January 14, 2022
De parte de Amor Y Rabia
410 puntos de vista


Propaganda de untranacionalistas ucranianos en apoyo de Kazajastán


por Rabioso

Los acontecimientos que han tenido lugar en Kazajastán han dado lugar a múltiples interpretaciones. Como ya se dispone de suficiente información sobre lo ocurrido, es posible hacer un análisis objetivo de lo ocurrido, en lugar de repetir las sospechas antiamericanas y cantos triunfales de los analistas prorusos, o el apoyo a las protestas de la izquierda imperial.

¿CUI BONO?

¿A quién ha beneficiado el caos kazajo? Tras el desconcierto inicial la respuesta es ya evidente: a Rusia.  Mientras los gobiernos occidentales balbuceaban sorprendidos su tradicional discurso exigiendo al gobierno que no reprimiera a “pacíficos manifestantes” que han resultado estar armados y dedicarse a decapitar policías, Moscú respondió con una rapidez sorprendente a la petición de ayuda del gobierno kazajo surgido en medio del caos; en menos de lo que tarda uno en contarlo, había hileras interminables de vehículos militares rusos haciendo cola para ser enviados a Kazajastán, y Putin nombró como jefe de las fuerzas de intervención nada menos que a Andrey Serdyukov, que participó en la toma de Crimea en 2014, ha estado al frente de las fuerzas rusas en Siria y formó parte de las tropas rusas que ocuparon el aeropuerto de Pristina en 2000, al final de la guerra de Kosovo, paralizando el despliegue de la OTAN para exigir poder desplegarse en la región; eso provocó la ira del general estadounidense Wesley Clark, jefe de la OTAN, que exigió a fuerzas británicas que expulsaran a las tropas rusas, a lo cual se negó el general  Mike Jackson, diciendo “no voy a empezar una tercera guerra mundial”

Propaganda de Radio Liberty de Oyan, grupo kazajo financiado por EEUU (FUENTE)

Washington ha luchado en vano por construir un discurso coherente para hacer frente a la crisis. Tras solicitar el gobierno kazajo ayuda a la CSTO, alianza militar liderada por Rusia de la que forma parte, la Casa Blanca dijo tener dudas de “la naturaleza de esta solicitud y si es legítima”, aunque Bush usó una petición similar a la OTAN en 2001 para ocupar Afganistán. A continuación, el  Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo “creo que una lección de la historia reciente es que una vez que los rusos están en tu casa, a veces es muy difícil hacer que se vayan”, quedando en ridículo ante el anuncio ruso de la retirada de sus tropas pocos días más tarde.

VENI, VIDI, VICI

La sorprendida reacción de EEUU hace dificil de creer que haya sido una revolución de colores de Washington, y más aún que haya tenido lugar casualmente días antes de las conversaciones de Rusia y la OTAN fruto de un ultimatum de Moscú, dando lugar además al derrocamiento del clan que gobernaba Kazajastán, que mantenía estrechas relaciones con Washington. El nuevo gobierno kazajo ha sustituido la política exterior del dictador eterno Nursulan Nazarbayev, basada en mantener un equilibrio entre EEUU y las potencias euroasiáticas, pasando a posicionarse claramente a favor del eje chino-ruso. Para guardar las apariencias, el nuevo hombre fuerte de Kazajastán ha incluido en su gobierno a Askar Umarov, un conocido nacionalista rusófobo.


Manifestantes derriban una estatua de Nursultan Nazarbayev, enero 2022

Asimismo, la crisis ha sido una puesta en escena perfecta de la CSTO, y ha dejado claro la profesionalidad que han alcanzado las fuerzas armadas rusas. Esto es algo que no ha pasado desapercibido en Asia central, meses después del caotico repliegue de Afganistán de EEUU y sus aliados de la OTAN. De esta manera, Kazajastán se une a Crimea y Siria en la lista de operaciones exitosas del poder miltar ruso, que contrastan con la siembra del caos por Washington. Un prestigio que viene muy bien a Rusia para cementar sus posiciones en Eurasia y confirmar a China que es el aliado ideal para contrarrestar la presión militar de EEUU y sus aliados.

El éxito ruso en Kazajastán tiene lugar tras el fracaso de la OTAN en desestabilizar Bielorusia, motivo por el que hay analistas que califican a Kazajastán como el cementerio de las revoluciones de colores. Un exito ruso tan rotundo no puede ser casual. Y como el Kremlin lleva décadas estudiando el funcionamiento del golpismo blando y la guerra híbrida de EEUU para debilitar o eliminar a sus oponentes, todo indica que se han manipulado las estructuras creadas por Washington en Kazajastán para empujarlas a un callejón sin salida, una vieja táctica rusa. De ser esto cierto, sería algo gravísimo, ya que obligaría a EEUU a reformar sus estructuras y táctcas para que no se vuelva a repetir. 

Putin ordena la retirada de tropas rusas de Kazajastán tras aplastar el caos (FUENTE)

Y COLORÍN, COLORADO….

 Hay quien dice que la victoria rusa, al consolidar sus posiciones en Asia central y estrechar su alianza con Kazajastán, sólo deja a EEUU el camino de la guerra para defender su hegemonía. Cierto es que el tono belicoso de occidente aumenta, sus presupuestos militares crecen y está llevando a cabo un creciente despliegue militar ante la costa china. Pero la rápida modernización rusa de su aparato militar, la experiencia que ha ganado en las últimas décadas, y su alianza con Pekín, implican que un conflicto abierto de EEUU con China daría lugar a un enfrentamiento con Rusia, lo que impone de facto a EEUU un nuevo equilibrio del terror.

Pero como, históricamente el principal arma de EEUU contra sus enemigos no es militar, sino económica, y en 2022 la Reserva Federal pondrá en marcha un nuevo ciclo económico, con el Tapering y la subida de los tipos de interés, está por ver como cambiará Washington la estructura económica mundial, y cómo afectará eso al bloque euroasiático. Se aproximan tiempos interesantes sin duda.




Fuente: Noticiasayr.blogspot.com