June 8, 2022
De parte de Kurdistan America Latina

El pasado 2 de junio se present贸 en Madrid el libro 鈥淓conom铆a anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revoluci贸n en la lucha kurda鈥, de la soci贸loga Azize Alsan y publicado en Espa帽a por Bajo Tierra Ediciones.

La transformaci贸n intelectual, autocr铆tica y organizativa del movimiento kurdo hacia la adopci贸n de la autonom铆a democr谩tica como un nuevo horizonte de la lucha para la emancipaci贸n social, no s贸lo representa el trasfondo hist贸rico que ha creado la revoluci贸n de Rojava, sino que tambi茅n la define en el presente.

La autonom铆a como proceso de construcci贸n de la revoluci贸n, las contradicciones y los conflictos presentes en este proceso y la forma en que se crea una transformaci贸n social a trav茅s de comunas y asambleas son algunas de las cuestiones planteadas en este libro. Sin embargo, antes de abordar la autonom铆a de Rojava, se encontrar谩n con la historia de la resistencia de Rojava, desde la divisi贸n de Kurdist谩n, para poder comprender las bases sociales de la revoluci贸n y las subjetividades del pueblo que organiza esta revoluci贸n y la autonom铆a. Econom铆a Anticapitalista en Rojava parte de la premisa de que, para crear emancipaci贸n social real, la revoluci贸n debe romper con el dominio del capitalismo, creando espacios y pr谩cticas anticapitalistas y comunales.

En este sentido, la investigaci贸n presentada en este libro se enfoca en la organizaci贸n de la econom铆a social, en las cooperativas y la econom铆a de las mujeres, para analizar la capacidad anticapitalista de la experiencia de Rojava. A partir del estudio de la organizaci贸n de la econom铆a social, en las cooperativas y la econom铆a de las mujeres, la autora reflexiona sobre las contradicciones y los conflictos presentes y la forma en que se crea transformaci贸n social a trav茅s de comunas y asambleas.

Para escuchar el audio de la presentaci贸n, click aqu铆

FUENTE: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–