April 30, 2021
De parte de Indymedia Argentina

La Uni贸n de Trabajadores y Trabajadoras de la Econom铆a Popular (UTEP) present贸 sus autoridades como nuevo sindicato, tal como lo habilita una resoluci贸n del Ministerio de Trabajo que permite la creaci贸n de este tipo de asociaciones para defender a quienes trabajan en la econom铆a popular y representarlos a la hora de reclamar ante las autoridades.

El acto se realiz贸 en la sede de la organizaci贸n en el barrio porte帽o de Constituci贸n y fue transmitido por el canal de YouTube. En el patio central se realiz贸 la asamblea constitutiva que design贸 los secretarios y las secretarias del Consejo Directivo y el Secretariado Nacional de la UTEP.

En el cierre del acto, el secretario general Esteban 鈥淕ringo鈥 Castro asegur贸 que el sector exige 鈥渄erechos鈥. Y enfatiz贸: 鈥淗ay una profunda estigmatizaci贸n y subestimaci贸n sobre nosotros y nosotras. Esa es una batalla que nos va a costar mucho y necesita profundidad, que no se logra s贸lo con un sindicato, tenemos que tener una mirada estrat茅gica, tener un proyecto de pa铆s y discutir qu茅 sociedad queremos. Esa integralidad es la que me interesa representar desde mi rol como Secretario General y es el desaf铆o principal de la UTEP鈥.

Tambi茅n se refiri贸 al 鈥渢rabajo a distancia鈥 en contexto de pandemia, que gener贸 que los trabajadores y trabajadoras no cuenten 鈥渃on un espacio com煤n para discutir la pol铆tica鈥.

鈥淗ay que hacer un trabajo con la mayor铆a de la clase trabajadora para dar ese debate. 驴D贸nde vamos a discutir? porque si no la discusi贸n te la ganan los medios de comunicaci贸n y los grupos concentrados de poder鈥, agreg贸. Luego, sostuvo que 鈥渓a gran discusi贸n se da con los sectores populares鈥. En ese sentido, sostuvo que 鈥渓a continuidad de este sindicato son las asambleas de discusi贸n integral en todos los barrios. Nosotros tenemos esa enorme responsabilidad y lo tenemos que dar con los sectores m谩s pobres de la Argentina鈥.

Tambi茅n tom贸 la palabra Diana S谩nchez, una de las secretar铆as adjunta del sindicato, y admiti贸 ser consciente que 鈥渆stamos pasando tiempos muy dif铆ciles鈥. Pero resalt贸 que 鈥渓a realidad nos empuja a que cada vez m谩s defendamos lo que ya hemos conquistado porque el rol de este sindicato es velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la econom铆a popular鈥.

鈥淓se reconocimiento por el que tanto luchamos se ha dado gracias a la madurez que tuvimos para afrontar distintos procesos pol铆ticos de lucha y organizaci贸n鈥, manifest贸.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/la-utep-presento-sus-autoridades-como-sindicato-de-trabajadorxs-de-la-economia-popular/

Fuente: Argentina.indymedia.org