August 31, 2021
De parte de ANRed
217 puntos de vista

La Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur presentará este martes a las 19 de forma virtual el sitio web «Memoria en Territorio», que busca reconstruir los años 90′ y la consolidación del neoliberalismo en Argentina desde las voces y sucesos de cada territorio, y el informe periodístico «Olor a goma quemada», sobre los distintos procesos en la llamada comarca petrolera neuquina en el marco del aniversario 27° del fin del Servicio Militar Obligatorio y a 25 años de la primera pueblada en Cutral Có y Plaza Huincul, que dio origen al movimiento piquetero. Por ANRed.


La Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur hará la presentación hoy a las 19 de manera virtual a tráves de su canal de Youtube y por su Facebook Live.

Participan del encuentro Katrina Salguero Myers (autora del proyecto), Ana María Vásquez Duplat (por la Fundación Rosa Luxemburgo), Tania Claris (trabajadora social y vecina de Plaza Huincul), José Luis Bonifacio (docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue) y María Florencia Lezcano (docente en Añelo y activista feminista en la colectiva La revuelta). EN tanto que la coordinación estará a cargo de Fabiana Bringas (periodista de Radio Nacional Córdoba).

Así lo anunció la fundación: «presentamos el sitio web #MemoriaEnTerritorio y el informe #OlorAGomaQuemada. Un proyecto que busca reconstruir los años 90′ en la Argentina, desde narrativas ancladas en distintos puntos del país, para pensar aquellos años de consolidación del neoliberalismo, desde distintas voces y sucesos, intentando dilucidar sus continuidades con el presente».

Sobre el sitio «Memoria en territorio» la fundación remarca en la gacetilla de la actividad: «habla a todos, todes y todas desde los llamados ‘desiertos’: territorios lejanos a la capital que, sin embargo, tienen mucho para contar y han construido la historia, el devenir y la conflictividad del país. Este proyecto es una iniciativa que nos invita a hacer memorias del saqueo de los distintos rincones del país. Ahí donde nos dicen que no hay nada: hay narrativas de luchas y resistencias a los proyectos de muertes que los Estados y las empresas tienen para los pueblos», detallan sus organizadores.

En tanto, con respecto al informe periodístico «Olor a goma quemada», detalla que «reconstruye distintos procesos en la llamada comarca petrolera neuquina en el marco del aniversario 27° del fin del Servicio Militar Obligatorio, y a 25 años de la primera pueblada en Cutral Có y Plaza Huincul, que dio origen al movimiento piquetero». En la misma línea, quienes llevan adelante el proyecto se preguntan: «Mientras Menem bailaba con odaliscas… ¿Qué pasaba en Neuquén en los 90′? ¿Cuántas familias empobrecidas por la privatización de YPF? ¿Cuántas muertes se sumaban a la de Teresa Rodríguez? ¿Qué memorias hacemos de ese neoliberalismo? Escudriñamos las historias de resistencia frente al saqueo de los cuerpos-territorios que aconteció durante los años noventa. Historias que intentaron silenciar pero que no pudieron arrancar de la memoria de los pueblos».





Fuente: Anred.org