March 17, 2023
De parte de ANRed
1,737 puntos de vista

Imagen de la conferencia de prensa que la Unidad Piquetera realizó el jueves 16 de marzo en el Parque Cívico de Mendoza, donde se decidió redoblar la lucha por la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres con una nueva movilización a la casa de Gobierno.

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera decidieron intensificar la lucha por la libertad los militantes Martín Rodríguez y Lorena Torres, del Polo Obrero, quienes continúan presos luego de haber sido detenidos de forma arbitraria en Mendoza, en el marco de la jornada nacional de lucha que las organizaciones realizaron este martes 14 en reclamo de trabajo genuino, alimentos para los comedores populares, herramientas para los desarrollos productivos y contra el ajuste de Victoria Tolosa Paz en el programa Potenciar Trabajo. Anuncian que concentrarán este viernes 17 a las 11 en el Obelisco porteño para luego movilizar a la Casa de Mendoza (Callao 445, Ciudad de Buenos Aires). En Mendoza también movilizarán a la Casa de Gobierno. «El fiscal Giunta está llevando adelante nuevas imputaciones e incluso ordenando detenciones, como la de Griselda Belén Bustos, quien fue encarcelada y luego liberada este jueves. Las detenciones se producen en el marco de una ofensiva de criminalización de la protesta en Mendoza, en Salta y en Jujuy con causas contra diferentes dirigentes piqueteros», denuncian. Por ANRed.


Martín Rodríguez y Lorena Torres, ambos referentes del Polo Obrero de Mendoza, fueron detenidos ilegal y arbitrariamente por la policía mendocina, al igual que Eduardo Tirado (también del Polo Obrero) y Micaela Guiñazú del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), en el marco de la jornada nacional de lucha que la Unidad Piquetera lanzó el martes 14 de marzo en distintos puntos del país en reclamo de trabajo genuino, contra el recorte del programa Potenciar Trabajo por parte de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, por alimentos para los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos.

Momento en el que el director de la Policía, Marcelo Calipo, detiene a Martín Rodríguez, referente del Polo Obrero de Mendoza y una de las cuatro personas detenidas. Imagen: captura de video viralizado en redes.

Producto de las movilizaciones, más tarde fueron liberados Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú, pero hasta el día de hoy continúan detenidos Martín Rodríguez y Lorena Torres.

Ante esta situación, la Unidad Piquetera realizó este jueves 16 una conferencia en el Parque Cívico de Mendoza, donde las organizaciones decidieron redoblar la lucha por la libertad de los militantes detenidos con una nueva movilización este viernes 17 a la casa de Gobierno. Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires concentrarán también este viernes desde las 11 en el Obelisco porteño para luego movilizar nuevamente a la Casa de Mendoza (Callao 445, Ciudad de Buenos Aires).

En un comunicado, la Unidad Piquetera denunció que «no conforme con eso, el fiscal Giunta está llevando adelante nuevas imputaciones e incluso ordenando detenciones, como la de Griselda Belén Bustos, quien fue encarcelada y luego liberada este jueves. Las detenciones se producen en el marco de una ofensiva de criminalización de la protesta en Mendoza, en Salta y en Jujuy con causas contra diferentes dirigentes piqueteros«, remarcan.

Es por eso que llaman a «la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, de DD.HH., sindicales y políticas a acompañar esta acción», y a movilizar con las consignas «Ningún presx por luchar», «Basta de ajuste» y «Abajo la criminalizacion de la protesta social».





Fuente: Anred.org