September 23, 2021
De parte de Briega
229 puntos de vista


Imagen extraída de radio rafa

La Plataforma en Defensa de la Pensiones Públicas de Laredo vuelve a convocar concentraciones en el Ayuntamiento de la villa todos los lunes a las 12 de la mañana a partir del próximo 27 de septiembre. Volvemos después del parón del verano y el motivado por las restricciones de la pandemia para defender el sistema público de pensiones y exigir que nuestras reivindicaciones sean recogidas en la nueva reforma de las pensiones que se está elaborando.

Gracias a las movilizaciones, que comenzaron en febrero de 2018, hemos conseguido alguna de nuestras reivindicaciones: la revalorización de las pensiones con respecto al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad se recogen en el proyecto de reforma. Sin embargo, el proyecto no recoge otros puntos importantes de nuestra tabla reivindicativa: la subida de las pensiones mínimas hasta equipararlas con el salario mínimo interprofesional (SMI), la edad de jubilación a los 65 años, … Otros puntos están pendientes de futuras negociaciones: el factor de sostenibilidad será sustituido por un mecanismo de equidad intergeneracional aún por determinar, el fomento de los sistemas de pensiones privados de empresa, las desgravaciones de los sistemas privados de pensiones, el destope de las cotizaciones, …

La revalorización anual de las pensiones respecto al IPC, si bien permite mantener el poder adquisitivo de los y las pensionistas, no soluciona el problema de las pensiones mínimas que son de miseria (654,60 euros al mes) y lo seguirán siendo por mucho que se revaloricen con el IPC. Es imprescindible que las pensiones mínimas suban más que el IPC para llegar a corto plazo a equipararse al SMI. Será la única forma de eliminar una importante bolsa de pobreza y al mismo tiempo disminuir la brecha de género ya que la mayor parte de las pensiones más bajas son de mujeres.

Alargar la vida laboral por encima de los 65 años cuando tenemos 3.333.915 parados y una tasa de paro juvenil del 38%, nos parece un despropósito. Mientras cuatro de cada diez jóvenes menores de 25 años que buscan empleo se encuentran en paro, se pretende alargar la vida laboral de los mayores hasta los 67 y más años.

Continuamos con nuestra lucha para conseguir nuestras justas reivindicaciones:

– Restablecimiento de la jubilación ordinaria a los 65 años.

– La Constitución debe recoger de forma clara y directa el derecho a cobrar las pensiones y la obligación del estado de garantizarlas a través de los presupuestos generales.

– La Pensión mínima debe igualarse inmediatamente al SMI y alcanzar, a la mayor brevedad posible, el 60% del Salario Medio Nacional, siguiendo la recomendación de la Carta Social Europea.

– Eliminar los topes de cotización que solo benefician a los que más dinero cobran, así como eliminar las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados.

Gobierne quien gobierne la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas va a continuar en la calle. De la fuerza que demostremos dependerá la posición de los partidos políticos que deben aprobar la reforma. Por todo ello, volvemos a la calle con concentraciones todos los lunes a las 12 en el Ayuntamiento de Laredo, a partir del próximo 27 de septiembre.

El sistema público de pensiones que defendemos forma parte del estado social de derecho que recoge la Constitución y como tal hay que garantizarlo. Por ello, hacemos un llamamiento no solo a los y las pensionistas, sino también a estudiantes y trabajadoras y trabajadores en activo, a secundar estas concentraciones, porque no solo estamos defendiendo las pensiones actuales, sino un sistema público que garantice las pensiones del futuro.

Laredo, 20 de septiembre de 2021

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS DE LAREDO




Fuente: Briega.org