Federación Anarquista 🏴 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias
  en / fr / es / pt / de / it / ca / el

Federación Anarquista 🏴

🔴 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de más de 400 colectivos Ⓐ


Las noticias de 451 colectivos anarquistas se publican automáticamente aquí
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

Las Abejas de Acteal | Al cambiar el año se subieron de nivel: la injusticia, la impunidad


January 25, 2022
De parte de Radio Zapatista
144 puntos de vista
25 ene 2022

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de enero de 2022

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios Libres y Alternativos

A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Queremos decirles a todas las mujeres y hombres quienes trabajan por la paz y la justicia; quienes defienden los derechos humanos; quienes defienden la Madre Tierra de los saqueos y destrucciones; quienes construyen sus propias autonomías; quienes sin esperar nada a cambio, luchan por la Vida; hoy, a todas esas personas les saludamos fraternalmente y reconocemos su digna decisión de seguir de pie en contra de un sistema de muerte.

Nos encontramos de nuevo aquí en Acteal, para reafirmar nuestra decisión incansable de exigencia de justicia verdadera a la masacre de nuestros 45 hermanos y hermanas y más los 4 bebés no nacidos, masacrados por paramilitares priistas de Chenalhó un 22 de diciembre de 1997, por órdenes de Ernesto Zedillo Ponce de León, en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94.

A 22 días del inicio del año 2022, mediante este comunicado público, denunciamos que, parece que, al cambiarse el año, se subieron de nivel: la injusticia, la impunidad, las violaciones graves a los derechos humanos y la muerte impuesta por los ricos y poderosos en contra de los humildes, de los pobres y de quienes defienden los derechos humanos y la Vida.

Tan sólo podemos citar algunos casos de cómo el sistema de justicia podrido y sus jueces corruptos y policías torturadores en Chiapas, violan en plena luz del día, los derechos fundamentales de: la vida, la integridad física, psicológica y la libertad del joven Yonny Ronay Chacón González (Yonny Ronay), detenido injustamente y por medio de fabricación de delitos y tortura realizada por elementos de la policía especializada adscrita a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el 13 de marzo del año 2019, y, actualmente se encuentra privado ilegalmente de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 08 de la Cuidad de Villaflores, Chiapas[1].

Como miembros de la organización pacífica y No Violenta de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, condenamos enérgicamente la detención ilegal y arbitraria y la sentencia injusta de Yonny Ronay por el juez Olger Pineda Villegas que lo sentenció a 31 años y seis meses. Según, el día de ayer 21 de enero, se iba a realizar una audiencia de juicio oral para Jonny, argumentando la Fiscalía que el Ministerio Público a cargo “está contagiado con Covid-19”, pero nosotros pensamos que eso es mentira, ya les conocemos sus mañas para dilatar la justicia.

Ante la actuación negativa de parte de la Fiscalía, exijamos y presionemos la liberación inmediata de Yonny Ronay y se investiguen y castiguen a los policías, a los jueces y/o funcionarios públicos quienes estuvieron involucrados en la detención injusta y tortura cometida en contra del joven Yonny Ronay.

Los jueces, las fiscalías, los ministerios públicos y demás funcionarios públicos, manejan las situaciones a su antojo, como si fueran dueños de los derechos humanos de cada persona. Esto evidencia que la situación de derechos humanos en Chiapas, está prácticamente en crisis.

El gobierno de México en turno, solito se muestra que cómo viola e incumple deberes y obligaciones, por ejemplo: la situación de violencia entre los pueblos de Aldama y Santa Martha, Chenalhó, Chiapas, sigue cobrando vidas, a pesar de las “medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante la Resolución 15/2018 del 24 de febrero de 2018 (MC-882-17) y Resolución 35/2021 del 23 de abril de 2021 (MC-284-18) con la finalidad de parar la violencia hacia la población[2].”

La pérdida de vida del base de apoyo zapatista Lorenzo Gómez Ruíz, del municipio de Aldama, es un asesinato. Para nosotros los miembros de Las Abejas lo que pasa en Aldama, no tiene otra explicación más que, consecuencia de la impunidad de la Masacre de Acteal abonada por el Estado mexicano, al no desarmar a los paramilitares autores materiales de dicho crimen. Esa es la razón de que cualquier grupo armado o retoño de los paramilitares, pueden hacer lo que les da la gana y los gobiernos anteriores y el actual, son cómplices.

Este 19 de enero del presente año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), notificó la sentencia del Caso Digna Ochoa y familiares Vs. México, en donde encontró al Estado mexicano, responsable de graves errores en la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, recordamos que Digna fue asesinada durante el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, el 19 de octubre de 2001. Las Abejas de Acteal, nos unimos a la exigencia de justicia y que el Estado mexicano reabra el caso para que investigue y castigue a los responsables de este crimen. Desde Acteal, abrazamos a los familiares de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

Hermanas y hermanos, aunque el gobierno en turno y sus ministerios públicos, jueces y fiscalías corruptos torturen y encarcelen personas inocentes, es cuando tenemos que estar más organizados y tener bien abiertos los ojos y pensamientos de nuestra conciencia.

Los hombres y mujeres de Las Abejas de Acteal, de por sí ya sabemos lo que nos toca hacer y acá vamos a estar organizándonos y trabajando en la construcción de la paz verdadera y la justicia, porque esa es la misión que elegimos desde que nació nuestra organización.

Y queremos terminar con nuestra palabra y compartirles que estaremos presentes en la celebración de los 11 años de la Pascua de Jtotik Samuel, a realizarse este 25 de enero en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La memoria y pascua Jtotik Samuel, nos recuerda lo que es nuestra misión, porque él fue quien nos mostró el camino de la defensa de nuestros derechos humanos como sujetos de derecho y de nuestra propia historia; él nos enseñó a entender que Jesucristo vino al mundo para que los humildes y los desposeidos sean libres y vivan en Paz.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza, compartimos al mundo, la luz y la esperanza que anidan en nuestros corazones.

¡Libertad inmediata para Yonny Ronay!

¡Justicia para Simón Pedro!

¡Informe de Fondo Ya, de la CIDH en el Caso Acteal!

Atentamente

La Voz de la Organización sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Manuel Pérez Jiménez

Presidente

Antonio Ramírez Pérez

Secretario

Victor Manuel López Gómez

Tesorero

Mariano Sánchez Díaz

Sub Secretario

[1] https://frayba.org.mx/persiste-tortura-en-chiapas-para-fabricar-culpables/

[2] https://frayba.org.mx/hieren-en-ataque-armado-a-indigena-tsotsil-habitante-de-aldama/




Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro


SíGUENOS
EN TWITTER
SíGUENOS
EN MASTODON
SíGUENOS
EN TUMBLR



Revolution
Decolonize Mohawk
Red & Black Cat
Anarcho-Communist Red & Black Star
White supremacy is terrorism
Black Flag
Society Hierarchy
I don't see any borders. Do you?
Illegal immigration started in 1492
Housing is a human right



Suscríbete a nuestro boletín
Recibe las noticias más relevantes en tu bandeja de entrada una vez por semana
Holler Box

Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualité anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Notícias Anarquistas | Notizie anarchiche | Notícies anarquistes | Αναρχική Ομοσπονδία

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente están respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]