October 20, 2021
De parte de Asociacion Germinal

Fuentes: Nacla [Foto: fieles en el Tabern谩culo B铆blico Bautista de los Amigos de Israel en El Salvador (BBC World Service, Flickr)]

Traducido del ingl茅s por Juan Gabriel Caro Rivera

El polit贸logo Javier Corrales lleg贸 a decir en el 2018 que la alianza entre las iglesias evang茅licas y los partidos conservadores en Am茅rica Latina eran el 鈥渕atrimonio perfecto鈥 (1). No obstante, parece que pronto vendr谩 el divorcio, ya que un nuevo e intrigante pretendiente ha entrado en escena: la izquierda.

Muchos pol铆ticos de izquierda han intentado aliarse con las iglesias, los l铆deres y los partidos pol铆ticos evang茅licos en los 煤ltimos a帽os. Por ejemplo, tanto Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (AMLO) como su partido MORENA se aliaron con el Partido Encuentro Social (PES), de car谩cter evang茅lico, para llegar al poder en las elecciones mexicanas del 2018. Maduro tambi茅n cortej贸 a varios l铆deres evang茅licos durante las elecciones venezolanas del 2020, hasta el punto de que les prometi贸 conmemorar el 鈥淒铆a del Pastor鈥, crear una universidad evang茅lica y donar miles de instrumentos musicales a sus iglesias (2). Ahora le ha tocado el turno a Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia y exguerrillero, que ha recibido el apoyo de Alfredo Saade (un l铆der evang茅lico de la costa caribe帽a) con quien pact贸 una alianza el 15 de septiembre (3). El movimiento de Saade, Lev谩ntate, est谩 compuesto por m谩s de 400 pastores evang茅licos.

Aunque pueda parecer sorprendente, lo cierto es que esta clase de alianzas ya han existido en el pasado, especialmente si tenemos en cuenta que los partidos conservadores en Am茅rica Latina siempre han tenido fuertes lazos con la Iglesia cat贸lica. Es por esa raz贸n que hist贸ricamente los lideres protestantes siempre han estado del lado de los partidos liberales e incluso han apoyado gobiernos revolucionarios, ya que el objetivo de todos estos movimientos siempre ha sido el mismo: disminuir la influencia social de la Iglesia cat贸lica. Entre 1979 y 1990 la poblaci贸n evang茅lica creci贸 del 5% al 15% durante el gobierno sandinista en Nicaragua gracias a las tensiones entre el gobierno revolucionario y la Iglesia cat贸lica a ra铆z de los cargos pol铆ticos que ocupar铆an ciertos sacerdotes (4). Los evang茅licos se inclinaban mucho m谩s que los cat贸licos a votar por la reelecci贸n de Daniel Ortega y, de hecho, varios de sus lideres expresaron su apoyo a los dirigentes del FSLN (5). Adem谩s, los movimientos evang茅licos apoyaron la nueva constituci贸n venezolana que promocion贸 Hugo Ch谩vez en 1999, ya que esta ampliaba las libertades religiosas mientras que los cat贸licos la atacaron por considerar que promov铆a el aborto (6).

Sin embargo, ha habido momentos en que a los evang茅licos les ha parecido m谩s conveniente aliarse con la derecha. Por ejemplo, en el Chile de Augusto Pinochet, donde la Iglesia cat贸lica particip贸 activamente en la resistencia en contra de la dictadura, los evang茅licos se apresuraron a apoyarla con la esperanza de que les otorgaran la plena igualdad religiosa con los cat贸licos (7). Todos estos hechos nos llevan a concluir que la participaci贸n evang茅lica en la pol铆tica latinoamericana esta caracterizada antes que nada por el pragmatismo, ali谩ndose tanto con la izquierda como con la derecha dependiendo del momento hist贸rico (8).

El crecimiento de las iglesias evang茅lica en la regi贸n implica que su participaci贸n en la pol铆tica aumentar谩 con el tiempo, aunque su intensidad varia de pa铆s en pa铆s (9). Incluso en Colombia, donde los grupos no cat贸licos siempre han sido marginados, se estima que el 19,5% de la poblaci贸n nacional se identifica como evang茅lica o pentecostal (10).

No obstante, es imposible afirmar que las iglesias evang茅licas est茅n unidas como un todo, por lo que el actual panorama pol铆tico es un reflejo del panorama religioso. Existen muchos grupos, divisiones y competencias entre ellos debido a la falta de una estructura unitaria m谩s amplia. Ahora bien, es precisamente esta fragmentaci贸n la que explica el r谩pido crecimiento de su fe, ya que cualquiera con una vocaci贸n divina puede crear su propia iglesia, pero tiene la contrapartida de inhibir la acci贸n pol铆tica conjunta. Por ejemplo, a principios de la d茅cada de 1990 los evang茅licos apenas representaban el 10% de la poblaci贸n colombiana y entonces exist铆an cuatro partidos evang茅licos que compet铆an entre s铆. El partido pol铆tico de Saade compite con otros dos: MIRA y Colombia Justa Libre.

