June 18, 2021
De parte de CNT
  •  CNT participa en la mesa sindical en unas jornadas organizadas por la Asamblea Predoctorales de la Universidad P├║blica Vasca
  • ÔÇťHemos resaltado la necesidad de organizarnos sindicalmente para poder hacer frente a la situaci├│n en el sector de la investigaci├│nÔÇŁ, ha se├▒alado la participante.

La Asamblea Predoctoral de la UPV/EHU ha organizado una mesa redonda en Donostia, en la que han participado investigadores e investigadoras, y centrales sindicales, incluida la CNT. En el encuentro se ha tratado de analizar los principales problemas del sector, las luchas concretas que se han dado y los resultados, además de propuestas para dignificar la situación de la investigación de las y los investigadores.

Para la organizaci├│n anarcosindicalista, el trabajo de investigaci├│n es actualmente ÔÇťun modelo para la destrucci├│n de derechos laborales en el ├ímbito universitarioÔÇŁ: Jornadas de trabajo interminables y no remuneradas, exigencias de productividad inalcanzables, aislamiento y fomento de la deslocalizaci├│n y competitividad, ÔÇťson la f├│rmula para impedir la lucha colectiva por una vida dignaÔÇŁ, ha se├▒alado la ponente.

Al ser un sindicato de clase, ÔÇťpercibimos que el problema de fondo excede a la problem├ítica espec├şfica del sectorÔÇŁ, y est├í m├ís bien relacionado con un ataque sistem├ítico a los derechos laborales hist├│ricamente conquistados, ha resaltado CNT. Es f├ícil darse cuenta de que el impago de horas extra, la insistencia excesiva en el esfuerzo personal y en la meritocracia, la exigencia de formaci├│n especializada y no remunerada, la deslocalizaci├│n o la exclusi├│n por razones de procedencia son problemas que afectan a muchos otros sectores. En este caso, esos problemas se manifiestan de manera espec├şfica, y hay que saber identificarlos para poder combatirlos. Los problemas que se han puesto sobre la mesa son los siguientes:

• Los sistemas de financiaci├│n p├║blica de investigadores individuales en Euskadi tienden cada vez m├ís a buscar un perfil espec├şfico de trabajadoras: al exigir que los aspirantes a becas predoc hayan concluido los estudios de grado en los ├║ltimos 3 a├▒os y con una nota media bastante elevada, tanto el Gobierno Vasco como la UPV favorecen un perfil que no haya pasado por otras experiencias laborales, y que siga con el chip de estudiante de grado (que sabemos que, desde que empez├│ a aplicarse el Plan Bolonia, tambi├ęn es un perfil de estudiantes con muy poco tiempo libre para el desarrollo de otras actividades colectivas o simplemente para informarse).
  • El doble status de estudiante de doctorado y trabajadora (para el caso de los becados) facilita que la Universidad pueda incluir y excluir a su conveniencia. Por ejemplo, incluyendo a los investigadores como personal del PDI con obligaciones como justificar ausencias o participar en las mesas electorales, pero excluy├ęndolos de la aplicaci├│n del convenio colectivo propio del PDI.
  • Este doble status, combinado con los varios convenios de colaboraci├│n entre la Universidad y empresas privadas y los escasos y precarios espacios de trabajo ofrecidos a los predoc dificulta que se cree un espacio de cooperaci├│n entre iguales, fomentando sin embargo la atomizaci├│n de luchas e intereses en el sector. Las cargas excesivas de trabajo contribuyen adem├ís a que tengamos un tiempo muy limitado para articularnos como trabajadores: apenas tenemos tiempo o espacios adecuados para reunirnos con nuestros iguales, para debatir nuestras condiciones de trabajo, o para articular nosotras mismas la lucha por nuestros derechos.
  • Todo esto implica una importante desmovilizaci├│n del sector, y hace parecer que nuestro ├║nico punto de convergencia es la reclamaci├│n de m├ís inversi├│n en I+D. As├ş, cuando se anuncian aumentos en el presupuesto de I+D+i, no nos fijamos en que frecuentemente esas subidas van unidas a programas de inyecci├│n de dinero p├║blico a empresas privadas que se aprovechan del doble status de ÔÇťestudiantes de doctoradoÔÇŁ para contratar mano de obra barata y con escasas garant├şas laborales.

