September 15, 2022
De parte de ANRed

Desde la Campa帽a por la Restituci贸n de la Comisar铆a 3ra de Valent铆n Alsina, integrada por organizaciones pol铆ticas, de derechos humanos, sociales y feministas convocan a realizar una movilizaci贸n el pr贸ximo s谩bado desde el Puente Alsina, al cumplirse 46 a帽os de La Noche de los L谩pices. La Comisar铆a 3ra fue reconocida por el Estado por haber sido centro clandestino de detenci贸n durante la dictadura c铆vico militar, d贸nde fueron detenidos entre otres, sobrevivientes de La Noche de los L谩pices. 芦Vamos a denunciar a 茅ste centro clandestino exigiendo la restituci贸n de la Comisar铆a 3ra, por un espacio de memoria en Lan煤s.禄 explicaron. Por ANRed

芦Tan solo en Lan煤s oeste contabilizamos m谩s de 6 centros clandestinos: Campomar, Fabricaciones Militares, varias Comisar铆as y un espacio clandestino en el barrio de Caraza, que daremos a conocer pr贸ximamente. S贸lo la comisar铆a 3掳 fue reconocida por el Estado, por haber sido centro clandestino de detenci贸n de, entre otres, les sobrevivientes de la noche de los l谩pices. A esta investigaci贸n hemos aportado siempre, como pudimos, desde la Comisi贸n de Vecines Justicia por Campomar, sin apoyo estatal. De hecho, las redes de complicidad en el distrito son tales, que hemos presenciado c贸mo se escond铆a evidencia y se constru铆a encima de hallazgos de huesos en el predio de Fabricaciones Militares, as铆 como en su momento casi se demuele el ex CCD Campomar, para hacer departamentos de lujo禄 explicaron desde la Campa帽a mediante un comunicado.

Agregaron 芦nuestro distrito fue un semillero de militancia obrera y barrial que el poder dictatorial ahog贸. Luego la reconversi贸n de ese armado represivo en un lugar abandonado por la industria, dio lugar a la generalizaci贸n del narcotr谩fico como forma de control social. Control y criminalizaci贸n de la pobreza, fuente de temor para las clases medias. Necesitamos un espacio de memoria en Lan煤s. Un espacio que haga archivo de la memoria del distrito para avanzar en castigar a los genocidas. Pero que tambi茅n acompa帽e las luchas de DDHH en democracia. Partimos de las herramientas construidas por otros espacios de lucha en esta 煤ltima d茅cada, donde, a pesar del Estado, se logr贸 mucho: partimos del Reconocimiento Estatal de la Comisar铆a 3掳 como ex-CCDyT, y de la facultad que tiene el gobierno provincial para arbitrar la preservaci贸n de este espacio (Ley 13584)禄.

El pr贸ximo 17 de septiembre en el marco de un nuevo aniversario de La Noche de los L谩pices convocan a realizar una marcha desde el puente Ezequiel Demonty (exUriburu) x Av. Escalada y Av. Per贸n a la comisar铆a 3ra de Valent铆n Alsina, el 煤ltimo centro clandestino donde estuvieron les adolescentes exdetenidxs desaparecidxs. Adem谩s realizar谩n una radio abierta.

Fuente: Anred.org