De todos modos, las iglesias evang茅licas pueden ser valiosos aliados electorales a pesar de su incapacidad de crear una plataforma unificada. Esto 煤ltimo se aplica especialmente a megaiglesias y organizaciones religiosas que cuentan con m煤ltiples sedes y que tienen decenas o cientos de miles de seguidores, adem谩s del acceso que poseen a muchos recursos y el amplio uso que hacen de los medios de comunicaci贸n. Uno de los activos que pueden poner a disposici贸n de las campa帽as pol铆ticas son sus enormes centros de reuni贸n, sin hablar de los canales de televisi贸n y radio. Todo ello puede convertir f谩cilmente el capital religioso en capital pol铆tico, aunque estos dos 谩mbitos no siempre se superponen (11).

Sin embargo, esta traducci贸n de fieles en votantes tiene cierto peso en las urnas y ha ayudado a varios l铆deres evang茅licos a conseguir esca帽os en ayuntamientos, legislaturas estatales y congresos nacionales. En cuanto a las elecciones presidenciales, los evang茅licos han sido m谩s bien socios de coalici贸n importantes y no tanto candidatos aut贸nomos, siendo Fabricio Alvarado, del evang茅lico Partido de Restauraci贸n Nacional, una excepci贸n: lleg贸 a quedar de segundo en las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2018. Es importante tener presente que las elecciones muchas veces se deciden por m谩rgenes muy estrechos en gran parte de Am茅rica Latina y es por eso que el capital pol铆tico que pueden reunir mega-iglesias evang茅licas y organizaciones religiosas tiene un peso descomunal a la hora de hacer reyes.

Las elecciones presidenciales colombianas del 2018 pusieron de manifiesto esta tendencia, ya que el candidato del Centro Democr谩tico, Iv谩n Duque, derrot贸 a Petro por 2,3 millones de votos y obtuvo un total de 10,3 millones de votos. La clave de la victoria de Duque fueron los partidos evang茅licos MIRA y Colombia Justa Libres, que al parecer le aportaron al menos un mill贸n de los votos (12).

Es muy probable que Petro aprendiera de esta derrota y esa sea la raz贸n por la que se apresur贸 a buscar el apoyo de los evang茅licos para su candidatura presidencial del 2022. Petro lanz贸 su campa帽a presidencial en la ciudad caribe帽a de Barranquilla haciendo referencia a Jes煤s y a los santos, adem谩s de acusar a la derecha de hacer 鈥渢ratos con el diablo鈥 (13). Poco despu茅s, se dio a conocer que el l铆der evang茅lico Saade hab铆a organizado el evento con la intenci贸n de apoyar p煤blicamente la candidatura de Petro.

Esta alianza de Petro con los evang茅licos en la densamente poblada Costa Caribe colombiana tiene mucho sentido, ya que despu茅s de la capital y el departamento de Antioquia, es la zona m谩s poblada del pa铆s. Por otra parte, la regi贸n Caribe cuenta con la mayor concentraci贸n de evang茅licos en el pa铆s, ya que el 25,4 por ciento de la poblaci贸n se declara seguir esta denominaci贸n, lo que da un total de 2,25 millones de ciudadanos, por lo que las iglesias evang茅licas de esta regi贸n podr铆an proporcionar un n煤mero considerable de votos. Saade aspira a conseguir 1,5 millones de ellos.

Muchos de los grupos evang茅licos de Latinoam茅rica han sido capaces de ampliar su influencia social debido a su participaci贸n en la pol铆tica. Un caso t铆pico es Brasil, donde los evang茅licos se han presentado a las elecciones bajo distintas candidaturas, incluido al izquierdista Partido dos Trabalhadores (PT) (14), con la intenci贸n de legislar exenciones fiscales para sus respectivas iglesias, adem谩s de modificar las leyes de radiodifusi贸n para poder alcanzar un p煤blico m谩s amplio, conseguir financiaci贸n estatal para sus servicios religiosos haci茅ndolos pasar por eventos culturales y hacerse con ciertas propiedades para construir iglesias. Los pastores brasile帽os buscan obtener cargos electorales porque es precisamente el Congreso el que controla los derechos de difusi贸n, as铆 que estar en el Congreso garantiza la 鈥渢elevangelizaci贸n鈥.

