October 14, 2021
De parte de SAS Madrid

Las comunidades aut贸nomas esperan la propuesta del Ministerio de Sanidad para reformar el sistema de copago farmac茅utico en un pr贸ximo Consejo Interterritorial. A mediados de septiembre la directora general de Cartera B谩sica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz, anunci贸 la modificaci贸n del sistema de copagos, una medida que ven con buenos ojos las Consejer铆as de Sanidad consultadas por Redacci贸n M茅dica. Estas apremian a al Ministerio a una reforma “consensuada” y que se consolide antes de que finalice el a帽o.

El sistema de copago actual data de 2012, a帽o en que el Gobierno del Partido Popular estableci贸 el nuevo modelo de aportaci贸n de la prestaci贸n farmac茅utica ambulatoria, es decir, la que se dispensa al paciente a trav茅s de oficina. La reforma prevista del sistema de copago farmac茅utica era una medida enmarcada en el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos.

La Rioja, por ejemplo, considera 鈥渕uy positiva鈥 la propuesta que se pueda valorar por parte del Ministerio de Sanidad respecto al actual sistema de copago farmac茅utico, seg煤n explican fuentes de la Consejer铆a de Sanidad. No obstante, detallan que est谩n a la espera de que se produzca alguna medida concreta, que no termina de llegar.

En este sentido, todas las comunidades aut贸nomas consultadas por este diario coinciden en que la reforma que se plant茅 debe ser previamente debatida en el seno del Consejo Interterritorial. Fuentes del Ministerio de Sanidad reconocen que el cambio del modelo actual “est谩 sobre la mesa” y que el objetivo es que todas las administraciones auton贸micas “hagan sus aportaciones”.

Extremadura tambi茅n est谩 de acuerdo en 鈥avanzar en el an谩lisis del modelo de copago y de c贸mo afecta a los diferentes colectivos鈥 siempre que el objetivo sea 鈥済arantizar un modelo equitativo, justo y eficiente鈥. Asturias coincide en que la finalidad es lograr 鈥渦n sistema de aportaci贸n farmac茅utica m谩s justo鈥.

Deficiencias del actual sistema de copago

El actual modelo establece el importe a abonar por el ciudadano en funci贸n del nivel de renta, su condici贸n de asegurado activo o pensionista y determinando los m谩ximos de aportaci贸n en funci贸n del tipo de tratamiento. Tambi茅n exenta de aportaci贸n algunos colectivos considerados vulnerables.

Sin embargo, un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), publicado en junio de 2019, concluy贸 que el modelo deber铆a ser revisado para hacerlo m谩s justo y eficiente, dado que penaliza a colectivos como los ciudadanos activos de rentas bajas.

Por su parte, Baleares tiene su propio sistema de copago farmac茅utico que recoge que los usuarios pensionistas con rentas inferiores a 100.000 euros y sus beneficiarios est谩n exentos de la aportaci贸n en la prestaci贸n farmac茅utica ambulatoria. Como el resto de regiones, est谩n a la espera de las modificaciones planteadas por Sanidad y c贸mo podr铆an afectar al sistema que tienen instaurado.

Enlace relacionado RedaccionM茅dica.com (13/10/2021).

Fuente: Sasmadrid.org