December 17, 2021
De parte de SAS Madrid

La campa帽a de vacunaci贸n contra el Covid-19 a los 3,3 millones de ni帽os y ni帽as de 5 a 11 a帽os, que arranc贸 este mi茅rcoles, deja en una situaci贸n complicada a los centros de salud. Este proceso, advierte CSIF, 鈥減one al l铆mite鈥 las plantillas de los mismos debido al d茅ficit estructural de m茅dicos pediatras y personal de Enfermer铆a que existe.

Seg煤n los c谩lculos del sindicato, actualmente el d茅ficit de pediatras en Atenci贸n Primaria se sit煤a en torno a los 1.600 profesionales, mientras que faltan 28.500 profesionales de Enfermer铆a. Ante esto, la organizaci贸n sindical deja patente su 鈥減reocupaci贸n鈥 por la evoluci贸n de la pandemia. En especial, 鈥渁nte la falta de personal y que puede incrementar a煤n m谩s las listas de espera (actualmente de entre 10 y 15 d铆as), coincidiendo con las vacaciones navide帽as y el repunte de casos que empieza a ser preocupante鈥.

鈥淟a campa帽a de vacunaci贸n infantil a帽ade a煤n m谩s presi贸n a los profesionales, que est谩n de por si saturados desde hace meses, y que reclaman refuerzos urgentes鈥, denuncia. Tal y como destaca, 鈥渓as ausencias de muchos profesionales de sus centros para vacunar no se van a cubrir, por lo que organizaci贸n de plantillas va ser muy complicada, las consultas se van a saturar a煤n m谩s鈥. Ante esto, reclama a las comunidades que tomen medidas 鈥渓o antes posible para evitar que las consultas de Pediatr铆a queden desatendidas mientras dure el proceso de inmunizaci贸n infantil鈥. Y es que, ya hay problemas de planificaci贸n en algunos lugares.

CSIF se帽ala, por ejemplo, que en comunidades como en Arag贸n, hay sanitarios que van a hacer horas extra por la tarde para atender la vacunaci贸n del Covid infantil. 鈥淔alta especialmente personal de Enfermer铆a y no hay profesionales porque la bolsa de empleo de Enfermer铆a est谩 a cero en varios sectores sanitarios de esta comunidad鈥, explica.

En la Comunidad de Madrid, por su parte, ha detectado 鈥渂astantes鈥 problemas con el sistema de autocita y, en cuanto a las vacunaciones -que se realizar谩n en los hospitales-, se van a utilizar los contratos de refuerzo por el Covid, que se van a renovar otros tres meses m谩s.

En Asturias, la vacunaci贸n infantil se va a realizar en los centros de salud por parte del personal de Pediatr铆a de plantilla 鈥渟in contrataciones adicionales鈥, al igual que en Baleares, donde no habr谩 refuerzos en los centros de salud, seg煤n la informaci贸n recabada por el sindicato.

En cuanto a Catalu帽a, la coincidencia de la sexta ola de Covid, en variante 贸micron, gripe y p茅rdida de eficacia de las vacunas 鈥渁menaza el sistema sanitario, ya que hay un incremento importante de la presi贸n asistencial鈥.

Aumento de visitas en centros de salud

Esta situaci贸n, contin煤a CSIF, est谩 teniendo una repercusi贸n clara en la Atenci贸n Primaria. Seg煤n expone, los centros de salud han recibido unas 70.000 visitas en la 煤ltima semana, lo que supone un incremento del 33%. 鈥淭ambi茅n est谩n aumentando los ingresos hospitalarios y la situaci贸n epidemiol贸gica ha obligado a que centros hospitalarios comiencen a desprogramar operaciones no urgentes para que haya disponibilidad de camas de cr铆ticos鈥, avisa.

Movilizaciones

Ante esta situaci贸n, el sindicato asegura que est谩 ultimando movilizaciones en enero para que no se prescinda de los contratos Covid. M谩s a煤n despu茅s de que la Sanidad encadene tres meses de destrucci贸n de empleo y haya perdido 58.536 profesionales entre septiembre y noviembre.

Enlace relacionado ElBoletin.com (16/12/2021).

Fuente: Sasmadrid.org