July 13, 2021
De parte de SAS Madrid
247 puntos de vista


Países como Israel ya están inoculando una tercera dosis de refuerzo.

Los datos del Ministerio de Sanidad israelí han revelado una correlación entre los pacientes contagiados con la variante Delta del coronavirus Covid-19 y las personas que fueron vacunadas en primer lugar, en torno al mes de enero, lo que podría tener su origen en un descenso de la efectividad de la vacuna a partir de los seis meses de su inoculación.

Expertos del propio Ministerio han advertido no obstante de que aún es pronto para sacar conclusiones debido a lo reducido de la muestra y destacan además que la mayoría de las personas vacunadas en primer lugar eran de avanzada edad y que por ello tenían de por sí un sistema inmunitario más débil.

El pasado jueves la propia farmacéutica Pfizer informaba de que solicitará la autorización en Estados Unidos para la administración de una tercera dosis de su vacuna porque si se aplica en los doce meses siguientes a las anteriores incrementaría drásticamente su eficacia. El director de investigación y desarrollo médico de Pfizer, Mikael Dolsten, ha indicado que los datos de Israel, país con la vacunación más rápida del mundo, revelan que “tras seis meses podría haber riesgo de contagio debido a la caída esperada de los anticuerpos“.

Este domingo, el diario isarelí ‘Yedioth Ahronoth’ ha publicado los datos en los que se basa la afirmación de Dolsten y que señalan que “hay una correlación creciente entre quienes se vacunaron en primer lugar, la mayoría en enero, y quienes se han contagiado recientemente“.

En cualquier caso, los datos apuntan a que la vacuna ha evitado que incluso en estos casos de contagio se produjera un cuadro grave de la enfermedad. El principal experto en enfermedades contagiosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se ha sumado al debate y ha indicado que “aún es pronto” para saber si será necesaria una tercera dosis, pero “es enteramente concebible, incluso probable”.

Tercera dosis de la vacuna Covid-19

Precisamente este domingo, el ministro de Sanidad israelí, Nitzan Horowitz, ha anunciado que se podrá administrar una tercera dosis a los adultos de riesgo. “A partir de ahora vamos a dar un tercer pinchazo a la gente con riesgo inmunológico”, ha explicado Horowitz en declaraciones a la televisión pública israelí, Kan.

El ministro ha indicado que están evaluando la posibilidad de ampliar el alcance de esta tercera dosis y administrarla a la totalidad de la población.

Enlace relacionado RedacciónMédica.com 12/07/2021.




Fuente: Sasmadrid.org