December 30, 2020
De parte de Nodo50
255 puntos de vista


Según documentos estatales irlandeses, la UVF insistió en que la UDA fuera excluida de una iniciativa para forjar ‘conversaciones de paz’ entre los lealistas y el IRA.

El grupo lealista habría afirmado que la UDA descarrilaría el proceso debido al hecho de que era un grupo “corrupto y plagado de informantes”, informó un comunicado del gobierno irlandés de 1990.

El intento de dos capellanes dentro de la prisión de Maze (Long Kesh) de persuadir a ambos lados del conflicto sectario para entablar conversaciones comenzó en julio de 1988 con compromisos separados con los líderes de la UVF y el IRA.

Según Belfast Live, Brendan McMahon, de la División Anglo Irlandesa del Departamento de Asuntos Exteriores, envió una actualización a los altos funcionarios públicos en Dublín en la que describía el progreso en la oferta secreta de paz en enero de 1990.

En el comunicado secreto, McMahon transmitió la evaluación de uno de los clérigos involucrados, el P. John Murphy.

“Entiendo por el capellán católico que las conversaciones continúan progresando”, escribió McMahon.

Dijo que el P. Murphy estaba convencido de que la iniciativa estaba teniendo un impacto en ambas organizaciones.

“En ese sentido mencionó que había recibido señales confiables de fuentes del IRA de que la iniciativa había estimulado un debate en curso dentro de la organización sobre la dirección y estrategia futuras del movimiento republicano, específicamente el papel de la lucha armada”, dijo McMahon.

El alto funcionario agregó: “Las conversaciones continúan realizándose sobre la base de reuniones separadas con cada organización fuera de Long Kesh, y en las que participaron los principales líderes militares de ambos lados.

“La UDA sigue excluida de la iniciativa ante la insistencia de la UVF, que siente que la UDA descarrilaría rápidamente la iniciativa por ser corrupta y plagada de delatores. Su objetivo de conversaciones cara a cara entre el IRA y la UVF aún no se ha cumplido, aunque sigue siendo optimista de que esas conversaciones cara a cara puedan tener lugar en un futuro relativamente cercano”.

Los artículos recientemente publicados se encuentran archivados en los Archivos Nacionales con el número de referencia 2020/17/34.




Fuente: Nortedeirlanda.blogspot.com