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La verdad del documental sobre Roc铆o Carrasco


April 19, 2021
De parte de Nodo50
292 puntos de vista


17/04/202116/04/2021

Roc铆o Carrasco en un momento del programa de Telecinco.- MEDIASET
Roc铆o Carrasco en un momento del programa de Telecinco.- MEDIASET

Hace a帽os escrib铆 un libro, La construcci贸n de la lesbiana perversa, sobre c贸mo los medios de comunicaci贸n serios (entonces eran serios) construyeron a Dolores V谩zquez como la asesina perfecta de Roc铆o Wanninkhof. Comienzo contando en el libro que, al principio, yo misma pens茅 que Dolores V谩zquez era la asesina. Si la hab铆an detenido, si la fiscal铆a la acusaba de algo tan grave como el asesinato de una menor, alguna prueba deb铆an tener. No puse demasiada atenci贸n en aquella historia.

Cada una de nosotras se pone en guardia ante determinadas situaciones. Por cuestiones ideol贸gicas, familiares, de costumbre, por trabajo鈥s decir, cada uno/a tiene las antenas dispuestas ante determinadas cosas, pero no las tiene puestas todo el tiempo ante absolutamente todo. Y s铆, se supone que mis antenas deb铆an estar dispuestas para prevenirme ante la lesbofobia, pero no lo estaban, ante mi propio estupor. En aquellos a帽os -que no eran estos- parec铆a que la mayor铆a de los medios, de los que entonces llam谩bamos “serios”,  aun informaban con un m铆nimo de rigor, aun con su sesgo ideol贸gico, los bulos period铆sticos no exist铆an en determinada prensa y a m铆, ya digo, sin prestarle demasiada atenci贸n, me parec铆a que la prensa no hab铆a ca铆do en el sensacionalismo al informar del caso.

Y eso me pareci贸 suficiente garant铆a. Cuando apareci贸 el asesino de Roc铆o me pas茅 un par de a帽os indagando en esa misma prensa para descubrir por qu茅 yo misma (y supongo que la mayor铆a de la gente) hab铆amos llegado a creer que la inocente era culpable. Y eso es mi libro. El relato de c贸mo la llamada prensa seria construy贸, art铆culo a art铆culo, un personaje siniestro y culpable a partir de una mujer inocente cuya 煤nica culpa era ser lesbiana. Un personaje tradicional de la misoginia, la lesbiana perversa, estaba escondida para aparecer cuando muchas pod铆amos pensar que era ya un personaje desgastado y, justo por eso, cuando ya ten铆amos las antenas parcialmente desactivadas.

Han pasado muchos a帽os y ahora nada es igual. Una gran parte de esa llamada prensa seria ya ni es prensa ni es seria y todas nos movemos en medio de bulos, mentiras y desinformaci贸n de la que no es sencillo extraer la verdad. Supongo que ahora, sin embargo, tendr铆a las antenas mejor orientadas. Creo que la proliferaci贸n de mentiras hace que muchos tengamos el sensor m谩s afinado. He estado pensando en estas cosas mientras he visto el documental sobre Roc铆o Carrasco, que me ha parecido fascinante para hacer un estudio.

Ser铆a un estudio mucho menos “intelectual” que aquel, en otro plano, pero con similitudes tambi茅n. Aquel lo hice investigando s贸lo tres peri贸dicos. Este podr铆a ser un estudio de la construcci贸n de la madre perversa (otro personaje femenino de la misoginia tradicional, tan vigente) a trav茅s de los mal llamados programas “de entretenimiento”. El documental sobre Roc铆o es fascinante y terrible. Es terrible porque el sufrimiento de esa mujer, un sufrimiento derivado de la injusticia patriarcal, nos llega a todas y nos da directamente en el est贸mago.

