December 1, 2020
De parte de ANRed
1,220 puntos de vista

En Chubut pareciera que nadie duerme. Hace un tiempo que el pueblo viene saliendo peri贸dicamente a las calles. 芦Enredando las ma帽anas禄 convers贸 con Mart铆n Vallejos, integrante de la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, para hablar sobre lo que est谩 pasando la provincia de Chubut en la lucha contra la megaminer铆a. 芦El gobernador Mariano Arcioni coment贸 p煤blicamente que iba a presentar el proyecto de zonificaci贸n a la legislatura provincial, lo que provoc贸 la movilizaci贸n masiva de miles de personas 鈥榤oviliz贸 en todas las ciudades y pueblos de la provincia禄, se帽ala el entrevistado. A pesar de ello, agrega: 芦el proyecto se present贸 igual, pero en las calles igualmente se est谩 alcanzado una fuerza muy importante que hace que empiece a quebrarse el grupo de poder que est谩 queriendo imponer la megaminer铆a en Chubut禄. Por RNMA.

En Chubut pareciera que nadie duerme. Hace un tiempo que el pueblo viene saliendo peri贸dicamente a las calles y la entrevista inici贸 indagando acerca de los motivos: 鈥渁l principio fueron rumores de que el gobierno provincial iba a presentar un proyecto de zonificaci贸n minera para la provincia鈥, relata Mart铆n pero, agrega que 芦esto despu茅s se confirm贸 en una reuni贸n promovida por la Secretaria de Miner铆a y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Alberto Hensel y Matias Kulfas (respectivamente), las dos figuras principales que est谩n empujando fuertemente para que se lleve puesta la ley que nosotres tenemos en Chubut que proh铆be la explotaci贸n minera en todo el territorio禄.

Posteriormente, el gobernador Mariano Arcioni coment贸 p煤blicamente que iba a presentar el proyecto de zonificaci贸n a la legislatura provincial, lo que provoc贸 la movilizaci贸n masiva de miles de personas: 鈥渕oviliz贸 en todas las ciudades y pueblos de la provincia鈥, se帽ala el entrevistado. A pesar de ello, agrega: 鈥渆l proyecto se present贸 igual, pero en las calles igualmente se est谩 alcanzado una fuerza muy importante que hace que empiece a quebrarse el grupo de poder que est谩 queriendo imponer la megaminer铆a en Chubut鈥.

En el a帽o 2003, la lucha hist贸rica del pueblo de Esquel, con su 鈥淣o a la Mina鈥 deriv贸 en la sanci贸n de la ley 5001, que, en su art铆culo 1潞, prohibi贸 la explotaci贸n minera metal铆fera a cielo abierto en toda la provincia y la utilizaci贸n de cianuro en los procesos de producci贸n minera. Mart铆n record贸 como el grado de movilizaci贸n alcanzado por este 鈥減ueblo cordillerano, amenazado por un proyecto extractivo de oro鈥, implico despu茅s un plebiscito no vinculante, pero en el que m谩s del 80% de la poblaci贸n local 鈥渟e expres贸 en contra de ese proyecto y de all铆 naci贸 la ley 5001鈥. El art铆culo 2潞 de la ley, cuenta el entrevistado, previa la determinaci贸n, en 120 d铆as, de una zonificaci贸n minera a carg贸 del Consejo Provincial de Ambiente, que, a 17 a帽os de la sanci贸n de la ley 鈥渁煤n no se ha realizado, y ahora, sin embargo, est谩n queriendo avanzar con ello鈥.

Por estas razones, expresa Martin, desde las asambleas 鈥渧enimos trabajando largamente en un proyecto de ley por iniciativa popular para prohibir definitivamente todas las actividades del proceso de explotaciones minera, porque al d铆a de hoy hay varias empresas que est谩n haciendo exploraci贸n, con m谩s de 700 cateos mineros en la provincia鈥. Esto implicar铆a, para el entrevistado, 鈥渓a destrucci贸n de todo el territorio provincial鈥 de permitirse la habilitaci贸n de la explotaci贸n. Este proyecto ya tuvo un antecedente en el a帽o 2014, y 鈥渂谩sicamente proh铆be todas las diferentes etapas del proceso minero y proh铆be much铆simas m谩s sustancias, no solamente el cianuro鈥 aclara el entrevistado, y ya fue presentado con m谩s de 30 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia, 鈥渃uando el requisito m铆nimo era 13 mil firmas鈥.

Entre sus 煤ltimas intervenciones, Martin nos apunta que en todas las movilizaciones 鈥渆s el pueblo el que est谩 en la calle, con marchas donde hay m谩s de 1000 personas en localidades donde no llegamos a 15 mil personas鈥 y teniendo en claro que 鈥渓a 煤nica herramienta concreta que tenemos es la gente en la calle mostrando que las mineras no tienen licencia social鈥.  Algo a destacar de cada territorio, prosigue el entrevistado, es la alianza entre las asambleas y las comunidades mapuche y mapuche-tehuelche, dado que la mejor forma de defender el territorio es con la gente de la tierra, y aqu铆 estas comunidades viene llevando una lucha por recuperar los territorios y desde ah铆 protegerlos. 鈥淓lles los que est谩n poniendo los cuerpos en el territorio contra todas las estrategias que tienen las mineras para intentar obtener alg煤n tipo de licencia social, que de por si nunca tienen. porque nadie est谩 dispuesto a dejarse morir por 2 pesos con 50鈥 cierra Martin.

Fuente: Anred.org