June 21, 2021
De parte de SAS Madrid

La reforma que ultima Miquel Iceta reconocer谩 por primera vez el derecho a indemnizaci贸n de los interinos en situaci贸n irregular pero evita reconocer una compensaci贸n por los abusos del pasado.

La reforma de la regulaci贸n laboral de la Funci贸n P煤blica que ultima estos d铆as el ministro de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica, Miquel Iceta, con los sindicatos mayoritarios del sector p煤blico – UGT, CCOO y CSIF – reconocer谩 por primera vez el derecho a indemnizaci贸n de los interinos cuando est茅n en una situaci贸n no ajustada a la ley y obligar谩 a la administraci贸n p煤blica responsable a abonarles una compensaci贸n id茅ntica a la prevista en el Estatuto de los Trabajadores para los despidos improcedentes, de 33 d铆as por a帽o trabajado con un m谩ximo de 24 mensualidades de salario, seg煤n se recoge en la 煤ltima propuesta planteada por el Ministerio a la que ha tenido acceso La Informaci贸n.

El texto elaborado por el Ministerio se limita a regular esta indemnizaci贸n a futuro y no reconoce, por el contrario, el derecho a una compensaci贸n a los cientos de miles de interinos cuya situaci贸n en la Administraci贸n se ha perpetuado a lo largo de los 煤ltimos a帽os al margen de la legalidad, seg煤n se ha encargado de recalcar de manera particularmente dura el Tribunal de Justicia de la Uni贸n Europea. Las plataformas de defensa de los intereses de este colectivo reivindican esa compensaci贸n, al menos para los miles de interinos que en los 煤ltimos a帽os han perdido su puesto de trabajo en la Administraci贸n despu茅s de desempe帽ar su funci贸n durante periodos que en algunos casos rondan las dos d茅cadas.

Esa reivindicaci贸n del colectivo aparece, de hecho, en el documento de trabajo conjunto elevado por CCOO, CSIF y UGT al Ministerio, en el que se asume que las disposiciones recogidas en esta materia en la reforma del Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico – entre las que se recoge la limitaci贸n a un periodo m谩ximo de tres a帽os de este tipo de relaci贸n laboral – solo ser谩n de aplicaci贸n al personal funcionario interino nombrado con posterioridad a su entrada en vigor, “salvo en lo referente al derecho de indemnizaci贸n para el personal interino que a la entrada en vigor de la actual reforma mantenga una relaci贸n contractual con la Administraci贸n en situaci贸n de abuso”.

La redacci贸n de la plataforma de negociaci贸n sindical abre la puerta a reconocer el derecho a una compensaci贸n al personal interino perpetuado en la Administraci贸n en el momento en que 茅ste pierda su puesto de trabajo en la misma, lo que desde el Gobierno se observa como una amenaza en gran medida por el coste millonario que podr铆a generar a las arcas p煤blicas.

El asunto podr铆a terminar en los tribunales porque la sentencia del TJUE parece sentar el derecho a indemnizaci贸n del personal interino y porque los tribunales nacionales s铆 ha reconocido el derecho a una compensaci贸n del personal laboral, lo que seg煤n fuentes jur铆dicas genera una situaci贸n de agavio comparativo hacia los interinos.

Ajustes en el per铆metro del proceso de estabilizaci贸n

El texto que el Ministerio de Funci贸n P煤blica ha circulado a los sindicatos define el per铆metro del proceso extraordinario de estabilizaci贸n que las Administraciones P煤blicas deber谩n abordar de aqu铆 al pr贸ximo 31 de diciembre con el objetivo declarado de reducir la tasa de temporalidad en el sector p煤blico al entorno del 8% que la Comisi贸n Europea le exige a Espa帽a. En este punto tambi茅n hay un pulso latente entre el Gobierno y los representantes de los trabajadores. Mientras desde Funci贸n P煤blica se habla de un per铆metro de unos 300.000 interinos, las plataformas de interinos y los propios sindicatos elevan esta cantidad hasta el entorno de los 800.000. El asunto no es menor porque marca el objetivo de estabilizaci贸n de empleo interino que se plantea el Ejecutivo.

Contra el criterio de los sindicatos, que entienden que el proceso de estabilizaci贸n deber铆a extenderse a todos los interinos que a 31 de diciembre de 2020 llevaran m谩s de tres a帽os trabajando para la Administraci贸n en lo que denominan como ‘ley de punto final’, el Gobierno ha decidido poner ese punto de corte un a帽o antes: el 31 de diciembre de 2019. La idea del Gobierno es incluir en el proceso todas las plazas de car谩cter estructural, dotadas presupuestariamente y que no hayan sido incluidas en los procesos de estabilizaci贸n ya regulados de los a帽os 2017 y 2018.

Hasta la fecha, se han incluido 218.000 plazas en esos procesos de estabilizaci贸n, de las cuales se han convocado 154.000 plazas y se han estabilizado de manera efectiva unas 56.000. Las plataformas de interinos rechazan este proceso de estabilizaci贸n masiva de interinos y aboga por reconocer la ‘fijeza’ a estos empleados, que en algunos casos tienen trayectorias largu铆simas en la Administraci贸n.

El Gobierno estima que el reconocimiento directo de la ‘fijeza’ es incompatible con el respeto a los principios de igualdad, m茅rito y capacidad que exige la ley en los procesos de selecci贸n de personal p煤blico y pretende regular un proceso de concurso-oposici贸n en el que se reconozca de manera especial la experiencia de estos trabajadores para garantizarles una peque帽a ventaja respecto al personal que oposite sin experiencia previa en la Administraci贸n.

Enlace relacionado LaInformaci贸n.com 18/06/2021.

Fuente: Sasmadrid.org