December 14, 2020
De parte de Nodo50
2,452 puntos de vista

Alianza por el Clima, en la que participa Ecologistas en Acci贸n, considera que el proyecto de ley de Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energ茅tica que se est谩 actualmente tramitando en el Congreso de los Diputados no aborda medidas de fiscalidad ambiental que contribuyan a impulsar la descarbonizaci贸n de algunos sectores econ贸micos.

De la misma manera en la ley de Presupuestos Generales del Estado, que tambi茅n se est谩 discutiendo en las Cortes, la medida que estaba recogida en el proyecto de reducci贸n de la bonificaci贸n que actualmente disfruta el diesel en el impuesto sobre hidrocarburos ha deca铆do del texto en las negociaciones de las enmiendas con otros grupos parlamentarios. Hay que se帽alar que la reducci贸n planteada inicialmente ni siquiera igualaba a la fiscalidad de la gasolina y manten铆a las exenciones del impuesto para el uso profesional.

Esto supone que, sea por iniciativa propia o sea por presiones de distintos grupos, el Gobierno renuncia a una medida que, sin duda, incentivar铆a el proceso de descarbonizaci贸n que debi茅ramos estar ya acometiendo.

Somos conscientes de la complejidad que representa abordar la financiaci贸n de la lucha contra el cambio clim谩tico, que, indudablemente, obliga a introducir incentivos y retirar r茅moras para las actividades limpias y a la inversa para las contaminantes, pero que, adem谩s, debe garantizar un reparto justo de las cargas entre colectivos, reduciendo las tremendas desigualdades actuales.

No hace falta recurrir a argumentos sofisticados para entender que esos perjuicios econ贸micos pueden ser compensados por otras bonificaciones fiscales no asociadas al uso de diesel. Y que, si la preocupaci贸n real fuese la situaci贸n de esos colectivos vulnerables, no ser铆a complicado aumentar la progresividad impositiva, lo que estar铆a m谩s que justificado en la situaci贸n actual al ser los colectivos de mayores ingresos los m谩s responsables del calentamiento global.

En Espa帽a los impuestos verdes suponen un porcentaje del 1,8 % respecto al PIB cuando en Europa es del 2,5 % de media. La Comisi贸n Europea ha advertido a Espa帽a en diferentes ocasiones sobre este desfase.

Como consecuencia, desde Alianza por el Clima solicitamos que se reincorpore a la ley de Presupuestos Generales del Estado la reducci贸n de la bonificaci贸n al diesel, que se articulen las medidas necesarias para compensar a los colectivos vulnerables afectados por esa reducci贸n, entre ellas la de mantener el tratamiento diferencial actual para el gas贸leo agr铆cola, y que se incorpore a la Ley de Cambio Clim谩tico y Transici贸n Energ茅tica una mayor concreci贸n en el tema de la fiscalidad y la financiaci贸n del cambio clim谩tico con un enfoque justo.

Fuente: Ecologistasenaccion.org