August 2, 2021
De parte de ANRed
2,205 puntos de vista

Foto: Izquierda Diario

El jueves por la noche, vecinos del Barrio Bosques en Lago Puelo Chubut , denunciaron la detención arbitraria de cuatro personas mientras se encontraban cenando alrededor de un fogón en la casa de uno de ellos. Los habitantes del barrio advirtieron que las detenciones fueron realizadas sin motivo, haciendo un uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales. «Luego de los incendios intencionales del 9/03 y en plena reconstrucción de nuestros hogares, sumado a la crisis del municipio que implica para nosotres la suspensión de lo que era ya una mal gestiónada ejecución de las partidas enviadas para los damnificados, encima tenemos que sufrir además el hostigamiento y el abuso de la policía del Chubut» explicaron. Finalmente el viernes fueron liberados.  Por ANRed


El jueves por la noche, vecinos del Barrio Bosques en Lago Puelo, Chubut denunciaron la detención arbitraria de cuatro personas mientras se encontraban cenando alrededor de un fogón en la casa de uno de ellos. Los habitantes del barrio advirtieron que las detenciones fueron realizadas sin motivo, haciendo un uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos policiales.

«Decimos arbitraria e ilegal por la violencia de los efectivos policiales y el uso excesivo de la fuerza al tirar al piso a los pacíficos vecinos, esposarlos y amenazarlos constantemente con frases como: ‘nosotros somos la autoridad, ya van a ver lo que les va a pasar mapuches toma tierras’ y otras del mismo tenor. A tal grado de abuso policial llegaron que incluso borraron la filmación del procedimiento que los mismos detenidos estaban realizando con sus propios celulares constituyendo eso un verdadero acto de ilegalidad» explicaron habitantes del Barrio Bosques mediante un comunicado.

Asimismo advirtieron que el 21 de julio, la policía se había instalado en un complejo de cabañas frente al barrio y que el hostigamiento y las persecución a las familias es constante.

«La policía de Massoni se instaló en un complejo de cabañas frente al barrio, y desde entonces, de día y de noche viene realizando un hostigamiento y una provocación constantes hacia las familias del barrio. Dicho hostigamiento alcanzó en la noche del jueves una intensidad que no dejaremos pasar» agregaron.

Mientras los detenidos permanecían en la comisaría, los vecinos de la comarca se manifestaron para exigir la inmediata libertad. Luego de esperar largas horas, el viernes fueron liberados.

«Denunciamos ante la opinión pública de nuestra querida comarca y denunciaremos ante la fiscalía, que constantemente el personal policial se negó a participarnos el acta de la detención al tiempo que daban diferentes versiones sobre los motivos de dicha detención. Entretanto nuestros vecinos detenidos permanecían esposados en un calabozo hasta que finalmente fueron liberados no sin antes ser obligados a firmar un acta donde explican las supuestas contravenciones cometidas. Días atrás todo el país pudo ver un video de las fuerzas de Massoni cantando amenazas a los piqueteros y la invasión nocturna de sus hogares. Lamentablemente esos cánticos se hicieron realidad y en la carne de nuestros vecinos. Luego de los incendios intencionales del 9/03 y en plena reconstrucción de nuestros hogares, sumado a la crisis del municipio que implica para nosotres la suspensión de lo que era ya una mal gestiónada ejecución de las partidas enviadas para los damnificados, encima tenemos que sufrir además el hostigamiento y el abuso de la policía del Chubut» finalizaron.





Fuente: Anred.org