November 3, 2022
De parte de SAS Madrid

El pliego dispon铆a de 600.000 euros de presupuesto y pretend铆a crear una aplicaci贸n para ponderar el nuevo modelo de carrera profesional de las trabajadoras, que ni siquiera est谩 consensuado con los sindicatos y cuya propuesta inicial rechazaron.

El sindicato LAB ha vuelto a paralizar un pliego de contrataci贸n ofertado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que ten铆a como objetivo licitar la categorizaci贸n del nuevo modelo de carrera profesional de las trabajadoras, mediante la creaci贸n de una app para algoritmizar sus solicitudes y m茅ritos. El pliego estaba valorado en 600.000 euros y, una vez m谩s, el 脫rgano Administrativo de Relaciones Contractuales (OARC) le ha dado la raz贸n al sindicato. Esta es la tercera paralizaci贸n en apenas unos meses, privatizaciones que hubieran ascendido a 15 millones de euros, advierte Jes煤s O帽ate, delegado de LAB.

El sindicato alerta tambi茅n de que 鈥渞esulta llamativo鈥 que Osakidetza intente externalizar la ponderaci贸n de la futura carrera profesional 鈥渃uando 煤nicamente consta [en la mesa sectorial] una propuesta inicial sobre este nuevo modelo, a煤n sin debatir鈥 con los sindicatos. De hecho, LAB recuerda que el nuevo modelo de carrera profesional fue rechazado 鈥渄e manera contundente鈥 por parte de todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial 鈥擲atse, ELA, LAB, UGT, CC OO, Sindicato M茅dico鈥. El pliego fue publicado en agosto.

De las lentejas al algoritmo

鈥淥sakidetza lleva muchos a帽os privatizando los servicios de cocina y limpieza, y ahora est谩 intentando hacer lo mismo con los servicios de inform谩tica y mantenimiento鈥, alerta O帽ate, por ello su sindicato pone m谩xima atenci贸n en la lectura e impugnaci贸n de los pliegos que publica Gobierno vasco. Este es el tercero que frenan; el segundo lo pararon dos veces. 鈥淚ntentan externalizar servicios con una frase muy burda, inv谩lida contractualmente, pero si el pliego pasa, luego resulta dif铆cil desandar el camino: Osakidetza justifica las licitaciones asegurando que no tiene medios materiales ni humanos suficientes para realizar un trabajo, una justificaci贸n que no permite el OARC鈥, asegura el delegado sindical. Si una instituci贸n no dispone de recursos materiales o humanos, una circunstancia que el sindicato tambi茅n discute, tiene otra opci贸n m谩s sencilla y barata para las arcas p煤blicas: comprar los recursos materiales o contratar a m谩s trabajadores.

En el caso de la app para ponderar la carrera profesional, O帽ate valora que 鈥淥sakidetza suele argumentar en la mesa sectorial problemas inform谩ticos para justificar muchas de sus actuaciones m谩s cuestionadas, como los retrasos en todos los procesos: listas de contrataci贸n, OPE, concurso de traslados, etc.鈥 y tambi茅n le resulta 鈥渓lamativo鈥 que, mientras Osakidetza 鈥渄ificulta el acceso a las personas trabajadoras con convocatorias cada cuatro a帽os, dificultando el acceso a niveles o siguiendo con valoraciones subjetivas, pretende asignar el nivel m谩ximo (nivel IV) a los cargos directivos que permanezcan en dichos cargos cuatro a帽os鈥. 鈥淓sto supone una burla a la totalidad de la plantilla鈥, a帽ade.

La primera paralizaci贸n fue de 11 millones que Osakidetza pretend铆a destinar a la privatizaci贸n de su oficina t茅cnica de inform谩tica. La segunda fue la licitaci贸n de los servicios de climatizaci贸n para el nuevo edificio de servicios generales del Hospital de Txagorritxu (alrededor de un mill贸n de euros). Este pliego fue paralizado cautelarmente, luego de forma definitiva y, ahora, tras cambiarlo m铆nimamente, fue impugnado de nuevo por LAB y paralizado cautelarmente. O帽ate explica que basta con que Osakidetza se d茅 de alta en el Departamento de Industria para que sus operarios de mantenimiento puedan realizar las labores licitadas de mantenimiento en el nuevo edificio.

Como informaba Hordago-El Salto ayer, Osakidetza s铆 ha conseguido licitar a la consultora Deloitte el an谩lisis, dise帽o, construcci贸n e implantaci贸n de un sistema de informaci贸n para la gesti贸n de la contrataci贸n temporal. Este pliego tiene un presupuesto de 800.000 euros.

La temporalidad en Osakidetza y la privatizaci贸n constante de sus servicios 鈥攁s铆 como la propuesta de eliminaci贸n de especialidades, como cirug铆a cardiaca en Basurto鈥 ha lastrado la calidad del servicio p煤blico de salud, cuya reputaci贸n parec铆a indestructible hasta la crisis de las OPE dopadas. A principios de este a帽o. Osakidetza contaba en 2020 con un personal de 27.606 trabajadoras, seg煤n los presupuestos p煤blicos del Gobierno vasco, pero pag贸 41.254 n贸minas de jornadas completas, 2.078 de medias jornadas, 854 de un tercio y 3.850 por otras jornadas completas en mayo de 2020. Tirando por lo bajo y eliminando a las 4.000 profesionales contratadas de refuerzo para la pandemia despedidas el 4 de octubre de 2021, 12.000 profesionales trabajan fuera de la estructura del sistema de salud, mediante interinidades y contratos temporales. Casi un tercio del total de las n贸minas.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 03/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org