Por todo esto, hemos aprovechado la oportunidad para agradecer a la Asamblea Predoctorales la organizaci├│n de este evento y la articulaci├│n que est├ín llevando a cabo con los sindicatos. El asamblearismo tambi├ęn es el formato de toma de decisiones en la CNT, y por eso nuestras luchas concretas son muy cercanas al trabajo que hemos podido acompa├▒ar hasta el momento por parte de la Asamblea. En el ├ímbito Confederal, la CNT viene desarrollando algunas acciones destinadas a mejorar las condiciones laborales en la investigaci├│n:

• Campa├▒as informativas en los diferentes centros de investigaci├│n para informar de los derechos laborales y reivindicar que se respeten.
  • Demandas por incumplimiento del EPIF de predocs.
  • Asambleas del sector de la Ciencia en Valencia y en Madrid. Acudiendo investigadoras predoctorales, investigadoras principales y personal docente e investigador (PDI), t├ęcnicos de laboratorio, etc.
  • Trabajo de articulaci├│n con otras trabajadoras y trabajadores. Concretamente en el espacio de la UPV, estamos en contacto con el profesorado sindicado, que comparte con nosotras sus demandas y apoyan nuestra lucha. Tambi├ęn estamos trabajando una articulaci├│n m├ís intensa con las dem├ís federaciones que vienen denunciando la situaci├│n desde hace m├ís tiempo, sobre todo tratando de pensar entre todas estrategias de lucha que sean m├ís adecuadas a las caracter├şsticas espec├şficas de nuestro sector.

ÔÇťLa verdad es que queda mucho por hacer, y somos conscientes de elloÔÇŁ, se ha se├▒alado desde CNT. Pero la central anarcosindicalista se├▒ala como factor positivo el aumento de investigadores e investigadoras afiliadas, lo que ÔÇťnos parece especialmente importante sobre todo en un sector en el que hay una insistencia cada vez mayor en que no somos trabajadoras sino estudiantesÔÇŁ. Tomar consciencia de nuestra situaci├│n e involucrarse directamente en la b├║squeda de soluciones ÔÇťnos parece un paso fundamental para la conquista de mejores condiciones de trabajo para todas y todos los trabajadores que forman la comunidad universitaria e investigadoraÔÇŁ.

Desde este espacio se hace un llamamiento a los y las trabajadoras del sector a comenzar a organizarse sindicalmente, contactando con su CNT más cercana.

• CNTk sindikatu-mahaian parte hartu du, Euskal Unibertsitate Publikoaren Doktoretza Aurreko Asanbladak antolatutako jardunaldietan
  • ┬źIkerketaren sektoreko egoerari aurre egin ahal izateko, sindikalki antolatzeko beharra azpimarratu dugu┬╗, adierazi du parte-hartzaileak.

UPV/EHUko Doktoratu Aurreko Asanbladak mahai-ingurua antolatu du Donostian, ikertzaileek eta sindikatuek parte hartu dute, baita CNTk ere. Topaketan sektorearen arazo nagusiak, eman diren borroka zehatzak eta emaitzak aztertzen saiatu dira, baita ikertzaileen ikerketaren egoera duintzeko proposamenak ere.

Erakunde anarkosindikalistaren ustez, ikerketa lana ┬źunibertsitate eremuan lan eskubideak suntsitzeko eredu bat da┬╗: lan jardunaldi amaigabeak eta ordaindu gabeak, produktibitate baldintzak, isolamendua eta deslokalizazioaren eta lehiakortasunaren sustapena, ┬źbizitza duinaren aldeko borroka kolektiboa eragozteko formula dira┬╗, adierazi du hizlariak.

Klase sindikatua denez, ┬źsakoneko arazoak sektorearen problematika espezifikoa gainditzen duela sumatzen dugu┬╗, eta historikoki konkistatu izan diren lan eskubideen aurkako eraso sistematikoarekin lotuta dagoela azpimarratu du CNTk. Erraza da ohartzea aparteko orduak ez ordaintzea, ahalegin pertsonalean eta meritokrazian gehiegi tematzea, prestakuntza espezializatua eta ordaindu gabea eskatzea, deslokalizazioa edo jatorriagatik baztertzea beste sektore askori eragiten dieten arazoak direla. Kasu honetan, arazo horiek berariaz agertzen dira, eta identifikatzen jakin behar da, aurre egin ahal izateko. Hauek dira mahai gainean jarri diren arazoak:

