido sigue explotando en los 煤ltimos tiempos para remontar la p茅rdida de apoyos en el espectro ideol贸gico de la ultraderecha.

Enlace relacionado ElPa铆s.com 09/10/2021.

Para ver v铆deo PINCHAR EN ENLACE RELACIONADO

Fuente: Sasmadrid.org