Esto tambi茅n se aplica al PSE mejicano que se benefici贸 bastante de su alianza con MORENA: dejo de ser un partido marginal y se convirti贸 en la cuarta facci贸n m谩s importante de la legislatura nacional (15). AMLO, a diferencia de los otros presidentes mexicanos que se apoyaron en grupos cat贸licos, abri贸 las puertas del poder a los evang茅licos al ampliar su acceso a los medios de comunicaci贸n, las empresas y los bienes inmuebles. Las organizaciones religiosas evang茅licas se unieron a la Secretar铆a de Gobierno que promueve la 鈥淐uarta Transformaci贸n鈥 (4T) (16) y que tienen como objetivo 鈥渞eparar el tejido social de M茅xico鈥. AMLO propuso darle concesiones en materia de radiodifusi贸n a estos grupos religiosos con el argumento de 鈥渇ortalecer los valores鈥 y reclut贸 a varias de estas iglesias para difundir un libro publicado por el gobierno sobre moral y ciudadan铆a. Por su parte, la Fraternidad Nacional de Iglesias Evang茅licas anunci贸 en diciembre del 2020 que hab铆a conseguido inscribir a 7.000 estudiantes al programa federal de becas con la intenci贸n de proporcionarles no solo instrucci贸n t茅cnica y empleos, sino tambi茅n formarlos en los preceptos del Evangelio (17). Para esto, los evang茅licos reclutaron estudiantes en todas las latitudes del pa铆s.

As铆 que la alianza entre Saade y Petro, que resulta novedosa para la pol铆tica colombiana, no hace sino continuar un mismo patr贸n regional. Saade ha retirado recientemente su apoyo a la campa帽a de Petro diciendo que el candidato presidencial no tom贸 en cuenta muchos de sus puntos (18). Sin embargo, este breve coqueteo pol铆tico resulta revelador. Una fuente an贸nima de la campa帽a de Petro tambi茅n ha dicho que en el futuro podr铆an hacerse alianzas similares con otros grupos evang茅licos.

Petro es el candidato presidencial con mayor intenci贸n de voto para las elecciones del 2022 seg煤n las encuestas (19) y eso a pesar de que la intenci贸n de voto por su candidatura ha ca铆do del 21% en junio al 17% en septiembre, mientras que las encuestas revelan que la intenci贸n de voto por los candidatos de derecha, con los que se podr铆a esperar que los evang茅licos tuvieran mayor afinidad ideol贸gica, es sustancialmente menor.

Si Petro gana, 驴qu茅 implicaciones tendr谩 su triunfo para los evang茅licos colombianos? Es probable que siga el mismo camino que AMLO y fortalezca sus v铆nculos con los grupos evang茅licos, especialmente si tenemos en cuenta la abierta hostilidad que muestra la Iglesia Cat贸lica hacia 茅l (20). El apoyo de las organizaciones evang茅licas a la campa帽a de Petro podr铆a traducirse en una mayor influencia en las decisiones gubernamentales y en la implementaci贸n de ciertas pol铆ticas sociales. Pero como muy bien ilustra el caso mexicano, esta alianza no implica el triunfo de la 鈥渁genda moral鈥 de los evang茅licos que se expresa sobre todo en la prohibici贸n del aborto y los derechos LGBTQ (21). Y ya que la agenda progresista de Petro se ha caracterizado por su promoci贸n de los derechos LGBTQ (22), esto implica que los evang茅licos muy probablemente no ser谩n capaces de imponer su visi贸n de la moral social.

Si Petro gana las elecciones presidenciales en Colombia, esta clase de alianzas entre la izquierda y los evang茅licos podr铆an ser cada vez m谩s comunes en toda Am茅rica Latina. Y aunque esto no suceda, es probable que comiencen a producirse giros pol铆ticos y grandes transformaciones en las comunidades evang茅licas de toda la regi贸n, ya que su n煤mero y participaci贸n en la pol铆tica no har谩 sino aumentar.

Notas:

1. https://www.nytimes.com/2018/01/17/opinion/evangelicals-politics-latin-america.html

2. https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/maduro-busca-el-apoyo-de-los-evangelicos-en-venezuela-461016

3. https://www.semana.com/nacion/articulo/quien-es-alfredo-saade-el-cristiano-que-apoya-a-gustavo-petro/202108/

4. https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=2u1ADgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&dq=paul+freston+2004+protestant+political+parties&ots=5mATKy97z2&sig=VDdOqSyfkYXm0Bs2EmrUZDhCCSU&redir_esc=y#v=onepage&q=paul%20freston%202004%20protestant%20political%20parties&f=false

5. https://www.jstor.org/stable/1387860?casa_token=Buemx_T8iwUAAAAA%3A15Tebn3e4zepqgYrxlYjQrufANU7ue2aOHh1-rIUp2zhm5OB13uAqMlm9Q9_38ljdLOdISPpFWeG1bP7x5qF1jmYN7rwS55kOaavUyQiMpQMbZnGrw

6. https://books.google.com.co/books?hl=en&lr=&id=2u1ADgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&dq=paul+freston+2004+protestant+political+parties&ots=5mATKy97z2&sig=VDdOqSyfkYXm0Bs2EmrUZDhCCSU&redir_esc=y#v=onepage&q=paul%20freston%202004%20protestant%20political%20parties&f=false

7. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780429498077-6/chilean-pentecostalism-coming-age-edward-cleary-juan-sep%C3%BAlveda

8. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43706779

9. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43706779

10. https://www.svenskakyrkan.se/filer/34555608-8b30-4aec-9d33-2c0511345e65.pdf

11. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-56122017000300187&script=sci_abstract&tlng=pt