Pero es fascinante como documento porque es un relato casi perfecto de lo que supone el acoso machista en una pareja y lo f谩cil que resulta todav铆a construir el personaje de una mala madre. Este documental es como ver las tripas de la bestia extendidas en una mesa. No le falta detalle. Maltrato f铆sico, psicol贸gico, infidelidad, luz de gas, violencia a trav茅s de los hijos/as, aislamiento social y familiar, alineamiento familiar y de la sociedad con el maltratador, autoculpabilizaci贸n, miedo, deseo de muerte, justicia patriarcal, y todo tipo de mitos sobre lo que debe ser y no debe ser una madre. Si fuera un guion escrito para ense帽ar lo que puede suponer el machismo en una separaci贸n y el maltrato a una mujer a trav茅s de su maternidad, nadie lo hubiera escrito mejor. Podr铆a servir para dar clase. Es esto, podr铆amos decir a las alumnas: es esto.

Las cadenas de televisi贸n y las revistas del coraz贸n que han sido las transmisoras de esta historia han construido el personaje de Roc铆o como una mala mujer y una mala madre (que suele ser lo mismo) y, a partir de esta imagen, la han machacado durante 20 a帽os. La diferencia es que aqu铆, todo es mucho m谩s epid茅rmico que en el caso de Dolores V谩zquez. Yo no conoc铆a nada de lo que estoy viendo estos d铆as en la televisi贸n pero si en el caso de Dolores V谩zquez hab铆a que leer entre l铆neas c贸mo tal o cual peri贸dico culpabilizaba a Dolores utilizando determinados adjetivos que nos remit铆an a im谩genes inconscientes que todas y todos llevamos dentro en esta cultura, basta escuchar dos veces a Antonio David, para darse cuenta de lo que hay.

Y lo que hay no es s贸lo un ejemplo palmario de lo que llamamos violencia vicaria a trav茅s de los hijos contra una madre; lo que hay es la dificultad de  probar la violencia psicol贸gica, lo que hay es una sociedad que siempre sospecha de ella antes que de 茅l, aunque 茅l sea un ejemplo paradigm谩tico de lo que no debe ser un padre responsable. Lo que hay es un acoso medi谩tico y social ante una mujer que no tiene manera humana de defenderse. Lo que hay son familiares cobardes que se ponen de parte del que parece m谩s fuerte, lo que hay es soledad y desamparo de la v铆ctima.  Lo que hay son mal llamados periodistas que cuentan lo que sea sin comprobar si es verdad o mentira porque, en realidad, eso no importa: las madres tiene que inmolarse, literalmente, en un pira por sus hijos o, de lo contrario son malas madres. El cuestionamiento de Roc铆o como madre me ha recordado al cuestionamiento de las mujeres violadas. 驴No puso en riesgo su propia vida al defenderse? Entonces no la violaron. 驴No muri贸 cuando dej贸 de ver a sus hijos? Entonces es mala madre.

A m铆 no me importa que el caso se conozca por medio de la misma cadena que ha creado al monstruo; quiz谩 fuera la 煤nica posibilidad para esta mujer de que su historia se conociera y de poder salir del c铆rculo de horror en el que ha estado inmersa todos estos a帽os. Lo que tenemos es un documento casi insustituible en la visibilizaci贸n de la violencia machista contra las madres. Claro que la cadena no lo muestra para hacer el bien y luchar contra el patriarcado, pero lo cierto es que quien ha dirigido el documental ha confeccionado un documento tan verdadero, tan descarnado, que trasciende con mucho la intenci贸n de la cadena que, ma帽ana mismo, crear谩 otra v铆ctima propiciatoria si tiene ocasi贸n.

Pero el documental de Roc铆o Carrasco quedar谩 para ser mostrado y estudiado en otros foros. Y en medio del griter铆o del mal llamado debate posterior, al menos han tenido el gesto de poner a Ana Bernal, una experta en violencia  de g茅nero para que quien est谩 vi茅ndolo tenga algo de verdad a la que agarrarse. El documental es eso, autenticidad, y la verdad no importa d贸nde aparezca porque siempre puede salvar a alguien.

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    por Eduardo Bay贸n




  • Fuente: Blogs.publico.es
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