September 23, 2021
De parte de Briega

Imagen extra铆da de radio rafa

La Plataforma en Defensa de la Pensiones P煤blicas de Laredo vuelve a convocar concentraciones en el Ayuntamiento de la villa todos los lunes a las 12 de la ma帽ana a partir del pr贸ximo 27 de septiembre. Volvemos despu茅s del par贸n del verano y el motivado por las restricciones de la pandemia para defender el sistema p煤blico de pensiones y exigir que nuestras reivindicaciones sean recogidas en la nueva reforma de las pensiones que se est谩 elaborando.

Gracias a las movilizaciones, que comenzaron en febrero de 2018, hemos conseguido alguna de nuestras reivindicaciones: la revalorizaci贸n de las pensiones con respecto al IPC y la derogaci贸n del factor de sostenibilidad se recogen en el proyecto de reforma. Sin embargo, el proyecto no recoge otros puntos importantes de nuestra tabla reivindicativa: la subida de las pensiones m铆nimas hasta equipararlas con el salario m铆nimo interprofesional (SMI), la edad de jubilaci贸n a los 65 a帽os, 鈥 Otros puntos est谩n pendientes de futuras negociaciones: el factor de sostenibilidad ser谩 sustituido por un mecanismo de equidad intergeneracional a煤n por determinar, el fomento de los sistemas de pensiones privados de empresa, las desgravaciones de los sistemas privados de pensiones, el destope de las cotizaciones, 鈥

La revalorizaci贸n anual de las pensiones respecto al IPC, si bien permite mantener el poder adquisitivo de los y las pensionistas, no soluciona el problema de las pensiones m铆nimas que son de miseria (654,60 euros al mes) y lo seguir谩n siendo por mucho que se revaloricen con el IPC. Es imprescindible que las pensiones m铆nimas suban m谩s que el IPC para llegar a corto plazo a equipararse al SMI. Ser谩 la 煤nica forma de eliminar una importante bolsa de pobreza y al mismo tiempo disminuir la brecha de g茅nero ya que la mayor parte de las pensiones m谩s bajas son de mujeres.

Alargar la vida laboral por encima de los 65 a帽os cuando tenemos 3.333.915 parados y una tasa de paro juvenil del 38%, nos parece un desprop贸sito. Mientras cuatro de cada diez j贸venes menores de 25 a帽os que buscan empleo se encuentran en paro, se pretende alargar la vida laboral de los mayores hasta los 67 y m谩s a帽os.

Continuamos con nuestra lucha para conseguir nuestras justas reivindicaciones:

– Restablecimiento de la jubilaci贸n ordinaria a los 65 a帽os.

– La Constituci贸n debe recoger de forma clara y directa el derecho a cobrar las pensiones y la obligaci贸n del estado de garantizarlas a trav茅s de los presupuestos generales.

– La Pensi贸n m铆nima debe igualarse inmediatamente al SMI y alcanzar, a la mayor brevedad posible, el 60% del Salario Medio Nacional, siguiendo la recomendaci贸n de la Carta Social Europea.

– Eliminar los topes de cotizaci贸n que solo benefician a los que m谩s dinero cobran, as铆 como eliminar las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados.

Gobierne quien gobierne la Coordinadora en Defensa de las Pensiones P煤blicas va a continuar en la calle. De la fuerza que demostremos depender谩 la posici贸n de los partidos pol铆ticos que deben aprobar la reforma. Por todo ello, volvemos a la calle con concentraciones todos los lunes a las 12 en el Ayuntamiento de Laredo, a partir del pr贸ximo 27 de septiembre.

El sistema p煤blico de pensiones que defendemos forma parte del estado social de derecho que recoge la Constituci贸n y como tal hay que garantizarlo. Por ello, hacemos un llamamiento no solo a los y las pensionistas, sino tambi茅n a estudiantes y trabajadoras y trabajadores en activo, a secundar estas concentraciones, porque no solo estamos defendiendo las pensiones actuales, sino un sistema p煤blico que garantice las pensiones del futuro.

Laredo, 20 de septiembre de 2021

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS PENSIONES P脷BLICAS DE LAREDO