• Euskal Autonomia Erkidegoko banakako ikertzaileen finantzaketa publikorako sistemek gero eta joera handiagoa dute langileen profil espezifiko bat bilatzeko: predoc beketarako izangaiek azken 3 urteetan gradu-ikasketak amaitu izana eta batez besteko nota nahiko altua izatea eskatzen dutenez, Eusko Jaurlaritzak eta EHUk beste lan-esperientzia batzuetatik igaro ez den profila bultzatzen dute, eta graduko ikaslearen txiparekin jarraitzea (jakin badakigu, Boloniako Plan librea oso denbora librean aplikatzen hasi zenetik, Boloniako beste jarduera batzuk ere aplikatzen hasi zela).
  • Doktoregoko ikaslearen eta langilearen status bikoitzak (bekadunen kasuan) erraztu egiten du Unibertsitateak bere komenientzia sartu eta baztertu ahal izatea. Adibidez, ikertzaileak irakasle eta ikertzaileen pertsonaltzat hartzea, eta betebehar hauek betetzea: absentziak justifikatzea edo hauteskunde-mahaietan parte hartzea, baina irakasle eta ikertzaileen hitzarmen kolektiboaren aplikaziotik kanpo uztea.
  • Status bikoitz horrek, unibertsitatearen eta enpresa pribatuen arteko hainbat lankidetza-hitzarmenekin eta predokei eskainitako lan-eremu urri eta eskasekin batera, zaildu egiten du berdinen arteko lankidetza-espazio bat sortzea, baina sektoreko borrokak eta interesak atomizatzea sustatzen du. Gehiegizko lan-kargek, gainera, langile gisa antolatzeko denbora oso mugatua izaten laguntzen dute: ia ez dugu denbora edo espazio egokirik gure berdinekin biltzeko, gure lan-baldintzak eztabaidatzeko edo gure eskubideen aldeko borroka geuk antolatzeko.
  • Horrek guztiak sektorea desmobilizatzea dakar, eta badirudi gure konbergentzia-puntu bakarra I+Gko inbertsio gehiago erreklamatzea dela. Horrela, I+G+Bko aurrekontuan igoerak iragartzen direnean, ez dugu kontuan hartzen igoera horiek maiz diru publikoa injektatzeko programekin lotuta daudela enpresa pribatuei, ┬źdoktoregoko ikasleen┬╗ status bikoitzaz baliatzen baitira eskulan merkea eta lan-berme gutxikoa kontratatzeko.

Horregatik guztiagatik, aukera aprobetxatu dugu Doktoretza Aurreko Batzarrari eskerrak emateko ekitaldi hau antolatzeagatik eta sindikatuekin egiten ari diren artikulazioagatik. Asanblearismoa erabakiak hartzeko formatua ere bada CNTn, eta horregatik gure borroka zehatzak Batzarrak orain arte egin duen lanaren oso antzekoak dira. Eremu konfederalean, CNT ikerketan lan-baldintzak hobetzera bideratutako zenbait ekintza garatzen ari da:

• Informazio-kanpainak ikerketa-zentroetan, lan-eskubideen berri emateko eta eskubide horiek errespeta daitezela aldarrikatzeko.
  • Predoken EPIFa ez betetzeagatiko demandak.
  • Zientziaren sektoreko batzarrak Valentzian eta Madrilen. Doktoretza aurreko ikertzaileak, ikertzaile nagusiak eta irakasle eta ikertzaileak (irakasle eta ikertzaileak), laborategiko teknikariak, etab.
  • Beste langile batzuekiko artikulazio-lana. Zehazki, EHUko eremuan, irakasle sindikatuekin harremanetan gaude, eta irakasle horiek gurekin partekatzen dituzte beren eskaerak eta gure borroka babesten dute. Era berean, egituraketa biziagoa lantzen ari gara aspalditik egoera salatzen ari diren gainerako federazioekin, batez ere borroka-estrategia guztien artean gure sektorearen ezaugarri espezifikoetarako egokiagoak izan daitezen pentsatu nahian.

┬źEgia esan, asko dago egiteko, eta horren jakitun gara┬╗, adierazi du CNTk. Hala ere, zentral anarkosindikalistak adierazi duenez, afiliatutako ikertzaileen gorakada faktore positiboa da, eta hori ┬źbereziki garrantzitsua iruditzen zaigu, batez ere, langile ez baizik ikasle izateko joera gero eta handiagoa duen sektore honetan┬╗. Gure egoeraz jabetzea eta konponbideak bilatzen zuzenean inplikatzea ┬źfuntsezko urratsa iruditzen zaigu unibertsitate- eta ikerketa-komunitatea osatzen duten langile guztientzat lan-baldintza hobeak lortzeko┬╗.

Gune horretatik, sektoreko langileei dei egiten zaie beren burua sindikalki antolatzen has daitezen, hurbilen duten CNTrekin harremanetan jarrita.

Fuente: Cnt.es