November 30, 2021
De parte de SAS Madrid
314 puntos de vista


La nueva variante de la covid-19, la ómicron, ha sido detectada ya en una veintena de países en los cinco continentes, uno de los últimos en confirmarlo ha sido España. La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes el primer caso de paciente positivo en la región infectado con la variante ómicron.

Desde que se detectó la variante en Sudáfrica el pasado jueves, no han dejado de sumarse países a la lista de afectados por esta variante que este fin de semana se detectó por primera vez en Europa, concretamente en Bélgica.

De momento se ha detectado en el continente africano en Sudáfrica y Botsuana; en Asia, en Hong Kong; en Oriente Próximo en Israel; en el continente americano en Canadá y en Oceanía en Australia.

Ómicron en Europa desde el fin de semana

Antes de que se anunciara la detección del caso de la Comunidad de Madrid, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) había anunciado que ya había  registrado 33 casos confirmados de la variante ómicron de la COVID-19 en ocho países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Portugal, como informa Europa Press.

Según ha informado el ECDC en un comunicado, además de estos 33 diagnósticos ya confirmados por PCR también se han notificado “varios casos probables”, pero que “aún se están investigando”.

El organismo europeo detalla que todos los casos confirmados tienen un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa. Asimismo, informa de que todos los casos de los que se dispone de información sobre la gravedad eran asintomáticos o leves. Hasta ahora, no se han notificado casos graves ni muertes por la variante ómicron, según el ECDC.

Finlandia es otro de los últimos países en sumarse a la lista: las autoridades de Finlandia han alertado este lunes de que el país ha registrado dos posibles casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, que serían los primeros detectados en el territorio.

El Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) ha indicado que los casos en cuestión están siendo investigados y ha matizado que se trata de dos personas procedentes del extranjero.

La diligente actuación de Sudáfrica

La suma de casos de la variante ómicron en el mundo se ha producido a una gran velocidad a pesar de la diligencia con la que actuó Suráfrica, que dio el aviso el mismo día que detectó la variante. De hecho nunca antes una variante había pasado tan rápidamente de la primera detección a una declaración de la OMS.

Por otro lado, este lunes durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, el científico Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), fundación que financia el desarrollo de vacunas, ha señalado que la variante ómicron “ha cumplido, de manera precisa, las predicciones de los científicos que advirtieron de que la elevada transmisión del virus en zonas con acceso limitado a la vacuna aceleraría su evolución”.

“Habiendo vacunado completamente a menos de una cuarta parte de su población, Botswana y Sudáfrica proporcionaron un entorno fértil para tal evolución. El virus es un oportunista despiadado; y la insequidad que ha caracterizado la respuesta global ahora ha vuelto a casa”, ha añadido en su intervención en este encuentro que tiene como objetivo buscar estrategias para luchar mejor contra una próxima pandemia.

“La vigilancia eficiente, la detección temprana, la alerta y el intercambio de información de Sudáfrica y Botswana le han otorgado al mundo un tiempo precioso”, que ha servido para implementar medidas de contención y dado tiempo para prepararse.

Enlace relacionado NiusDiario.es (30/11/2021).




Fuente: Sasmadrid.org